LibroLorenaCampo

La becaria de doctorado Lorena Campo publica su tercer libro: Memorias del movimiento.Testimonios corporales sobre el diagnóstico del “trastorno bipolar”

Lorena Campo es la primera docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador en conseguir la beca de doctorado de la Fundación Carolina. Acaba de presentar su tercer libro titulado Memorias en movimiento. Testimonios corporales sobre el diagnóstico del «trastorno bipolar». Este texto trata sobre las maneras en que el diagnóstico del «trastorno bipolar» contribuye a un proceso de marcación del sujeto. El trastorno mental, específicamente el «bipolar» ha sido estudiado más como una enfermedad que como una expresión de la complejidad humana. Es por eso que la autora busca revalorizar el autorrelato de quienes «normalmente» están marginalizadas por considerarse que son personas que no están en pleno uso de sus facultades mentales. De hecho, este trabajo parte del precepto de que no existen maneras de ser normales o anormales en esencia, pues todo está atravesado por una micropolítica, que implica una reproducción de modos de subjetivación dominantes en el entorno social y cultural. Aquí radica la importancia de explorar las formas en que las experiencias de ser diagnosticados con trastornos mentales se inscriben en la memoria de los sujetos. La investigación se hizo a partir de un registro que incorpora los movimientos dancísticos como estímulos para generar testimonios corporales integrados a los verbales de tres mujeres diagnosticadas con trastorno bipolar. Un estudio que emplea el arte como recurso de investigación y manera de “cura”, entendida desde el enfoque de Donald Winnicott, como afirmación de la vida y como fuerza creadora, con su potencia de expansión lo que depende, de un modo estético, de aprehensión del mundo con la experiencia de participar en la construcción de la existencia y por ende desarmar la categoría diagnóstica psiquiátrica.

LorenaCampoLa autora es docente de la UPS, bailarina, licenciada en Antropología Aplicada y Psicóloga Clínica; Especialista Superior en Derechos Humanos y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Artes y Estudios Visuales. Actualmente realiza estudios doctorales en Antropología Social y Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona y en Salud, Psicología y Psiquiatría, en la Universidad Rovira i Virgili, becada por Fundación Carolina y las universidades Politécnica Salesiana y Rovira i Virgili. Es docente de la UPS. Ha escrito Diccionario básico de Antropología (2008) y Despedirse de uno mismo. Pérdida y duelo en enfermedades estigmatizantes (2012).