estudios y análisis

Fecha publicación: 11/07/2019
Nº descargas: 205
Portada Análisis Carolina nº 25
En abril de 2015, la Fundación del Español Urgente, Fundéu, anunciaba entre sus recomendaciones la adopción de un nuevo término en español, paniberismo, que se definía como “la tendencia de carácter geopolítico que plantea la integración de todos los países de lenguas ibéricas”, y al que calificaba de “neologismo bien formado”. Efectivamente, a diferencia del iberismo, que es el movimiento que tradicionalmente ha impulsado el mayor acercamiento entre los países de la Península Ibérica (no solo España y Portugal, sino actualmente también Andorra), y del iberoamericanismo, que se refiere técnicamente al espacio de países de lenguas española y portuguesa de dos continentes, América y Europa, la concepción geopolítica y espacial del paniberismo incluye la totalidad de países, pueblos y comunidades de lenguas y culturas ibéricas de todos los continentes (recordamos que la partícula pan, en griego, hace alusión a “todo”). Este ámbito panibérico también se ha denominado iberófono o de la iberofonía, es decir, donde se hablan las lenguas ibéricas.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Durántez Prados, F.A. (2019): “La iberofonía, un nuevo espacio-concepto para la cooperación internacional”, Análisis Carolina, nº 25, Madrid, Fundación Carolina.