La artista colombiana Ana María Poveda, becaria del Master en Investigación en Arte y Creación,  participará en el Salon Brand New que se celebra en Madrid

Del 7 de julio al 5 de septiembre tendrá lugar en el Centro Conde Duque de Madrid el Salon Brand New, que reunirá en una muestra colectiva la obra más reciente de 30 artistas jóvenes seleccionados de entre diez facultades de Bellas Artes españolas.

El  proyecto  When the screen is life and life is on the screen, de la artista colombiana Ana María Poveda, ha sido uno de los tres seleccionados por la Universidad Complutense de Madrid para participar en esta exposición.

Ana María se encuentra en Madrid cursando el Master en Investigación Artística y Creación con una beca de la Fundación Carolina y hemos hablado con ella para conocer algo más de su trabajo, su experiencia en España y sus próximos proyectos.

Háblanos de tu trabajo artístico, de cuáles son las áreas que más te interesan

Mi principal interés en el arte es la pintura y la instalación. En mi trabajo me concentro en la experiencia fenomenológica del espectador frente a los objetos e imágenes que estoy utilizando o que usualmente represento. Así, me enfocó en resaltar las potencialidades de estos para contrastarlos con su ser en acto. Al final es un juego con la percepción precondicionada que tenemos de la realidad, traducida sobre ciertos objetos, materiales y espacios.

En unas semanas podremos ver en el Salon Brand New tu proyecto When the screen is life and life is on the screen, cuéntanos algo más sobre esta obra

Se trata de un estudio que ha partido de la superposición de imágenes IRL (vida real) vs URL (recursos virtuales), haciendo énfasis en la utilización de recursos encontrados en páginas de PNGs que hablan de lo artificial de una realidad virtualizada. Los recursos virtuales que utilizo son paisajes; simulaciones que, por lo general, son usadas para llevarnos a otro referente espacial y buscan situar al espectador en un estado de felicidad naive.

Este es un proyecto que tiene dos ejes de acción: uno con piezas enfocadas en el espacio público y otro con una instalación enfocada en un espacio cerrado o contenedor. Primero creo un contenedor artificial, en el cual empleó los URL como las superficies del mundo que están adheridas a la memoria, quizá residuos de lo natural a través del artificio. Así, tenemos una imagen que fue mediada, que fue un problema, que es inspiración. ¿Han visto alguna vez la película  The Truman Show? ¿No se maravillaron de ese cielo falso? Ese cielo que delimitaba todo y contenía  un set de grabación. Era la frontera de lo real y lo virtual, el cielo se convirtió en la representación física de la cueva. La alegoría de la cueva, o la cueva de Platón, viviendo a través de la pantalla, la pantalla vive para nosotros, las sombras se pueden explicar como contenido virtual. El contenedor muta y se transforma en lo que está afuera.

Este proyecto que se ha profundizado en el proceso investigativo del Máster en Investigación en Arte y Creación  de la Universidad Complutense de Madrid, del cual soy becaria gracias a Fundación Carolina.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el máster en Investigación en arte y creación?

La oportunidad de realizar este máster en una Universidad de alta calidad me ha ayudado a afianzar mis conocimientos y fortalecer mis habilidades en gestión cultural, investigación y producción artística. Además, he tenido la oportunidad de conocer y generar proyectos con artistas de diferentes partes del mundo que tienen intereses similares a los míos y trabajan en la creación de diálogos culturales y artísticos que contribuyen a la generación de un impacto social positivo. Al ser parte de estos proyectos soy consciente de que es primordial hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo, ya que es un medio de garantizar un cambio social generando inclusión y equidad en concordancia con los ODS 5, 8, 10 y 11.

Ha dado como resultado la participación en  diferentes convocatorias, entre ellas Cohete Toledo (Festival de arte contemporáneo en las calles del casco histórico de Toledo), Salón Brand New y la exposición virtual ¿Qué nos hace humanos?, organizada por la Sesnon Art Gallery de la Universidad de California en Santa Cruz.

¿Tienes previsto realizar algún proyecto concreto tras finalizar el máster?

Así, para mis próximos proyectos seguiré buscando conciliar el arte como un eje transversal generador de transformación social, económico y medioambiental. Para lograr mi objetivo de ser factor de cambio e innovación a través de las artes, llevando la cultura a todas las comunidades de Colombia y servir como catalizadora y promotora de desarrollo y bienestar.