Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Las empresas del Patronato de Fundación Carolina, contribuyen con sus proyectos a la consecución de los ODS

IBERIA

El Bosque Iberia finaliza su tercera y última fase de plantación en Paracuellos del Jarama

Empleados de Iberia han plantado los últimos 1000 árboles de los 4000 que cubrirán una extensión de ocho hectáreas. El objetivo de este proyecto es contribuir al bienestar de las comunidades en las que Iberia desarrolla su actividad. El Bosque Iberia está parcialmente financiado por el proyecto LIFE Zero Cabin, que busca lograr una gestión sostenible de los residuos generados a bordo.

Han pasado ya tres años desde que Iberia puso en marcha su proyecto Bosque Iberia, con el objetivo de dar muestra de su compromiso con el bienestar de las comunidades en las que la aerolínea opera (como es el caso de Paracuellos del Jarama, muy próximo al aeropuerto) y, al mismo tiempo, avanzar en su objetivo de sostenibilidad e impacto social.

Es por ello que Iberia ha llevado a cabo su tercera y última fase de plantación. Con la ayuda de los empleados, entre los que se encontraba el presidente y varios miembros del comité de dirección, se han conseguido plantar los últimos 1000 árboles que faltaban para cumplir con el compromiso adquirido con el municipio.  Este proyecto se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo sostenible nº13Leer →más

FUNDACIÓN MAPFRE

Sexta edición Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Ampliamos nuestro ámbito de actuación para llegar más lejos

Aportar soluciones a problemas reales es el principal objetivo de los innovadores sociales, quienes a través de sus proyectos contribuyen a satisfacer las necesidades y demandas sociales de los ciudadanos.

Dirigida a ellos, lanzamos la sexta convocatoria de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, con la colaboración de IE en su calidad de partner académico, ampliando nuestro alcance. En esta edición, además de la participación de proyectos de tres grandes regiones: Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, incorporamos una nueva zona geográfica: Estados Unidos.

En esta nueva edición impulsamos proyectos innovadores con gran potencial de impacto social en las siguientes categorías:

• Movilidad sostenible.
  • Economía sénior.
  • Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health)

Inscríbete

De todos los proyectos presentados, se elegirán 12 finalistas (3 finalistas por categoría y región) que van a recibir sesiones de coaching de IE University y participarán en la Gran Final.

Los tres proyectos ganadores (uno por cada categoría) recibirán 40.000€ en metálico para impulsar su proyecto y participarán en un proceso de consultoría gratuita por parte de Fundación EY (FEY), entidad colaboradora de Fundación MAPFRE en esta sexta edición de los premios.

Además, toda la comunidad de Innovadores sociales participantes en nuestros premios participará en el intercambio de conocimiento y apoyo experto a través de la Red Innova.

CECA

WSBI y CECA exploran nuevas soluciones de inclusión financiera

Isidro Fainé, presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), de CECA y de la fundación bancaria «La Caixa» y José María Méndez, director general de CECA, han mantenido un encuentro con Rebeca Romero, presidenta y CEO de Independent Community Bankers of America (ICBA) para explorar las mejores fórmulas de acceso a los servicios financieros en las zonas despobladas, en la sede de esta institución en Washington.

ICBA es uno de los principales miembros de WSBI. Representa los intereses de más de 5.700 bancos comunitarios en Estados Unidos. Los community banks, con casi 50.000 localizaciones, son la única presencia bancaria física en uno de cada tres condados de los Estados Unidos, lo que les confiere un papel esencial en la economía estadounidense. Con casi 5,9 billones de dólares en activos, más de 4,9 billones de dólares en depósitos y más de 3,5 billones de dólares en préstamos a consumidores, pequeñas empresas y la comunidad agrícola, los bancos comunitarios son la única fuente de servicios bancarios en muchas de las comunidades rurales de los Estados Unidos.

En la reunión se reflexionó sobre las mejores soluciones para dotar de puntos de acceso a los servicios bancarios en zonas con una muy baja densidad de población, donde es necesario combinar las ventajas de los canales digitales y la cercanía de la presencia física.

En particular, se compartieron las experiencias de implantación de este tipo de soluciones a un lado y otro del Atlántico, tales como las oficinas móviles o el cash in shop. Leer →más

REPSOL

Fundación Repsol, como parte integral de su estrategia para impulsar una transición energética justa e inclusiva, ha desarrollado Open Room, un espacio digital de conocimiento y divulgación de la mano de expertos e instituciones de reconocido prestigio y pertenecientes a todas las esferas: pública, privada, académica y social. Los miembros de Open Room tienen acceso a información y eventos multi temáticos y multi formato de gran calidad en torno a todo lo que rodea a la transición energética: la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el hidrógeno, los combustibles renovables de bajas emisiones, etc.

A lo largo de los últimos tres años se han celebrado 85 eventos relacionados con la transición energética, que han sido vistos por más de 60.000 personas, y en los que han participado más de 400 ponentes, entre ellos miembros de la Comisión Europea, Ministros, Embajadores, Secretarios de Estado, Catedráticos de reconocido prestigio, Alcaldes, Presidentes y CEO’s de las principales empresas, así como otros referentes del ámbito académico y científico, representantes de asociaciones, think tanks y organismos internacionales.

El objetivo de Open Room es promover entre un público un discurso riguroso y objetivo sobre la transición energética que se base en la competencia y la neutralidad tecnológica. Los usuarios de la comunidad tendrán acceso a:

• Eventos y conferencias donde se debate y comparte conocimiento sobre las novedades y tendencias del sector.
  • Cursos formativos, sobre la actualidad de la transición energética y las principales palancas tecnológicas.
  • Artículos e informes elaborados por expertos en transición energética.
  • Conectar con otras personas con perfiles similares al tuyo, interesadas en compartir experiencia y contenido a través de nuestra funcionalidad de e-networking.

Consulta aquí más información sobre las temáticas abordadas en Open Room.  Ver → vídeo OPEN ROOM

Además, el 14 de noviembre Fundación Repsol presenta el Marketplace Motor Verde. Se trata una innovadora plataforma para el cálculo y compensación de huella de carbono, con la que empresas y particulares podrán calcular y mitigar su huella de carbono, participando en el desarrollo de los bosques Motor Verde en España.

Un proyecto con el que se impulsa una nueva economía, baja en carbono, y completamente alineada con los principios ESG (medioambiental, social y de buen gobierno corporativo).

Un evento que podrá seguirse online a través de la plataforma digital Open Room, con la participación del Presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Para asistir online, regístrate en: OPEN ROOM

AGBAR

La apuesta de Agbar por la transformación digital en la gestión del agua y medioambiente: la red Dinapsis

Dinapsis es la red de hubs de Agbar para la transformación digital de los territorios. Dinapsis pone a disposición servicios y soluciones de vanguardia orientados a preservar los recursos esenciales, como el agua, y a contribuir a la transición ecológica de los municipios, mediante tecnologías punteras, como la monitorización en remoto, la algoritmia basada en inteligencia artificial o el Big Data, valorizando los datos a través de su análisis y convirtiéndolos en información útil para la toma de decisiones.

De este modo, se impulsa la transformación del ciclo del agua, con servicios que permiten ayudar a la optimización de las operaciones, y el mejor uso del recurso.

Se busca impulsar la salud ambiental a través de iniciativas como planes de descarbonización, la gestión optimizada de espacios verdes o el establecimiento de modelos turísticos sostenibles, para construir, mediante la colaboración entre empresas, instituciones y ciudadanía, un nuevo modelo de ciudad más verde y justa.

En el contexto actual, cumplir los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible se plantea como una prioridad para ciudades y municipios. La Agenda Urbana Española se ha convertido en un decálogo orientativo para poder construir ciudades más inteligentes, resilientes, sostenibles e inclusivas. Desde Dinapsis, impulsamos un servicio de digitalización de la Agenda Urbana de los municipios. Esta herramienta digital permite un fácil acceso a la información, diagnóstico y seguimiento de los distintos indicadores asociados a la consecución de los objetivos de la Agenda Urbana.