estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 3

La emigración venezolana: respuestas latinoamericanas

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/03/2019
Nº descargas: 540
Portada Documentos de Trabajo nº 3 Fundación Carolina
Si bien los datos no son siempre certeros, la emigración venezolana se ha disparado desde 2015 hasta alcanzar los más de tres millones de personas en el exterior. Este artículo discute sus características y la respuesta jurídica y política que han dado a este fenómeno 14 Estados de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. El artículo hace un análisis crítico con el fin de problematizar estas reacciones, para después centrarse en los motivos de política internacional y nacional que limitan el ámbito de maniobra de los diversos Estados. Se hace también referencia al llamado Grupo de Lima, así como al proceso de Quito. El trabajo finaliza con recomendaciones enfocadas en la mejora de los déficits expuestos.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

DOI: 10.13140/RG.2.2.33921.71523

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Acosta, D., Blouin, C. y Freier, L. F. (2019): “La emigración venezolana: respuestas latinoamericanas”, Documento de Trabajo, nº 3 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.