Boletín

José Carlos García Quevedo, Presidente del ICO, presenta el seminario: «España, UE y América Latina, una cooperación renovada para el desarrollo sostenible»

José Carlos García de Quevedo, Fundación ICO

Es para mí un placer darles este año la bienvenida al Seminario Internacional organizado por la Fundación Carolina y la Fundación ICO, que se celebrará los días 16 y 17 de enero de 2023 en Madrid. Este encuentro corresponde a la colaboración anual que, desde el año 2004, mantienen nuestras instituciones, en su voluntad y deseo de atender a las relaciones entre los países iberoamericanos y España. Esta colaboración se ha concretado, a lo largo de los años, en múltiples acuerdos y actividades, que han incluido, por parte de la Fundación ICO, la financiación de algunas ayudas del importante Programa de Becas de la Fundación Carolina; la coordinación de aspectos esenciales de algunos programas de visitantes o, como en esta ocasión, la gestión y colaboración en la financiación de este encuentro.

En el año 2019, antes de la pandemia de COVID19, celebramos un seminario con el objetivo de debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre cómo iban a modificar las formas de cooperación entre España y los países iberoamericanos, tanto en su concepto como en sus formas; en aquel momento intentamos explorar, analizar y definir las nuevas bases sobre las que nuestras relaciones debían asentarse. En el año 2021, en un contexto marcado por los efectos de la crisis sanitaria tanto a nivel económico como social, quisimos retomar nuestra colaboración para continuar hablando de diálogo y de cooperación entre la UE y América Latina y Caribe. Con esa premisa, pero conscientes de la necesidad de evolucionar y adaptar nuestro foro de debate al nuevo contexto, analizando desde una nueva óptica la evolución de los temas que fueron de nuestro interés en 2019, así como las nuevas herramientas, siempre alineadas con los ODS, desplegadas para mitigar el impacto generado por la pandemia. El seminario de ese año llevó por título Relanzar las relaciones entre América latina y la Unión Europea. Sin duda, reforzamos los objetivos de nuestros encuentros anteriores promoviendo y afianzando nuestro compromiso de establecer un foro en el que el intercambio de ideas e iniciativas en colaboración público-privada promueva modelos de crecimiento más sostenibles, sin dejar a nadie atrás.

El Seminario que celebramos ahora representa un paso más en esta línea de trabajo y adquiere si cabe mayor relevancia en el año en el que España ocupará la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre. Bajo el título España, la UE y América latina: una cooperación renovada para el desarrollo sostenible, reunirá a lo largo de dos jornadas en  Casa de América a una serie de expertos académicos y de profesionales de instituciones nacionales y supranacionales para tratar sobre la situación actual y las posibilidades próximas de la cooperación entre los dos bloques- UE y América latina-, así como de la evolución de los  mismos conceptos que están en la base de esta colaboración a nivel teórico y de las herramientas necesarias para su desarrollo.

Confiamos en haber diseñado un seminario de interés y utilidad pública, del que surja- como en anteriores ocasiones- un volumen que, reuniendo todas las ponencias de estos días, ayude tanto a académicos como profesionales y actores públicos a comprender y gestionar las nuevas dinámicas, siempre con el objetivo último de avanzar en el desarrollo social de las partes, así como de respetar los objetivos medioambientales compartidos por todos nosotros.

José Carlos García de Quevedo

Presidente del ICO y de la Fundación ICO