La Fundación Carolina participó en el diálogo: «América Latina, el Caribe y Europa. Recalibrar nuestra asociación estratégica»

Foto Familia Diálogo Cartagena de Indias. 28-30 Abril 2023

La Fundación Carolina participó en el diálogo celebrado del 28 al 30 de abril en Cartagena de Indias (Colombia): «Europa, América Latina y el Caribe: Recalibrando nuestra asociación estratégica», organizado por la Fundación EU-LAC y el Servicio Europeo de Acción Exterior -SEAE- y la AECID.

La Fundación Carolina participó en calidad de institución invitada en este diálogo y estuvo representada por su director, José Antonio Sanahuja, que moderó la mesa del día 29 de abril: ¿Cómo promover transiciones justas, inclusivas y sostenibles en ALC? Asimismo, Sanahuja participó como ponente en la mesa de conclusiones del domingo 30 de abril: ¿Por qué nos necesitamos? Una nueva agenda para una nueva era.

Objetivos de la reunión

La Fundación Internacional EU-LAC, organización internacional con sede en Hamburgo, Alemania, cuyos miembros son los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la propia UE y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), coorganizó este diálogo con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El objetivo de la reunión fue el de reunir a un grupo de destacadas personalidades intelectuales y profesionales con conocimiento especializado en América Latina y el Caribe para deliberar e intercambiar sobre las perspectivas para América Latina y el Caribe (ALC) y sobre formas innovadoras de abordar los retos y oportunidades de las relaciones birregionales UE-ALC antes de la Cumbre de Jefes(as) de Estado y de Gobierno UE-CELAC a celebrarse en julio de 2023 en Bruselas.

Las principales tendencias políticas, económicas y sociales en la región de América Latina y el Caribe; el escenario geopolítico actual y sus implicaciones; la seguridad humana y los retos a los que se enfrenta; las formas de promover transiciones ecológicas, digitales y sociales justas, inclusivas y sostenibles en ALC; y la agenda ciudadana birregional fueron los principales temas que se abordaron durante el evento.

Más información en la web de Fundación EU-LAC: https://eulacfoundation.org/es/dialogo-america-latina-el-caribe-y-europa-recalibrar-nuestra-asociacion-estrategica