La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, inaugura la VIII edición del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas

Bajo el título “Visibilizar, debatir, construir futuros de igualdad”, ha comenzado hoy en Madrid la VIII edición del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Carolina con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, busca contribuir a estrechar lazos entre mujeres e instituciones de América Latina y España, así como promover una red iberoamericana de mujeres relevantes en ámbitos tan diversos como la política, la academia, la cultura, los movimientos sociales y sindicales y la cooperación internacional.

En esta edición participan trece mujeres, procedentes de distintos países iberoamericanos, que han destacado en sus respectivos campos de actividad por su labor en pro de la igualdad de género. Durante cinco días realizarán una agenda de encuentros, sesiones académicas y mesas de debate, en Madrid y en Valencia, en la que podrán compartir experiencias y reflexiones con personalidades de la vida política, académica, económica y social.

El contenido de la agenda desarrolla los cinco grandes temas que deben formar parte de una agenda de recuperación post pandémica con perspectiva de género: políticas y estrategias de lucha contra la violencia física y sexual; los cuidados como eje del nuevo pacto social; la autonomía económica y la inserción laboral de las mujeres tras la pandemia; y las acciones para identificar y resistir las amenazas anti derechos; y, por último, para imaginar, diseñar y definir futuros deseables y posibles.

El acto de inauguración, celebrado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha comenzado con unas palabras de bienvenida del director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, quien ha destacado la necesidad de asegurar la justicia de género en las tres transiciones que América Latina, España y la UE han de afrontar: la transición socioeconómica en pro de mayor cohesión económica, social y territorial; la transición productiva y digital; y la transición ecológica, pues sin objetivos de igualdad de género, no serán transiciones justas.

A continuación, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, ha dirigido a las participantes unas palabras en las que ha puesto en valor el hecho de recuperar este programa: “reactivar este espacio de encuentro entre mujeres e instituciones de América Latina y España lleva a compartir conocimiento, lo cual es una forma esencial de cooperar para poder avanzar en diferentes caminos. Tras diez años de pausa, estoy segura de que este programa regresa con más fuerza si cabe para abordar temáticas tan presentes y urgentes como las citadas para una recuperación post pandémica”.

Durante la jornada de hoy asistirán a una ponencia con la periodista Ana Requena; tendrán un encuentro con la exministra y ex directora de Fundación Carolina, Rosa Conde, y realizarán una visita guiada al Museo del Prado.

Toda la información sobre el programa está disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/viii-edicion-mujeres-lideres-iberoamericanas/