Noticias, Noticias Boletín

Fundación Carolina y Telefónica presentaron el libro «Derechos digitales en Iberoamérica: situación y perspectivas»

El pasado martes 16 de mayo, a las 17.00h., se presentó en Casa de América (Madrid)  el libro Derechos digitales en Iberoamérica: situación y perspectivas, editado por Telefónica y la Fundación Carolina.

En el acto participaron Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano; Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, y José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, además del director general de Casa de América, Enrique Ojeda.

Asimismo, intervinieron Celia Fernández-Aller, coordinadora del libro y profesora de Ética y Derecho de la Universidad Politécnica de Madrid; Mercedes Serrano, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha; Renata Ávila, CEO de la Fundación Open Knowledge, y Juan Carlos Lara, director ejecutivo de la organización Derechos Digitales de Chile.

El volumen, cuya publicación coincide con la adopción de la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales” en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, analiza los desafíos éticos, económicos y de cohesión social que la transformación digital suscita. Su contenido aborda temáticas como la protección de la privacidad; el uso ético de la inteligencia artificial; la libertad de expresión o las brechas digitales. La investigación se enmarca en el programa de estudios “Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina” de Telefónica y la Fundación Carolina, a partir de la relevancia de las alianzas público-privadas para afrontar los retos digitales del futuro inmediato.

Programa del acto:

17.00h. Bienvenida y apertura
Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

17:05h. Presentación institucional
Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global Asuntos Públicos de Telefónica.
José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina.

17:15h. Coloquio
Celia Fernández-Aller, coordinadora del libro y profesora de Ética y Derecho de la Universidad Politécnica de Madrid.
Mercedes Serrano, coautora y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Renata Ávila, coautora y CEO de la Fundación Open Knowledge (online).
Juan Carlos Lara, coautor y director ejecutivo de Derechos Digitales (online).

18:15h. Palabras de clausura
Andrés Allamand, secretario general iberoamericano.

Descarga aquí el libro en formato pdf → LIBRO

Enlace a la presentación en directo aquí (16.05.2023/ 17:00h CET):