La transición socioeconómica , tema central del debate en la cuarta jornada del curso «Las tres transiciones»

Mesa redonda las tres transiciones y el desarrollo regional

La cuarta jornada del curso «Las Tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina, ha comenzado con la intervención de Manuel de La Rocha, secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la presidencia del Gobierno.

En su ponencia «La transición socioeconómica», ha destacado el gran consenso internacional en la forma de abordar la pandemia, que ha evidenciado la importancia de lo público y la necesidad de una colaboración público-privada. De la Rocha ha explicado los aspectos fundamentales de las tres transiciones.

Respecto a la transición digital ha subrayado el aceleramiento de la digitalización provocado por la pandemia, el efecto monopolístico que esto ha generado y el debate de regular a las grandes tecnológicas. Ha explicado el surgimiento de la brecha tecnológica entre China y Estados Unidos y el crecimiento de una brecha digital que genera una fuerte ruptura social. En cuanto a la Transición Ecológica, ha destacado el problema de su financiamiento, el surgimiento de una brecha que genera ganadores y perdedores y la importancia de que la transición sea justa. Ha destacado tres aspectos de la transición social y laboral: la necesidad de regular las nuevas plataformas, un nuevo abordaje del estado de bienestar, y la necesidad de hacer un gran esfuerzo de capacitación digital para no dejar a nadie atrás. Ha afirmado que será necesaria una nueva política fiscal que permita dotar de recursos públicos a los gobiernos para que puedan realizar las tres transiciones; será necesario grabar a los gigantes digitales, a las multinacionales y abordar el problema de los paraísos fiscales.

Por último ha destacado la gran interconexión entre países que ha derivado de la pandemia, y el gran avance que ha supuesto en la integración europea, subrayando que es más necesario que nunca reforzar el sistema multilateral.En el turno de debate ha explicado los ejes principales del Plan de Recuperación recientemente aprobado.

A continuación ha tenido lugar la mesa redonda «Las tres transiciones y el desarrollo regional», en la que han participado Paz Díaz Nieto, directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria y co-directora del curso; Luis Muñoz, catedrático de la Universidad de Cantabria, y Eva Gonzalez, directora de la Fundación Comillas. Paz Díaz Nieto ha explicado como abordan desde el Gobierno de Cantabria el reto de las tres transiciones y cuáles son los proyectos prioritarios para desarrollar oportunidades, destacando el proyecto Hub Comillas, que aporta nuevas herramientas educativas, transferencia de conocimiento y economía social.

La directora de Fundación Comillas, Eva González, ha defendido la igualdad de oportunidades en competencias digitales y cómo trabajar para lograr una mayor equidad en el acceso y la capacitación digital: educación formal para jóvenes, formación continua para adultos, facilitar la relación gobernantes-ciudadanía,formación financiera y un escenario cultural. la responsabilidad es de todos los agentes sociales, ha afirmado, hay que avanzar hacia la sociedad del conocimiento evitando la brecha digital para lograr un desarrollo regional que lleve a un bienestar social colectivo e individual.

Por su parte, el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, ha explicado que partimos de un escenario complicado: modelos productivos tradicionales, sin conectividad, con lagunas formativas, despoblación; y la transformación digital es el gran habilitador. Son necesarias políticas estatales de estímulo, inversión en innovación y desarrollo, colaboración público-privada, para llegar a una industria 4-0, nuevos modelos de negocio y la atracción del talento., y que debe ser un fenómeno global dentro del ecosistema rural.

La última mesa redonda de la jornada: «Desarrollo urbano y territorial: experiencias y propuestas desde América Latina», ha contado con la participación de David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey (TEC), y de Claudia Dobles, arquitecta y primera dama de Costa Rica. Garza ha explicado la experiencia del TEC en la utilización de la tecnología digital y los retos que ha afrontado durante la pandemia de la COVID, así como la transformación del modelo educativo, plasmada en el proyecto TEC 21. Ha destacado el importante papel de las universidades en la transición ecológica, desde la formación, concienciación e investigación; «las universidades son laboratorios vivientes» ha afirmado. «En México las universidades tienen una gran credibilidad y esto hay que capitalizarlo; no podemos perder otra década, otra generación: hay que estar a la altura de esta encrucijada», ha finalizado. Claudia Dobles ha subrayado que la pandemia de la Covid está siendo un disruptor de la economía, de la dinámica social y laboral: «Mostró nuestra resiliencia y puso en valor nuestra humanidad. Ante las crisis globales todas las acciones importan» afirmó. En la segunda parte de su intervención ha descrito el plan de descarbonización de Costa Rica y explicado cuáles son los grandes retos del país: descentralización, diversificación y capacitación en el sector agro, y reducción de las emisiones de carbono.