Nuevas propuestas de las empresas del Patronato ante la COVID-19 y los ODS

Empresas ante la COVID-19

NOTICIAS de las empresas del Patronato, relacionadas con sus proyectos para mitigar las consecuencias del coronavirus y contribuir a los ODS.

NATURGY

La Fundación NATURGY, apuesta por la mejora del cambio climático y ha publicado recientemente dos informes relacionados. Uno es, «Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate», en colaboración con la Universidad de Harvard y la Universidad Politécnica de Madrid. El documento ha sido coordinado por Julio Lumbreras, profesor de Universidad Politécnica de Madrid y visitante en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.  Abrir NOTA DE PRENSA sobre «Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate» en un documento pdf

El segundo informe es, «Hidrógeno. Vector energético de una economía descarbonizada». El hidrógeno será un elemento esencial del Pacto Verde de la Unión Europea y del camino hacia los objetivos energéticos de Europa para el año 2050. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo libro publicado por Fundación Naturgy. Abrir NOTA DE PRENSA sobre el informe «Hidrógeno. Vector energético de una economía descarbonizada» en un documento pdf

EL CORTE INGLÉS

La Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española editan el «Libro Blanco de las Matemáticas».  Se trata de un extenso y exhaustivo análisis para abordar una reflexión profunda que permita acometer las mejoras necesarias para el desarrollo de las matemáticas como piedra angular de la sociedad digital y del conocimiento. Abrir nota sobre la noticia en un documento pdf. En esta aportación colectiva, resultado de un exhaustivo trabajo de dos años, han participado más de 60 especialistas que han aportado su visión en los campos de la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación de las matemáticas, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación en una ciencia en la que España ocupa la séptima posición mundial por número de publicaciones y su impacto científico.

Se puede descargar el «Libro Blanco de las Matemáticas» a través de la página web de la Fundación Ramón Areces.

Otras acciones que se están llevado a cabo durante las últimas semanas:

  • Donación de juguetes: El Corte Inglés realizará la mayor donación de juguetes de su historia con la entrega de unos 50.000 juguetes a diversas ONG’s y asociaciones que operan en distintos ámbitos con el objetivo de que estas Navidades niños, adolescentes, mayores y familias al completo puedan disfrutar de unos momentos entrañables. La compañía está organizando el dispositivo logístico para que diversas ONG’s y asociaciones, entre ellas A Compartir, Aladina, Crecer Jugando, Bomberos Ayudan o El Pato Amarillo, reciban en las próximas semanas los juguetes y serán quienes se encarguen de su distribución entre las familias y colectivos con los que colaboran.
  • Gran Recogida del Banco de Alimentos: El Grupo El Corte Inglés se ha sumado, por octavo año consecutivo, a la Gran Recogida a favor de los Bancos de Alimentos que se realiza a beneficio de las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria derivada de la Covid’19 en toda España. Además, el futbolista Iker Casillas, colaborador habitual de los Bancos de Alimentos, quiso sumarse a la iniciativa desde principio y realizo una primera donación en el centro de El Corte Inglés de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, para mostrar cómo sería la operativa este año, una donación económica en caja o a través de la web www.elcorteingles.es e incluso de la App, que ha sustituido a la tradicional compra física de alimentos.
  • Día Internacional contra la Violencia de Género: Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, El Corte Inglés y sus empleados dieron la cara por las víctimas y ante la sociedad en general, a través de una serie de acciones destinadas a dar visibilidad y concienciar sobre este problema. El Corte Inglés forma parte del primer grupo de compañías que se adhirieron a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Igualdad. Este programa tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad frente a esta lacra, así como promover la inserción socio-laboral de las víctimas.
  • Apoyo al arte urbano: El Corte Inglés patrocina la segunda Liga Nacional de Graffiti con el fin de impulsar el arte urbano y acercarlo a un público más amplio. Desde julio, más de 50 de los artistas más reconocidos del mundo del graffiti y el arte urbano han competido semanalmente. Los 4 artistas ganadores han pintado los cierres de los centros de El Corte Inglés de Preciados y Princesa, y ciertas áreas del parking de Méndez Álvaro. – El Corte Inglés es un referente en cultura desde sus orígenes, a través del apoyo a artistas, tanto a los de renombre como los que están iniciando su andadura; apoyo a actividades, instituciones y otras vías que impulsan el valor de la cultura.

ABERTIS

Las Cátedras Abertis entregan los Premios Abertis de Infraestructuras y Seguridad Vial en Francia y Brasil (ver la noticia en la web de Abertis). Los Premios Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial de las Cátedras Abertis, reconocen anualmente los mejores trabajos de final de carrera o tesis doctorales de estudiantes universitarios en dos categorías: gestión de infraestructuras de transporte y seguridad vial.

En Francia, el premio de la Cátedra Abertis-Sanef-École des Ponts ha recaído en Malalatiana Randriamasy, en la categoría de Gestión de infraestructuras de transporte, por una tesis sobre la comunicación vehículo-infraestructura y su aplicación sobre el telepeaje. En la categoría Seguridad Vial, el premiado ha sido Yann Meneroux, por una tesis sobre métodos de detección de la señalización vial.

También se ha entregado en Brasil el Premio de la Cátedra Abertis-Universidad de São Paulo, que reconoce los trabajos académicos de estudiantes brasileños. En la categoría Infraestructuras de transporte Willian Fedrigo fue el ganador, y en la categoría Seguridad vial, la ganadora fue Aurenice da Cruz Figueira. El acto de la entrega de premios se realizó de forma telemática. Los trabajos ganadores pueden consultarse en la página web de la Red Internacional de Cátedras Abertis: www.catedrasabertis.com

FUNDACIÓN MAPFRE

Campaña de Fundación Mapfre

Abre el documento pdf que informa de la campaña de la Fundación Mapfre Nuestras mascarillas, un símbolo de solidaridad. Ayúdanos a evitar que las personas con discapacidad intelectual y sus familias estén solas en esta crisis. Eres una persona concienciada con tu bienestar y el de los demás. Todos los días, al ponerte tu mascarilla, proteges a los que te rodean y cuidas tu salud. Pero, ¿cómo te sentirías si con tu mascarilla estuvieras además apoyando a personas con discapacidad que sufren una situación de soledad y desamparo agravada por la crisis de la covid-19?

Los problemas económicos, los ERTES, la pérdida de ingresos que nos ha traído esta pandemia han empeorado la situación de muchas personas. Entre ellas, las que sufren discapacidad intelectual son las más vulnerables: tanto ellas como sus familias están pasando muchas dificultades en soledad.

Entre todos podemos ayudarles. A través de nuestro programa SéSolidario de Mapfre, por cada 10 euros que aportes de donación a la campaña Soledad Cero, que promueve soluciones innovadoras que contribuyan a que las familias de personas con discapacidad mejoren su calidad de vida, recibirás como regalo una de nuestras mascarillas solidarias. Los envíos se realizarán sólo dentro de España y el importe donado se destinará íntegramente a la campaña. Tu aportación es muy importante. DONA AHORA en la página web de la Fundación Maprfre

Nuestras mascarillas*, compuestas por tres capas, de protección bidireccional y reutilizable hasta 30 lavados, además de protegerte y proteger a los que te rodean, son un símbolo de la necesidad de construir entre todos una red de apoyos que ayude a familias y personas con discapacidad intelectual que pasan dificultades en soledad y aislamiento.

Además, el próximo martes 1 de diciembre, se celebra el #GivingTuesday, el movimiento global de solidaridad que fomenta la cultura de la cooperación y la colaboración a través de las donaciones y el voluntariado. Aprovecha este día tan especial para actuar ante la situación de desamparo y necesidad que viven las personas con discapacidad. Ayúdanos, ofrece lo mejor de ti para que nadie se sienta solo.

La campaña Soledad Cero ha sido puesta en marcha por Plena Inclusión para paliar la soledad y el aislamiento que sufren las personas con discapacidad y sus familiares, circunstancia en muchos casos agravada por una situación económica muy complicada.

Según una encuesta realizada por Plena Inclusión Madrid y en la que participaron 1.052 personas, una de cada tres familias de personas con discapacidad intelectual está afrontando la crisis generada por la covid-19 con grandes dificultades. La intensidad y la frecuencia de los apoyos que requieren las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ha obligado a que uno de cada cuatro familiares haya dejado su trabajo o haya tenido que reducir su jornada para poder hacer frente a sus cuidados.

Tu aportación es muy necesaria. Ayúdanos a crear una red de apoyos que disminuya el riesgo de soledad no deseada. Haz tu donación y luce tu mascarilla solidaria.

Especificación UNE 0065:2020. Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. ADVERTENCIA: Este dispositivo no es un producto sanitario en el sentido de la Directiva 93/42 o del Reglamento UE / 2017 / 745, ni un equipo de protección individual en el sentido del Reglamente UE / 2016 / 425.

IBERIA

Durante los dos próximos años, Iberia ha sido designada Embajadora Honoraria de la Marca España (abrir la nota de prensa en pdf), por el Foro de Marcas Renombradas en colaboración con la secretaría de Estado de la España Global y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  en la categoría de “Turismo y Gastronomía”, como reconocimiento a su aportación a España en sus 93 años de existencia y en especial a su compromiso durante la pandemia a través de los vuelos de repatriación de españoles y el transporte de material sanitario.

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, ha comentado: “Desde el nacimiento de Iberia, hace 93 años, tanto por su origen, nombre, su aportación al empleo y al PIB de nuestro país, por unir España con el mundo, por sus valores compartidos y por su conexión emocional, Iberia ha sido siempre embajadora de facto de lo mejor de nuestro país. El que ahora nos lo reconozcan con este título, y el que sea no solo por la historia, sino por el presente, por nuestra aportación a mejorar la vida de miles de personas durante la pandemia, es un orgullo para todos y cada uno de los empleados de la compañía, que están viviendo este periodo con el sabor agridulce de sufrir por la complicada situación de la aviación, y al mismo tiempo estar orgullos de ser esenciales y útiles para nuestros conciudadanos y la aerolínea de confianza de los clientes”.

El jurado ha destacado la labor de conectividad de España con el mundo que Iberia desempeña desde hace más de 90 años, y ha reconocido su compromiso durante la pandemia a través de los vuelos de repatriación de españoles y el transporte de material sanitario.

BANCO SANTANDER

Se pueden consultar en la web del Banco Santander sus medidas generales para aliviar el impacto del coronavirus.

Varias noticias recientemente publicadas de Santander en LatAm, relacionadas con iniciativas llevadas a cabo frente al Covid19:

Iniciativa del Banco Santander y MIT Professional Education, para lanzar , para estudiantes, graduados y profesionales de 13 países. Las becas se dividen en cuatro programas: Blockchain, Machine Learning, Cloud & Devops y estrategias de diseño de producto. Abrir nota de prensa (pdf)

También destinará más de 1.600.000 euros en Cataluña a 12 proyectos de investigación sobre covid-19 liderados por sus universidades. Los fondos proceden del Fondo Supera Covid 19, en el marco de los 30 millones de euros que la entidad ha movilizado de su mecenazgo en educación para respaldar proyectos que hagan frente al virus y sus consecuencias. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC, cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros, de los que cinco se han destinado a investigación. Las universidades de Girona, Lleida, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, e Internacional de Catalunya, lideran los 12 proyectos. Abrir nota de prensa (pdf)

FUNDACIÓN IBERDROLA

La Fundación Iberdrola España en su compromiso con las personas más vulnerables ha reforzado su alianza con entidades sociales para contribuir a mitigar el impacto negativo de la crisis económica consecuencia de la pandemia del COVID 19. Cuenta para ello con una inversión de 1,2 millones de €, que se canalizará en 34 proyectos sociales de ámbito autonómico y local en diversas zonas de España.

Acorde a las actuales circunstancias inéditas y excepcionales, se prioriza la ayuda a la infancia más vulnerable, siendo un 43% los proyectos orientados a luchar contra la pobreza infantil y fomentar una educación inclusiva.

Otro 23% tienen como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y un 17% se orienta al ámbito de la salud y bienestar.

El programa refuerza su compromiso con las mujeres en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género con un 17% de los proyectos restantes.

La Fundación Iberdrola lanza “El Prado en las Calles”, una exposición didáctica integrada por cincuenta reproducciones fotográficas de las pinturas más emblemáticas del Prado, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo.

Se inauguró por primera vez en 2019 debido a la conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado, recorriendo las ciudades de Elche, Éibar, Cartagena, Palencia, Jerez de la Frontera, Zamora, Albacete y Mérida. Tras el éxito de la exposición, en 2020 se ha renovado el proyecto con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, donde ya ha recorrido las ciudades de Sigüenza, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real y Toledo, y seguirá por Guadalajara, Cuenca, finalizando en marzo en Talavera de la Reina durante el año 2020-2021.

Premios Rey Jaime I

 

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

El biólogo Fernando Maestre ha sido distinguido con el Premio patrocinado por la Fundación Iberdrola España Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente en reconocimiento a su investigación sobre el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental.

Iberdrola, ha participado en este evento a través de su fundación en España, que colabora desde hace años con esta institución siendo miembro del Jurado e impulsora del premio a la Protección del Medioambiente, una de las seis categorías premiadas.

CECA

CECA y sus entidades asociadas celebran el Día de la Educación Financiera adaptando y reforzando sus programas a la pandemia. Las entidades asociadas a CECA, gracias a su implicación y capilaridad, organizaron en el último año más de 2.500 actividades de educación financiera y superaron los 25 millones de beneficiarios. El Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera 2020 arrancó este año con con una dotación de 3,025 millones de euros, y con medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus, reforzando la labor social de las entidades adheridas a CECA. Abrir nota de prensa (pdf)

El Día de la Educación Financiera en España, se celebra, por sexto año consecutivo, con diferentes actividades programadas a lo largo de toda la geografía española y organizadas en el marco del Plan de Educación Financiera 2018-2021, en el que CECA participa como entidad colaboradora junto con sus entidades asociadas y que es impulsado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

HAVAS GROUP ESPAÑA

“REVIVE CHAMBERÍ”, la acción solidaria de Havas Group para ayudar a los comercios del barrio. Más de 350 comercios de la zona ya se han sumado a esta iniciativa ideada por los propios empleados de la compañía. Se calcula que 300.000 negocios podrían verse obligados a cerrar antes de finales de año tras la crisis económica sumada a la sanitaria por la pandemia del coronavirus. Muchos locales han tenido que bajar la persiana de manera definitiva y otros corren el riesgo de verse obligados a hacerlo. Ante esta situación, Havas Group ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a los comercios de la zona de Chamberí, barrio donde está situada su sede principal en Madrid, para ayudarles a superar esta crisis, haciendo lo que mejor saben hacer: anunciándolos.

“REVIVE CHAMBERÍ, EL BARRIO SE ANUNCIA EN HAVAS” es el nombre de esta acción para dar a conocer y promocionar los comercios de la zona. La iniciativa va dirigida a todos los negocios de este barrio (tiendas, bares, gimnasios, restaurantes, peluquerías, academias …etc.), ofreciéndoles la oportunidad de anunciarse para impulsar su actividad a través de los diferentes canales activados por el Grupo Havas. Abrir nota de prensa (pdf).

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email