Boletín

Expectativas de las personas becadas por la Fundación Carolina 2023 – 2024

El curso 2023 – 2024 va empezando, según las fechas de comienzo de los diferentes programas para los que la Fundación Carolina ofrece beca, y van llegando a España los y las nuevas becarias. Les hemos preguntado qué expectativas tienen y esto es lo que nos han contestado:

«Convertirme en un agente de cambio de mi país»

Ximena Centurión, Paraguay. Máster Universitario en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad en la Universidad de Alicante

La concesión de esta beca ha significado un inconmensurable privilegio y un honor indescriptible. Creo firmemente que desde el mismo instante en que uno decide postularse a una de las becas que ofrece la Fundación Carolina inicia una etapa de introspección que sin lugar a dudas se traduce en un gran crecimiento.

Mi meta es estar altamente calificada en el área de mi interés, consolidarme en el mundo laboral en el área del Derecho Ambiental y desde ese espacio compartir los conocimientos e impulsar iniciativas que contribuyan a cumplir el objetivo 13 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En el Paraguay el Derecho Ambiental aún es una rama muy joven e inexplorada, y con la formación recibida tendré las herramientas suficientes para convertirme en un agente de cambio en mi país. Estoy convencida de que los cambios significativos de un país vienen de la mano de personas formadas, hago mías las palabras de Nelson Mandela al decir que: “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”.

«Un sueño que se hará realidad y me permitirá cambiar vidas»

Santiago Marín Balcázar, Ecuador. Máster Universitario en Neuropsicología en la Universidad de Loyola

La concesión de la beca de Fundación Carolina supone para mi vida un reto y una oportunidad de servir a mi país. En este momento me faltan palabras para expresar las emociones que estoy experimentado, y lo agradecido que me siento. En breves palabras: un sueño que se hará realidad y me permitirá cambiar vidas.

La sociedad cada vez avanza, y con ello existen problemas inconmensurables y entre ellos están las neuropatologías que la Neuropsicología y en especial la Psicología puede explicarlas y coadyuvar a mejorar el bienestar psicológico, social y emocional de los pacientes. Es por ello, que por medio de la formación espero desarrollar procesos adecuados en psicorehabilitación con los pacientes que así lo requieran, así mismo generar investigaciones que mitiguen las consecuencias de padecer patologías neurocognitivas.

En consonancia con lo expuesto anteriormente, los objetivos de la Agenda 2030 están relacionados íntimamente con la salud y bienestar que se prevé brindar a los pacientes luego de haber cursado la formación de cuarto nivel, y con ello llegar a un nivel de calidad de vida adecuado apegados a los derechos e igualdad de género que todas las personas necesitamos.

«Regresar a mi país con mayores herramientas para la resolución de los problemas públicos que nos afectan a las mujeres»

Kathya González, México. Máster Universitario en Estudios de Género en la Universidad Complutense de Madrid

El obtener la oportunidad de cursar el Máster en Estudios de Género ha supuesto para mí no solo una gran oportunidad para la preparación personal, sino una vía para mejorar el trabajo que realizo todos los días en favor de las mujeres de mi comunidad, para implementar más y mejores acciones tendientes a eliminar la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad.

Definitivamente mi preparación estará muy ligada al objetivo de desarrollo sostenible 5 «Igualdad de género» por el que he trabajado desde hace años. Espero con esta oportunidad poder regresar a mi país y a mi ciudad con mayores herramientas para la resolución de los problemas públicos que nos afectan a las mujeres, espero poder retribuir y dar resultados que desde mi trabajo en lo público y en la sociedad civil mejoren la realidad de muchas personas.

«Seré capaz de generar cambios positivos en el sistema educativo adaptados al contexto de mi país, Ecuador»

Evelyn Palomeque, Ecuador. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos en la Universidad de Cantabria

Ser admitida en el programa del máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en la Universidad de Cantabria es para mí una oportunidad extraordinaria que complementará mi formación como docente de Educación Inicial y me brindará el conocimiento y la experiencia necesaria para ser una docente investigadora capaz de proponer y aplicar acciones direccionadas a la innovación educativa.

Tengo muchísimas expectativas muy altas sobre este máster, en especial porque se desarrolla en una de las universidades con el ranking más alto en el área de Innovación e Investigación dentro de España. Además, estoy muy interesada en el componente práctico de mi programa de máster porque me permitirá tener contacto directo con las metodologías y sistemas de aprendizaje aplicadas en la educación escolarizada dentro del contexto español, ofreciéndome nuevas perspectivas y formas de trabajo.

Estoy segura de que el resultado de mi formación responderá a los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la educación de calidad y la reducción de desigualdades, gracias a que seré capaz de generar cambios positivos en el sistema educativo adaptados al contexto de mi país, Ecuador, en pro de mejorar las políticas educativas. Mi compromiso está en ser una profesional de calidad, altamente capacitada para retribuir y aportar a la educación mi país desde mi formación y experiencia adquirida.