La Fundación Carolina firma la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación DORA

La Fundación Carolina se suma a otras instituciones que firman la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación DORA. Esta consiste en una serie de recomendaciones auspiciadas por un grupo de editores de revistas académicas reunido en la ciudad californiana en diciembre de 2012. La Declaración afirma que, dado que los productos de la investigación científica son diversos (artículos de investigación, datos, software…), las agencias financiadoras, las instituciones y los científicos, creen necesario evaluar la calidad y el impacto de los resultados científicos. Para los firmantes, «es imperativo que la producción científica se mida con precisión y se evalúe con prudencia».

Entre las recomendaciones que recoge la Declaración se encuentran:

• La necesidad de eliminar el uso de métricas basadas en revistas, tales como el factor de impacto, en consideraciones de financiamiento, nombramiento y promoción,
  • la necesidad de evaluar la investigación por sus propios méritos en lugar de basarse en la revista en la que se publica la investigación, y
  • la necesidad de capitalizar las oportunidades que ofrece la publicación en línea (como flexibilizar los límites innecesarios en el número de palabras, figuras y referencias en los artículos, y explorar nuevos indicadores de importancia e impacto).

Como recomendación general, los firmantes aconsejan no utilizar métricas basadas en revistas, como el factor de impacto, como una medida sustituta de la calidad de los artículos de investigación individuales, para evaluar las contribuciones de un científico individual, o en las decisiones de contratación, promoción o financiación.

Aunque la Fundación Carolina no se ha basado anteriormente en ese tipo de métricas en sus procesos de selección, las recomendaciones de la Declaración serán incorporadas en los procedimientos y comités de evaluación de las propuestas de estancias de investigación de la Fundación, que se ajustarán a esos criterios.