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Llegada de nuevos becarios y becarias a Fundación Carolina

Llegada de nuevos becarios y becarias a Fundación Carolina

Comienza el curso académico 2021-2022 en Fundación Carolina y como en años anteriores (quizás en estos dos últimos cursos, mucho más), estamos muy contentos de haber conseguido llevar a cabo, a pesar de las dificultades, toda la gestión de becas para la consecución de ésta Convocatoria.

A su vez, estamos expectantes con la llegada de la nueva promoción de becarios y becarias, deseando recibirlos en nuestra sede, o de manera virtual, dependiendo de las circunstancias en cada momento.

Es por esto, que hemos querido preguntar a algunos de los recién llegados, y a otros que aún están pendientes de llegar, acerca de sus emociones, sentimientos y expectativas, al ser seleccionados para cursar sus estudios en España. Éstas son sus impresiones:

Para Willy Alfredo Abreu, de República Dominicana y becario del Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas, «la concesión de esta beca ha supuesto un importante portal hacia nuevos retos y oportunidades que me ayudaran a crecer como persona y profesional. Me siento muy agradecido con ella. 

Mis expectativas son muy altas. Ya que precisamente me encuentro emprendiendo un proyecto personal en mi país, que creo que podré encaminarlo con mayor certeza hacia mis objetivos con los conocimientos adquiridos durante el máster.

Hay objetivos muy puntuales de la Agenda 2030 que puedo abordar con estos conocimientos. Tal es el caso de la reducción de la pobreza, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico. Yo planeo aplicar estos conocimientos para convertir mi emprendimiento y proyecto más sólido y exitoso, de tal manera que pueda afrontar esos retos de la agenda 2030″, nos dice.

María del Rosario Sueldo Molli, de Argentina y becaria del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social, nos cuenta que, «es difícil poner en palabras todo lo que puede sentir una persona, escogida y becada para estudiar entre tantas consultas y postulaciones de todo Iberoamérica. La mayoría de las sensaciones son positivas, pero también hay cierta presencia de ansiedad, incertidumbre, miedo. Ser elegida para esta beca implica ausentarse y abandonar la vida que cada quien llevaba, para mutar, cambiar, crecer y formarse académicamente. Buscamos eso, y lo obtuvimos. Ahora toca vivirlo, aprovecharlo, disfrutarlo y aprender mucho. Esto es parte de ser responsables de nuestros deseos. Considero que cada quien trazó un proyecto de vida, y estamos cumpliéndolo. ¡¡No cabe más felicidad en mí!!.

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social, considero que me proporcionará más herramientas para la proyección, armado, gestión y ejecución de diferentes espacios educativos que promueva oportunidades a la sociedad en general. Apenas tuve las primeras clases, y lo que esperaba, condice con lo que fui escuchando. Con lo cual, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos en los que profundizaré en mi país de origen (Argentina), es ya un hecho». 

Según los conocimientos adquiridos en el Máster, piensa que puede contribuir con «aquellos ODS que se relacionan a mi propósito, que son: ODS4 Educación de calidad; ODS10 Reducción de las desigualdades y ODS16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Considero que los conocimientos que pueda adquirir, desarrollar y llevar a cabo, pueden corresponderse con dichos ODS en cualquier territorio: Urgente, me parece el latinoamericano, pero necesario, en todo el mundo». 

A Noelia Mato Díaz, de Uruguay y también becaria del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social, le parece que, «la concesión de la beca de Fundación Carolina, ha implicado cambios significativos en mi vida a nivel general, ahora comprendo el lema: “Becas ODS que cambian vidas”. Realmente ha sido un tiempo de crecimiento y desarrollo, tanto a nivel personal como profesional, que conlleva una enorme responsabilidad y una gran alegría, haber sido seleccionada entre jóvenes de Iberoamérica. En resumen: una oportunidad única.

He tenido un acompañamiento cálido, sistemático y atento de la Fundación durante todo el proceso, que surge luego de la admisión hasta el arribo a Madrid, esto permitió que el trayecto haya sido disfrutable.

«La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» (Mandela, Nelson). 

Las expectativas son amplias, estoy convencida que tendrá efecto inmediato luego de culminado y con el retorno a mi país con foco en la Investigación. Debido a que me he desarrollado como profesional (continuaré) en múltiples contextos de vulnerabilidad social, de desigualdad y exclusión social, dónde los roles en los que me he desempeñado fueron llevados adelante favoreciendo a la inclusión, desde una perspectiva de derecho y educación de calidad.

El Máster, en este corto tiempo de clases, me brindará más herramientas y podré trazar líneas de investigación que logren explicitar la realidad para poder comprender, afrontar, construir posibilidades ante las desigualdades y la pobreza estructural haciendo foco en la educación no formal en el ámbito público de Uruguay.

Se plantean verdaderas metas significativas en los ODS para posicionar a la educación como forma de creación de sociedades más pacíficas y más justas, dónde el acceso a la educación habilita al desarrollo humano integral, estoy convencida que en el día a día en mi quehacer profesional lo aplico pero estoy segura que la formación teórica, las prácticas profesionales y la investigación (sobre todo) que proporciona el Máster, va a influir en  establecer líneas de trabajos explícitas con los Objetivos de la Agenda 2030, además de poder incidir directamente en el alcance del Objetivo Nª4 dentro de mi país, proponiendo y sustentando acciones que permitan su consecución al gobierno puntualmente como a la sociedad en su conjunto».

Para María Alejandra Albarracín Torres, de Ecuador y becaria del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, «la concesión de la beca en la fundación Carolina, para mí supone un honor, un reto y una oportunidad muy grande de cambio, aprendizaje y nuevas experiencias, en lo académico, profesional, así como en el aspecto personal.  Las palabras no llegan a ser tan precisas para explicar todas las expectativas y emociones que todo el proceso han generado en mi persona. Pero sin duda supone para mí un reto para ser una mejor profesional y sobre todo un mejor ser humano. 

La aplicación de medidas económicas estatales, que ponen en riesgo el bienestar integral de la población, es una de las áreas en las que guardo muchas expectativas, para aplicar y trabajar sobre los efectos que se generan en Ecuador, en relación los derechos humanos. Así mismo,  la eficacia de la política criminal en Ecuador,  es una de las áreas donde espero poder aplicar los conocimientos y las aptitudes que el Máster en estudios Avanzados en Derechos Humanos pueda brindarme.

Considero que los aportes generados desde la academia y la investigación del máster en estudios avanzados en derechos humanos, deben ser llevados a la práctica y trabajados por el estado, instituciones u organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos humanos, sobre todo en países en vías de desarrollo, a fin de conseguir una sociedad más justa e inclusiva».

En su opinión, Martín Pérez, de Argentina y becario del Máster Universitario en Técnicas de Conservación de la Biodiversidad y Ecología, cree que «la concesión de la beca de la Fundación Carolina supone para mí un sueño hecho realidad y el comienzo de una nueva etapa en mi vida. Significa la coronación de mucho tiempo de esfuerzo con una nueva y enorme oportunidad de múltiples aprendizajes.

Tengo realmente muchas expectativas con respecto al Máster en Técnicas de Conservación de la Biodiversidad que comenzaré en unas pocas semanas. Estoy convencido de que, durante el transcurso del mismo, voy a transitar distintos escenarios de aprendizajes y enseñanzas de lo más variadas. Así como también, vivenciar distintas experiencias con colegas y estudiantes de otras partes del mundo que me ayudarán a crear fuertes redes de trabajo para cooperaciones internacionales. Todo esto sumado, me va a permitir aplicar en mi regreso una base de conocimientos sólida para la investigación de los sistemas naturales que ayude a su conservación y por un uso sustentable y sostenible de los mismos.

Considero que la implementación de mis conocimientos adquiridos en el área de la conservación de la biodiversidad ayudará a los objetivos de la Agenda 2030 relacionados con el cuidado del ambiente. Específicamente, ayudará a la generación del conocimiento científico sobre los sistemas naturales, necesario para la implementación de políticas sustentables que permitan el cuidado y mantenimiento de ellos. Al mismo tiempo, esto promoverá la valorización de los ecosistemas nativos, promoviendo acciones para el cuidado de especies amenazadas y las funciones ecosistémicas imprescindibles para la sociedad». 

Y Adelman Varela Mejía, de Honduras y becario del Máster en Software y Sistemas, nos comenta que, «ha sido un completo cambio de vida, el pasar de una rutina profesional, social, cultural y económica a un nuevo reto académico en un continente diferente. Al otro lado del mundo, se está abriendo mi panorama y forma de pensar, también está permitiéndome formar nuevas relaciones profesionales que impulsarán mi carrera en un futuro.

Espero poder afianzar y conocer nuevas técnicas para el desarrollo, gestión e implementación de nuevos sistemas, espero poder absorber conocimientos y experiencias de los profesionales a cargo de las materias con un currículo actual y adaptado a las necesidades del continente».

En cuanto a la consecución de los Objetivos de la Agenda 20230, opina que «influirán en mi agenda profesional al convertirme en un docente mejor preparado y influenciado por nuevas técnicas, practicas y principios en el desarrollo de software o gestión de sistemas, brindando una educación de calidad que permitirá compartir la experiencia en seminarios de inducción a estudiantes que permitirá que abran sus mentes y puedan ir terminando con desigualdades dando paso a la disminución de la pobreza en sus comunidades».

 

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