Noticias

Seminarios y publicaciones en los que ha participado Fundación Carolina

Seminarios y publicaciones en los que ha participado Fundación Carolina

Foto Seminarios

Durante el mes de mayo y junio, Fundación Carolina junto a sus investigadores, ha participado en los siguientes seminarios, charlas y publicaciones:

SEMINARIOS Y CHARLAS

30 AÑOS DE MERCOSUR

Con motivo del 30º aniversario del Mercosur, la Embajada Argentina, en su calidad de Presidencia pro tempore, junto a las Embajadas de Brasil, Paraguay y Uruguay invitaron a este Encuentro en Casa de América. Se celebró el pasado 18 de mayo y contó con la participación de expertos y representantes políticos de alto nivel. 

Bienvenida:
– Rebeca Guinea, directora de programación de Casa de América.

Apertura:
– Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Inauguración:
– Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Mesa redonda ‘Mundo en pandemia: situación actual y perspectivas de los procesos de integración’.
– José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina (España).
– Paulo Feldmann, profesor de Economía de la Facultad de Economía y Administración de la USP (Brasil).

Mesa redonda ‘MERCOSUR, 30 años de integración’.
– Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina.
– Pompeu Andreucci, embajador de Brasil.
– Ricardo Scavone, embajador del Paraguay.
– Ana Teresa Ayala, embajadora del Uruguay.

▶ Sin público presencial, solo en los canales de Twitter y de YouTube de Casa de América.

CHARLA COLOQUIO «LA REALIDAD DE LA DISCAPACIDAD , LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y OBSTÁCULOS EN SUS VIDAS COTIDIANAS», CON CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad).

El pasado 19 de mayo, a través de Zoom y previa inscripción, tuvimos una charla coloquio divulgativa sobre la discapacidad, organizada por nuestro programa @VivirenEspana, en colaboración con @Cermi_Estatal.

Agenda del encuentro (por orden de intervención):

  1. Hugo Camacho, secretario general de Fundación Carolina
  2. Maribel Cáceres, primera persona con discapacidad intelectual que forma parte del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Tema: Reivindicaciones del movimiento en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y obstáculos con los que se encuentran en sus vidas cotidianas. Maribel tiene ya una amplia experiencia como activista de la discapacidad y su trabajo le ha llevado a representar a las mujeres con discapacidad intelectual en diferentes responsabilidades: como miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión España, del Grupo de Apoyo a la Dirección (Gadir) de Plena Inclusión España, del Equipo de líderes de Plena Inclusión España y como miembro del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres.
  3. Gregorio Saravia Méndez, Delegación de DDHH y de la Convención del CERMI. Tema:Discapacidad y Derechos Humanos: 1. Enfoques y Modelos de aproximación a la cuestión de la discapacidad; 2. La discapacidad como una cuestión de DDHH; 3. Apuntes sobre la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

→ NUEVOS RETOS PARA LOS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN UE-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: I Taller

La Fundación EU-LAC junto con la Fundación Carolina organizó el primer Taller del proyecto conjunto «Red de Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe», que tuvo lugar el 20 de mayo.

Ambas fundaciones han acordado realizar un estudio exhaustivo sobre la red de Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Como resultado de este estudio, del 20 de mayo al 1 de julio de 2021 se celebrarán una serie de talleres virtuales con la participación de los principales actores de cada uno de los Acuerdos de Asociación (gobiernos, funcionarios de ambas regiones, expertos, parlamentarios, sector privado y organizaciones de la sociedad civil).

En el primer taller se presentaron en primer lugar los avances del estudio realizado sobre el Acuerdo Multipartes (UE-Colombia/UE-Ecuador/UE-Perú) con una presentación del Prof. Alain Fairlie (Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú). A continuación, Beatriz Hernández (Universidad Diego Portales de Chile) hizo una presentación sobre el Acuerdo de Asociación UE-Chile y se realizó un debate.

La iniciativa pretende revisar la cartografía de los acuerdos de asociación entre ambas regiones para identificar en qué medida su ratificación, modernización y plena utilización puede contribuir a una mejor inserción internacional, en materia económica y en las relaciones internacionales de cada parte. El estudio también examina las transiciones que deben emprender la UE y América Latina en aspectos como el desarrollo sostenible, la digitalización y la cohesión social.

 

«NUEVAS PERSPECTIVAS DEL GOBIERNO ABIERTO» 

El 21 de mayo se celebró este Encuentro virtual, a través de la plataforma Teams y que presentó, Enrique Tenorio, director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Participaron como ponentes: Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Cecilia Güemes, profesora ayudante doctora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora asociada de Fundación Carolina.

La conclusiones, corrieron a cargo de Isaac Martín Delgado, profesor titular de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

→ SEMINARIO WEB DEL CICLO ORGANIZADO POR CRIES Y FUNDACIÓN CAROLINA: «¿BIPOLARIDAD, MULTIPOLARIDAD O CRISIS DE GLOBALIZACIÓN?» 

El 26 de mayo se celebró un nuevo seminario de la Fundación Carolina y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) dentro del: “Ciclo de Conferencias Conjuntas” iniciado en marzo. En esta ocasión, se abordó el tema «¿Bipolaridad, multipolaridad o crisis de globalización?».

El seminario web contó con la participación de Mariano Turzi, de la Universidad del CEMA y Universidad Austral, Argentina; Caterina García Segura, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), España; Paulina Astroza, de la Universidad de Concepción, Chile; y Camilo López Burián, de la Universidad de la República, Uruguay. Moderó Ándrei Serbin Pont, de CRIES Argentina.

El objetivo de este ciclo era analizar la inserción de América Latina en el sistema internacional, ahondando, en el análisis de las percepciones, agendas, políticas y posicionamientos de los países latinoamericanos y caribeños respecto a problemáticas regionales y globales −medio ambiente, migraciones, epidemias/pandemias, etc.− que han articulado el orden liberal internacional en las últimas décadas.

 

CONGRESO LASA 2021. CRISIS GLOBAL. DESIGUALDADES Y CENTRALIDAD DE LA VIDA.

Dentro de este Congreso, se celebró el pasado 26 de mayo el evento: «Pensando el mundo de mañana: claves para una gobernanza pos-COVID-19».

En él participaron: Cecilia Güemes, profesora ayudante doctora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora asociada de Fundación Carolina; Pía Riggirozzi, de la University of Southampton; José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina; Jorge Resina, de la Universiad Complutense de Madrid; Daniela V. Perrotta, de la Universidad de Buenos Aires /CONICET y Camilo López Burrián, de la Universidad de la República.

La irrupción de la COVID19 ha supuesto un examen tan apresurado como severo para los sistemas de gobernanza vigentes. Un balance inicial arroja que durante los primeros meses de pandemia los resultados son, cuanto menos, ambiguos. Si bien las instituciones han reaccionado aprobando distintas medidas de urgencia, han mostrado también notorias dificultades para llegar a acuerdos y concretar políticas comunes.

Este congreso, tiene el propósito de convocar a las personas que estudian las sociedades y culturas latinoamericanas y del Caribe a reflexionar sobre las lógicas que inscriben a la región en los procesos de globalización contemporáneos, sobre los impactos que estos procesos han tenido en la vida de sus habitantes, en la arquitectura institucional de los Estados y en las dinámicas culturales del continente.

 

→ 13th INTERNATIONAL ECONOMIC FORUM ON LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN: «LATIN AMERICA IN THE EMERGING GLOBAL ORDER: FROM CRISIS TO OPPORTUNITY?»

La pandemia de Covid-19 ha golpeado duramente a América Latina y el Caribe (ALC). Más allá de las medidas nacionales específicas, una serie de respuestas políticas, como las vacunas o la financiación de la transformación sostenible, solo pueden suceder a través de una mayor coordinación y cooperación internacionales. Ahora es el momento de que los países de ALC y sus socios reflexionen sobre una nueva agenda global y diseñen alianzas estratégicas innovadoras para reducir las vulnerabilidades y avanzar mejor.

El pasado 27 de mayo comenzó la decimotercera edición del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, que reúne a la sociedad civil, líderes de los sectores público y privado y representantes de alto nivel de organizaciones internacionales para explorar el papel de la región en la configuración de un nuevo orden global.

Ver participantes y vídeo.

 

→ DIÁLOGOS CON AMÉRICA LATINA: «30 AÑOS DE CUMBRES IBEROAMERICANAS»

El pasado lunes 31 de mayo se celebró una nueva sesión del ciclo Diálogos con América Latina, organizado por Casa de América Fundación Carolina, en la que participaron Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana. Por su parte, moderó el Diálogos José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina.

Este encuentro analizó los resultados y mandato de la Cumbre de Andorra y el acervo de treinta años de diálogo y trabajo conjunto a través de las Cumbres Iberoamericana y de los programas de cooperación que se han desarrollado en ese espacio, en un diálogo singular entre su Secretaría General y uno de sus Estados miembros. Ver en YouTube.

 

→ A 35 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ DE ESQUIPULAS

El 1 y 2 de junio se celebraron las jornadas «A 35 años de los Acuerdos Esquipulas (I)», organizadas por Casa de América y el Ministerio de Auntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el objetivo de conmemorar los 35 años de la firma de la Declaración de Esquipulas (I), llevada a cabo el 25 de mayo de 1986, que desencadenó el proceso de negociaciones nacionales y regionales que llevarían la paz a la región centroamericana.

El primer seminario, «El papel de España en los Acuerdos de paz de Esquipulas», fue inaugurado por Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Tras la inauguración, intervinieron, Carmen Rosa de León, directora ejecutiva de Instituto para el Desarrollo Sostenible y José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina. También contó con la participación de Juan Pablo de Laiglesia, Embajador de España; Yago Pico de Coaña, también Embajador de España y moderó Rafael Garranzo, director general para Iberoamérica y el Caribe. Ver en YouTube.

El segundo seminario, titulado «El legado de Esquipulas y Centroamérica hoy», y celebrado el día 2 de junio, contó con la participación de Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional (2004-2008); con Carmen Rosa de León; Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Estudios Económicos y Sociales (Asíes); y Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica. Fue moderado por Cristina Gallach , secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. Ver en YouTube.

Los procesos de Esquipulas simbolizan la victoria de la negociación y la asunción de la responsabilidad y el protagonismo de los países centroamericanos como alternativa al conflicto. Las dos mesas redondas de las jornadas pretendían reexaminar esa experiencia en un momento de fuerte polarización en la región y ante las dificultades para alcanzar soluciones a partir del diálogo y los consensos.

 

→ EUROPA, AMÉRICA LATINA E INICIATIVAS DE DEUDA

Europa puede ayudar a extender los esfuerzos internacionales de alivio de la deuda a América Latina y el Caribe.  Aunque las iniciativas internacionales para abordar los problemas de sostenibilidad de la deuda generados por la crisis de COVID-19 sean un paso en la dirección correcta, no incluyen suficientemente a los países de renta media y muy raramente implican al sector privado. Los países de América Latina y el Caribe son particularmente vulnerables a estas deficiencias.

En este  conversatorio celebrado el 2 de junio,  participaron: José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia, profesor asociado de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia; Stefano Manservisi, asesor científico del Istituto Affari Internazionali (IAI), ex director general de Cooperación y Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea; José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina y Anne-Laure Kiechel, fundadora y directora general de Global Sovereign Advisory. Moderado por Andrea Costafreda, directora de Programas para América Latina y el Caribe, OXFAM.  Ver Vídeo.

 

NUEVOS RETOS PARA LOS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN UE-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: II Taller

La Fundación EU-LAC junto con la Fundación Carolina organizó el segundo Taller del proyecto conjunto «Red de Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe», que tuvo lugar el 3 de junio.

En el segundo taller se presentaron los avances del estudio realizado sobre el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba con una ponencia del Prof. Antonio Romero (Profesor de la Universidad de la Habana).

 

“AUTONOMÍA ESTRATÉGICA Y PACTO VERDE EN EL ESCENARIO POST-COVID: RETOS COMUNES PARA AMÉRICA LATINA Y LA UNIÓN EUROPEA”

Conferencia impartida por  José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina, el 3 de junio, dentro del III Congreso de Seguridad Incluyente y Sostenible. Seguridad y Paz en tiempos de grandes transformaciones: digitalización y crisis climática.  Moderó: Kristina Birke Daniels, representante de la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia y directora del Proyecto de Seguridad Incluyente y Sostenible de la FES

El Congreso de Seguridad Incluyente y Sostenible es un espacio de aprendizaje, discusión y deliberación progresista entre expertos/as, políticos/as y activistas de América Latina y el mundo, sobre los desafíos de la seguridad en nuestros tiempos.

 

→ ACCPOL (ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CIENCIA POLÍTICA). «PRIMER CONVERSATORIO 2021: AGENDA INTERNACIONAL LATINOAMERICANA»

La Asociación Colombiana de Ciencia Política y la Universidad Sergio Arboleda, organizaron este conversatorio el día 4 de junio, en el que participaron:

 
Victoria Zapata, de la Universidad Católica de La Plata; Andrés Malamud, del Instituto de Ciencias Sociales. Universidade de Lisboa; Fernanda Nanci Gonçalvez, de la UFRJ – Universidade Federal do Rio de Janeiro; José Antonio Sanahuja, director de FundaciónCarolina y moderó: Fabio Sánchez, de la Universidad Sergio Arboleda. 
 
 

→ MESA REDONDA: LOS INTERCAMBIOS ENTRE ESPAÑA Y COLOMBIA EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA. 

El Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Cervantes y Fundalectura celebraron el pasado 8 de junio, la mesa redonda «Los intercambios entre España y Colombia en educación, ciencia y cultura». Entre los participantes, se encontraban Rebeca Guinea (Directora de Programación de Casa de América), Carmen Pastor (Directora Académica del Instituto Cervantes) y José Antonio Sanahuja (Director de Fundación Carolina) que juntos conversaron con la periodista Juanita Samper. Ver Vídeo.

 

→ CONFERENCIA MAGISTRAL: «EL ENFOQUE DE NUDGES EN POLÍTICAS PÚBLICAS»

El miércoles 9 de junio, se celebró esta Conferencia magistral, impartida por Cecilia Güemes, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora asociada de Fundación Carolina. Moderó: el Dr. Maximiliano García Guzmán, profesor del Centro de Estudios en Administración Pública FCPyS-UNAM y responsable del Proyecto PAPIIT IN307919

Transmitido por Zoom y por Facebook Papiit Políticas Públicas en México.

 

PUBLICACIONES

La Revista Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, ha publicado recientemente en el nº 94.1 el artículo Militarización visual en momentos de crisis: Los casos de Lenin Moreno y Sebastián Piñera durante las movilizaciones de octubre de 2019, del investigador del área de Estudios y Análisis de Fundación Carolina,  Francisco Verdes-Montenegro.

Este trabajo profundiza en lo que se define como un proceso de “remilitarización” en América Latina, ante el renovado protagonismo adquirido por el factor militar , y en especial el rol que han tenido los cuerpos castrenses en distintas crisis que han sacudido la región a lo largo de 2019, desde Venezuela a Bolivia, pasando por Ecuador o Chile.  Concretamente, se ahonda en uno los rasgos singulares que está teniendo el nuevo protagonismo de las Fuerzas Armadas en América Latina: su uso con un componente visual en situaciones de crisis políticas y cuestionamiento de los mandatarios. El texto revisa y sintetiza el estado de los debates teórico-metodológicos en las relaciones internacionales para analizar este componente visual, y expone como marco histórico la dinámica de remilitarización en la que se inscribe el análisis en América Latina, señalando sus principales rasgos y efectos en la región. Se completa con un análisis de discurso visual y verbal de carácter cualitativo que presta atención al rol que han cumplido las Fuerzas Armadas latinoamericanas en dos crisis políticas que han irrumpido durante el mes de octubre de 2019 en la región: Ecuador y Chile. Como se verá, en ambos casos se proyecta visualmente un doble mensaje: por un lado, el apoyo de las Fuerzas Armadas en un momento de cuestionamiento del liderazgo y la gestión del mandatario en cuestión; y por otro, la pretensión de disuadir a quienes secunden las protestas que originan las alocuciones.

Ibercampus, el digital de la enseñanza superior europea e iberoamericana, publica una entrevista a José Luis Escario, investigador asociado de la Fundación Carolina, en la que analizan los asuntos pendientes tras el acuerdo alcanzado por los ministros de finanzas del G7 para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones.

Ibercampus reproduce también en la sección «Debate y firmas invitadas», el artículo de José Luis Escario «Iniciativas para gravar la economía digital: conceptos, intereses y organizaciones internacionales», publicado originariamente en nuestro blog Iberoamérica Global.

Otros artículos recientes que recogen declaraciones de José Luis Escario:

Blanqueo de capitales.com. 5-6-2021

El País.  30-5-2021

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email