Noticias

La videoinstalación «El aroma del viento», de la cineasta y exbecaria Paz Encina, se exhibe en una galería de Madrid

Desde el 10 de septiembre puede visitarse en la Galería de arte contemporáneo Instersticios  (Calle Alcántara, 31, Madrid) ,  la videoinstalación «El aroma del viento», de la cineasta paraguaya Paz Encina. Esta obra, que forma parte del ciclo «Antes esto era campo. Escena I. verás un árbol a mitad de camino», en la que también se exhiben obras de otros creadores, podrá verse hasta el 17 de octubre.

La videoinstalación, de veinte minutos de duración, fue exhibida previamente en la Fundación Cartier de París y combina distintos formatos de video. En declaraciones al diario paraguayo ABC color, Paz Encina manifestó que es su obra más personal, en la que hace un recorrido desde un presente (formato digital) y aborda un pasado de ensueño, con los colores y texturas de su niñez, para lo que utilizó grabaciones familiares realizadas en súper 8. «Yo toco el árbol como refugio y memoria de primera infancia», afirmó.

Paz Encina realizó en 2004 el Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, con una beca de la Fundación Carolina. Su largometraje «La hamaca paraguaya»,  fue estrenado dos años más tarde en el Festival de Cannes, abriendo la sección Un Certain Regard, donde obtuvo el premio Fipresci de la prensa especializada a la mejor película. Obtuvo además otros galardones destacados, como el Premio Luis Buñuel a la mejor película Iberoamericana y el Premio Príncipe Claus para la producción de la película. Su último largometraje, «Ejercicios de memoria»(2016), también ha recibido importantes reconocimientos.