Empresas ante COVID19

Las empresas del patronato impulsan nuevas iniciativas ante la COVID-19 y los ODS

IBERIA

Iberia recibe de su Majestad el Rey, Felipe VI el premio CEIM a la Empresa Emblemática de la Comunidad de Madrid.

Su Majestad el Rey Felipe VI entrega el premio al Presidente de Iberia
  • Por sus 93 años conectado Madrid y España con el mundo y por su papel de embajadora de la marca España
  • Y por su contribución a la crisis del COVID con vuelos de repatriación y carga sanitaria

Iberia recibió ayer de manos de su Majestad el Rey, Felipe VI el premio de la Confederación Empresarial de Madrid 2020, como Empresa Emblemática de la Comunidad de Madrid, por sus 93 años conectado Madrid y España con el mundo y por su papel de embajadora de la marca España.

Durante la entrega del premio, Felipe VI destacó que “desde 1927 Iberia ha llevado la imagen de España y de Madrid por todo el mundo, contribuyendo de manera decisiva a impulsar la industria más importante de nuestro país, el turismo. A pesar del convulso momento en que se encuentra el sector, Iberia seguirá llevando por el mundo nuestra bandera y el nombre de nuestro país y de nuestra ciudad, dando servicio a viajeros de todas las nacionalidades”

El premio reconoce, además, la contribución de Iberia a la crisis sanitaria que estamos viviendo: la aerolínea ha operado más de 50 vuelos de repatriación a más de 20 países para devolver a sus hogares a más de 15.000 personas, y cerca de 100 vuelos para traer material sanitario desde China.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, destacó también que, “en un año tan excepcional como el que hemos vivido, es fundamental que reconozcamos el mérito de unas empresas, grandes y pequeñas, que han recorrido ese difícil camino de la transformación, para seguir liderando nuestro crecimiento”. Por su parte, Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, dedicó el premio a los empleados de la compañía y añadió que “el compromiso de la aerolínea con la sociedad española sigue día a día; nuestro país podrá contar con Iberia siempre, dónde haga falta y cuando sea necesario. Porque así se construye una empresa emblemática, compartiendo los buenos y los malos momentos, creando un fuerte arraigo con un país y una ciudad que queremos y donde nos sentimos queridos”.

REPSOL

ILUNION Y FUNDACIÓN REPSOL crean una nueva compañía de Economía circular. Han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de una empresa especializada en el reciclaje industrial a gran escala de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el que más crece a nivel mundial (PDF).

Fundación Repsol, Sylvestris y Land Life Company, desarrollarán proyectos conjuntos de reforestación en la Península Ibérica y Latinoamérica (PDF). El Objetivo de esta alianza es llevar a cabo proyectos de reforestación y gestión forestal a gran escala en España, Portugal y Latinoamérica que generen créditos de carbono para un creciente mercado voluntario de compensación de emisiones de CO2.

CECA

La banca, el mejor aliado del sector público para superar la crisis provocada por la COVID-19. La colaboración público-privada va a ser fundamental para gestionar los fondos europeos que dinamizarán la economía y acelerarán la transformación y modernización del tejido productivo nacional.

Imagen explicativa con cifras sobre las principales medidas COVID-19

A estas alturas nadie duda de que la actuación de la banca durante la crisis que ha provocado el coronavirus ha servido de oxígeno para el mantenimiento del flujo económico del mundo empresarial y de las familias. Las entidades adheridas a CECA – CaixaBank, Bankia, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank- han hecho un trabajo extraordinario durante todo este 2020 para apoyar a las pymes y grandes empresas del país y han mantenido y reforzado su compromiso social, con sus programas de ayuda a los colectivos más vulnerables (PDF).

BANCO SANTANDER

El Ministerio de Universidades, Crue y Santander sellan su acuerdo para lanzar más de 2.100 Becas Santander Erasmus.

imagen del Ministro de Universidades, Presidenta del Banco Santander y Presidente de CRUE

Se ha presentado también el avance de resultados del informe ‘La Universidad española frente a la pandemia’, elaborado por Crue Universidades Españolas con la colaboración de Banco Santander, que analiza las medidas tomadas por la universidad para minimizar el impacto de la pandemia y su papel como catalizadora e interlocutora de las iniciativas conjuntas con Gobierno y empresas.

La tercera edición de las Becas Santander Erasmus concederá 2.152 becas de hasta 2.000 euros para estudiantes españoles, con especial atención a las circunstancias socioeconómicas más desfavorables (PDF).

ICO

Principales medidas llevadas a cabo por el ICO para mitigar el impacto económico y social causado por la COVID-19:

Ante el impacto económico y social causado por la COVID-19, el Gobierno ha aprobado diversos paquetes de medidas urgentes económicas dirigidas a proteger a familias, trabajadores, autónomos y empresas; minimizar el impacto en la economía y facilitar una rápida recuperación, una vez se supere la emergencia sanitaria.

El Grupo ICO ha trabajado intensamente para poner en marcha y gestionar medidas por mandato del Consejo de Ministros que contribuyan a alcanzar este objetivo (PDF).

ECI/FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

La crisis del Covid puede comprometer el sistema de becas. José Montalbán, profesor de Economía en el Swedish Institute for Social Research de la Universidad de Estocolmo, considera que “la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 va a tener un impacto negativo añadido en la educación al comprometer el sistema de becas” (PDF) . Así lo puso de manifiesto en unas Conversaciones Online organizadas en la Fundación Ramón Areces con la Fundación Sociedad y Educación. “Existe un riesgo de que los recursos destinados, en principio, a educación acaben dirigidos a sanidad. Esos efectos los veríamos en el curso próximo, en el que, debido a la previsible caída importante de las rentas familiares y a la conocida tendencia en época de crisis de que los alumnos continúen estudiando por no encontrar empleo, también es muy previsible que aumenten las solicitudes de becas”, añadió.

FUNDACIÓN MAPFRE

30.000 comidas de navidad para familias vulnerables. Fundación MAPFRE se une a la World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés con más de 400 de nuestros voluntarios por un día de Navidad mejor para familias con pocos recursos.

Cocinar 30.000 cenas en tres días y distribuir en una mañana. Este es el reto al que se han enfrentado los voluntarios de Fundación MAPFRE y el equipo de World Central Kitchen (PDF).  El objetivo fue que el día 24 de diciembre muchas familias vulnerables pudieran recibir una comida caliente y especial: la cena de Nochebuena.

Persona voluntaria preparando el menú

Tarjetas Solidarias llenas de ilusión. Fundación MAPFRE ha repartido 7.000 tarjeas para adquirir comida, ropa y juguetes.

Imagen de niña en invierno

La llegada del invierno agudiza los problemas, el frío hace su aparición y no hay dinero para combatirlo. La situación de muchas familias es crítica y, ante la llegada de la Navidad, muchas de ellas no tienen motivos para celebrar, ni medios para hacerlo.

Desde Fundación MAPFRE han querido llevar un poco de ilusión a estos hogares y, para ello, han puesto en marcha en España, a través del proyecto Sé Solidario, una acción para apoyarles en esta situación de extrema vulnerabilidad, repartiendo a las familias más necesitadas y personas en situación de soledad 7.000 Tarjetas para adquirir comida, ropa y juguetes cubriendo así sus carencias más urgentes en estos momentos. Las tarjetas, por un valor de 150€, podrán ser utilizadas en puntos de venta Carrefour.

Estas tarjetas iban acompañadas de un obsequio que transmita un mensaje de optimismo y esperanza para toda la familia. La Fundación A LA PAR, cuyo fin es la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, se encargó de preparar las tarjetas y los regalos para ser entregados.

Estos paquetes de ilusión fueron distribuidos a través de 42 entidades sociales, en 40 ciudades de toda España. Según datos de Save the Children, al cierre del año pasado, el 27,1% de los niños españoles menores de 16 años era pobre, una de las mayores tasas de pobreza infantil de toda la Unión Europea sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria. La previsión es que lleguemos hasta el 33,3% a finales de este año. Desde Fundación MAPFRE se trabaja para paliar los daños de esta crisis sanitaria, económica y social.