4º Encuentro de debate para América Latina y el Caribe – Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás

Los días 10 y 11 de octubre se celebró en en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, Guatemala, el 4º encuentro de debate para América Latina y el Caribe – Diálogo con actores regionales, en el marco de la iniciativa «Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás», que presentó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el 25 de abril de este año.

Este último Encuentro convocó a distintos actores regionales, organizaciones internacionales e instituciones de concertación con el objetivo de incluir una mirada externa pero conectada a los países, que permitiera reflexionar y dialogar en torno a cómo, desde estos espacios, pueden concretarse nuevos instrumentos de confluencia, debate y apoyo que sirvan para la promoción y ampliación de la democracia en la región.

La inauguración tuvo lugar el lunes 10 de octubre a las  y estuvo a cargo de José María Laviña Rodriguez, embajador de España en Guatemala; Enrique Yturriaga, director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; Antón Leis, director de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina; y Laura Oroz,  directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID.

El director de Fundación Carolina subrayó que «los problemas que enfrentamos son globales y no debemos centrarnos en solo algunos casos. Se necesita agenda positiva, donde le demos contenido sustantivo a la democracia y con visión sistémica o multiactor», añadiendo que «el sentido de urgencia hace aún más necesaria la fase de escucha y poner en cuestión ciertos acuerdos y formas de trabajo del pasado, de cooperar para reforzar la democracia».

Este 4º encuentro perseguía tres objetivos:

• Consensuar un diagnóstico sobre el estado presente de las democracias y cuáles son las posibilidades de concertación regional para una agenda democrática

• Definir actuaciones concretas para la mejora democrática mediante la identificación de espacios de coordinación y propuestas de acción que den respuesta a los principales retos identificados en los diálogos, con el propósito de nutrir el futuro Programa de Apoyo a la Democracia de la Cooperación Española.

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados se invitó a participar en el encuentro a profesionales y expertos del ámbito regional pertenecientes a mecanismos o espacios de integración y concertación regional, redes regionales, instituciones de desarrollo y organismos internacionales, fundaciones, espacios de pensamiento y

académicos, etc.  Entre las personas que dieron voz a los diálogos de este debate estuvo Cecilia Güemes, investigadora asociada de Fundación Carolina, quien señaló que «las instituciones públicas necesitan no sólo anticipar el futuro, sino crear futuros».

La Fundación Carolina es uno de los impulsores de esta iniciativa, un proceso de reflexión conjunta sobre el malestar de la democracia y la crisis de gobernabilidad en América Latina y el Caribe, que incluye una serie de diálogos temáticos en los Centros de Formación de la AECID en América Latina.