Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Las empresas del Patronato y sus ayudas e iniciativas sociales ante los ODS

CECA

Las entidades del sector CECA aportaron en impuestos 2.619 millones de euros en 2020, la mayor cifra registrada en cinco años, pese a la pandemia.

En un año marcado por la crisis sanitaria, con un brusco deterioro de la actividad económica, una elevada volatilidad en los mercados y unos tipos de interés en mínimos históricos, la contribución fiscal de las entidades adheridas a CECA ascendió a 5.013 millones de euros en 2020. Así lo señala un estudio tributario realizado por KPMG Abogados que tiene en cuenta la suma de los impuestos soportados y los impuestos recaudados. Se trata de la mayor cifra registrada a lo largo de los cinco años consecutivos en los que se ha realizado este informe.

Un año más, las entidades asociadas a CECA: CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank1 han hecho públicos los datos referentes a su contribución en materia tributaria. Con relación a los impuestos soportados, es decir, aquellos que suponen un coste para las entidades y que afectan directamente a su cuenta de resultados, han ascendido en el periodo a 2.619 millones de euros, frente a los 2.610 millones de euros del ejercicio anterior, la cifra más alta de los últimos cinco años.  Leer más

FUNDACIÓN MAPFRE

Ecosistema, arte e integración. Primera exposición de pintura de aves en la Reserva Natural Bosque Verde de Nicaragua

Dar a conocer las habilidades de los niños y jóvenes que se han formado con la Fundación y mostrar al mundo la riqueza de la fauna y flora de la Reserva Natural Bosque Verde son los principales objetivos de esta exposición.

Las 28 pinturas que componen la muestra son el resultado de la formación técnica en Arte y Pintura que han recibido durante dos años 12 jóvenes beneficiarios directos de la Fundación Hogar Luceros del amanecer.

Su programa de Formación Técnica, Práctica y Profesional, en el que colaboramos desde hace años, ya ha impulsado el desarrollo de centenares de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Camoapa, y seguirá trabajando para conseguir romper el ciclo de la pobreza. A través de múltiples talleres, cursos de diferentes tipos, capacitaciones, educación formal técnica y actividades que ofrecen una formación complementaria para el futuro de cada beneficiario, se consigue generar un cambio duradero.

Con educación en general como eje primordial, este modelo, único en la región, impulsa el bienestar social y la oportunidad de una vida digna. Esta exposición es una prueba de las capacidades de estos menores y una oportunidad para dar a conocer al mundo tanto sus habilidades para pintar como el maravilloso ecosistema y la naturaleza de Nicaragua.

TELEFÓNICA

Telefónica distinguida como líder mundial en inclusión digital y gestión del cambio climático.

Telefónica se alza con la primera posición en el mundo en el Digital Inclusion Benchmark (DIB), que analiza cómo ayudan las empresas tecnológicas más influyentes a promover una economía y una sociedad digitales más inclusivas. La compañía ha conseguido 89,5 puntos sobre 100, con un claro margen respecto a los siguientes, lo que la acredita como la TIC más influyente del mundo debido a su «compromiso con el aprovechamiento de las tecnologías digitales para abordar la brecha digital», según el DIB.

La segunda edición del DIB, realizado por la World Benchmarking Alliance (WBA), organización independiente creada en 2018 y respaldada por una alianza de más de 200 organizaciones para favorecer la sostenibilidad, se presentará hoy en el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), dependiente de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Eduardo Navarro, director Global de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, que participará en el mismo, ha señalado que “la inclusión digital forma parte de nuestro propósito, hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas, y es nuestra principal aportación a los ODS. Liderar el Digital Inclusion Benchmark es un orgullo y una responsabilidad para seguir colaborando en reducir las brechas tecnológicas y que nadie se quede atrás”.  Ver →Nota de Prensa

Tenemos la intención de aumentar la financiación sostenible hasta superar los 10.000 millones de euros en los próximos años.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha anunciado en la inauguración del 12o Workshop Global de Energía y Cambio Climático que la compañía tiene la intención de aumentar el peso de la financiación ESG hasta superar los 10.000 millones de euros en los próximos años. A los 3.250 millones captados con las emisiones de bonos realizadas hasta el momento, sumará nuevos bonos, préstamos y financiación bancaria verdes y sostenibles para seguir apoyando proyectos con impacto ambiental y social.

Telefónica fue la primera compañía del sector de las telecomunicaciones en lanzar un bono verde, en enero de 2019. Desde entonces, y tras emitir igualmente el primer bono híbrido verde en 2020 y el primer bono híbrido sostenible en 2021, la compañía mantiene el liderazgo del sector en materia de financiación sostenible gracias a que cuenta con el mayor volumen de financiación ESG en el mercado de bonos.

“El apoyo de los inversores desempeña un papel fundamental para desplegar la infraestructura necesaria y desarrollar tecnologías de vanguardia. Su interés por nuestro potencial para descarbonizar la economía nos sitúa como el mayor emisor verde del sector TIC” ha señalado Vilá.  Ver→Nota de Prensa

PRISA

Campaña «Deja buena huella»

¿POR QUÉ?

El 25 de septiembre de 2021 se cumplieron seis años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la Agenda 2030, que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La meta fue establecer una serie de medidas que, de manera conjunta, buscaran ponerle fin a la pobreza, acabar con la desigualdad y abordaran retos urgentes como la lucha contra el cambio climático. PRISA se sumó entonces comprometiéndose con dicha Agenda. A través de sus medios, como altavoces; a través de Santillana con su labor en la divulgación de los ODS en la comunidad educativa.

Ahora, el Grupo reafirma su compromiso con esta campaña, que arrancó simultáneamente en todos los medios del Grupo, coincidiendo con el aniversario de los ODS y concluye a finales del mes de diciembre. La campaña busca concienciar y ser participativa, animando a la ciudadanía a actuar y contarlo, de manera individual, y a los medios del Grupo a servir de altavoz.

¿CÓMO?

1. Campaña de imagen posicionando a PRISA comprometido con los 5 ODS estratégicos.

2. Campaña de participación invitando a los lectores, oyentes y usuarios a contar sus historias, a contar cómo dejan huella.

WEB DISEÑADA PARA LA CAMPAÑA: www.dejabuenahuella.com

1. Presentación de la campaña en la web: explicación de la Agenda 2030, los 5 ODS estratégicos y el compromiso del Grupo con cada uno de ellos. Presenta el concepto DEJA BUENA HUELLA.

2. Historias Reales: el especial se enriquece con historias de personas reales que dejan huella

3. Participación: se añade un área en la que los lectores/oyentes pueden contar sus propias historias con las que dejan huella.

4. Historias de nuestros lectores: se publica una selección de las historias más interesantes

¿CUÁNDO?

1. El 17 de septiembre se lanzó la campaña explicativa.

2. El 1 de octubre se comenzaron a publicar las historias reales. 15 historias seleccionadas previamente por el equipo del proyecto.

3. Del 14 de octubre al 15 de noviembre se activó la campaña de participación social del proyecto alentando a la ciudadanía a que envíe su historia.

4. A partir del 1 de diciembre: se publican las historias de los ciudadanos que han participado enviándolas a través de la web.