La cuarta sesión del Círculo Carolina ha contado con la participación de Jesús Gracia Aldaz

El 17 de julio se ha celebrado la cuarta reunión del Círculo Carolina, un nuevo espacio de diálogo y reflexión en torno a cuestiones ligadas a la dimensión internacional de España e Iberoamérica. En esta ocasión ha sido Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica, quien ha estado hablando sobre los países emergentes y las implicaciones que pudieran tener para la política exterior española y la cooperación en los próximos años.

Se trata de una nueva línea de trabajo, destinada en particular a nuestras entidades colaboradoras e impulsada gracias a la naturaleza mixta de la FC, que ofrece un espacio de encuentro entre altos responsables de la administración pública y del sector privado para que puedan debatir abiertamente sobre proyectos comunes, de índole cultural, económica o social, al hilo de la ponencia presentada por una figura de relieve.

En la primera sesión, celebrada el 27 de marzo, fue Román Escolano, presidente del ICO, quien realizó una presentación sobre las líneas de financiación empresarial para procesos de internacionalización. Emilio Lamo de Espinosa,presidente del Real Instituto Elcano,fué el invitado de la segunda sesión, celebrada el 30 de abril, en la que presentó su ponencia “España, Europa y el mundo”. En la tercera sesión, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz comentó la situación en la que se encuentra la agenda de acuerdos de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

A esta reunión han asistido diecinueve directivos de empresas del patronato de Fundación Carolina y de las empresas benefactoras, así como de los órganos de gobierno de la institución.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado dar a conocer de primera mano a los representantes de la esfera privada las últimas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno español y las últimas tendencias iberoamericanas, y por otro, ofrecer a los patronos un espacio exclusivo para el diálogo público-privado, en un clima distendido y de privacidad. Esta previsto que la próxima sesión se celebre en el mes de septiembre y cuente con la intervención de Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, transporte y vivienda y recientemente nombrado presidente de Enaire.