La Fundación Carolina colabora con el VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

La Fundación Carolina ha sido requerida en virtud de su experiencia en el sector público – privado para organizar visitas que contribuyan a aproximar las principales empresas presentes en España a los participantes en el congreso.  Se han realizado visitado las empresas de ingeniería SENER e Indra, en las que matemáticos iberoamericanos han podido conocer en primera persona los proyectos pioneros de ingeniería desarrollados en todo el mundo enfocados desde la óptica matemática.

SENER es hoy una empresa de ingeniería y construcción con fuerte base tecnológica que trabaja en proyectos en todo el mundo, como el vehículo explorador Curiosity en Marte, el telescopio Hubble, la sonda espacial Rosetta; el Canal de Panamá; metros, tranvías y líneas de alta velocidad en Europa, América, Oriente Medio, África, Asia y Oceanía; más de un millar de barcos llevan diseño de SENER; 30 plantas de energía renovable, como las del complejo solar NOORo en Marruecos, el más grande del planeta. SENER es una empresa de referencia internacional en los sectores Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Power, Oil & Gas, y Naval.

Los 60 años de historia de SENER son los de una empresa en permanente transformación. Con una facturación de 1.376 millones de euros, el 95 % de la misma fuera de España, una inversión en I+D de cerca de 80 millones de euros y un equipo que supera las 5.500 personas. SENER debe seguir progresando, alinear todos los componentes organizativos y disponer de herramientas y personas de alta cualificación. Solo en el área puramente de ingeniería, el 60 % de los trabajadores de SENER son titulados superiores.

 

Visita IndraINDRA es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología. Desarrolla una oferta de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, que permiten a sus clientes resolver sus asuntos más críticos y mejorar sus procesos, eficiencia, rentabilidad y diferenciación. En Indra trabajan equipos multidisciplinares formados por especialistas de perfiles muy concretos entre los que destacan matemáticos y estadísticos que traducen la estrategia a algoritmos. En la visita, además de presentar a Indra e Indra América se informó acerca de: – Decumanus: usos de imágenes satelitales de observación de la tierra combinadas con otras fuentes (catastro, censales, etc.) con multitud de finalidades, como la detección de fraude, termo incidencia en edificios, etc. – Smart Stores: Modelo de optimización de turnos y tareas para tiendas conectadas (programación entera, búsqueda heurística, etc.). – Desarrollos aeroespaciales.

 CIBEM 2017

Este congreso, cuyo Comité de Honor está presidido por SS.MM los Reyes, constituye el principal foro de diálogo entre los profesionales iberoamericanos de la educación en matemáticas. Convocado cada cuatro años, es un espacio clave para el fortalecimiento del espacio iberoamericano del conocimiento, donde compartir conocimientos y buenas prácticas, intercambiar experiencias innovadoras y metodologías de éxito. Prueba de ello es que la Unión Internacional de Matemáticas (UIM) reconoce como mérito la participación en este congreso que promueve la unificación de metodologías y contenidos en la docencia, así como su implantación en las aulas en la región.

Han participado en torno a 1400 profesores de 15 países – incluidos España y Portugal – que desarrollan su labor docente en el ámbito de la matemática en cualquier nivel educativo y modalidad. Se trata de profesionales en activo que desean avanzar en el ejercicio de la docencia dialogando en torno a nueve núcleos temáticos que van desde la enseñanza y el aprendizaje en los distintos niveles educativos, los aspectos socioculturales de la educación, la formación del profesorado y los recursos con que cuentan, la investigación, la historia, hasta la integración de las matemáticas con otras áreas, como la empresarial.