Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Ayudas e iniciativas sociales de las empresas del Patronato ante la COVID-19 y los ODS

Ayudas e iniciativas sociales de las empresas del Patronato ante la COVID-19 y los ODS

Foto Empresas 11

FUNDACIÓN MAPFRE

Galletas rellenas de ilusión

Un complemento nutricional para personas que carecen de alimentos básicos

La galleta nutricional fue una iniciativa realizada en colaboración con la Fundación Grupo Siro para repartir un total de dos millones y medio de galletas nutricionales enriquecidas con vitaminas y minerales que ayudaron a cubrir las deficiencias nutricionales de 25.000 familias, en España y Portugal. 55 bancos de alimentos participaron en su distribución en 50 provincias de España.

Dentro de las distintas acciones que se llevaron a cabo para hacer llegar este alimento pionero a donde sea más necesario, el lunes 27 de septiembre se repartieron en la sede de Fundación MAPFRE la Galleta Nutricional a nueve entidades sociales del proyecto Sé Solidario en Madrid.

La parroquia San Juan de Dios, la asociación El Pato Amarillo, el comedor Obra Social Santa Mª Josefa, la asociación Creando Huellas, la Fundación Prolibertas, la asociación Futuro Cierto, San Vicente de Paul, Mensajeros de la Paz, y la Fundación ALTIUS fueron las entidades receptoras de las galletas nutricionales y las encargadas de su distribución.

En Portugal las entidades receptoras fueron el Banco Alimentar contra a fome, la Casa- Centro de apoio ao sem abrigo y Re-Food.

Con esta y otras muchas acciones similares, 25.000 familias se beneficiaron de este producto que, con un coste de solo 30 céntimos (el coste de 100 gramos), garantiza el 50% de las vitaminas y minerales que necesita una persona al día. El producto contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D y E y ácido fólico, así como proteínas, calcio, hierro, magnesio, yodo y alto contenido en fibra.

Apoyamos a familias con carencias alimenticias a través de asociaciones sociales que trabajan al lado de los que más lo necesitan.

México: una donación histórica para erradicar el hambre

Donamos 25 millones de pesos a más de 50 Bancos de Alimentos de todo el país

La irrupción de la pandemia ha trastocado las cifras del hambre a nivel mundial, generando nuevos “puntos críticos del hambre” en todo el mundo y creando nuevos epicentros de urgencia alimentaria a lo largo de todo el planeta. A finales de 2020 se estimó que morían 12.000 personas al día por el hambre derivada de la crisis del COVID-19, una cifra muy superior a las muertes debidas a la enfermedad en sí misma.

La situación de México, país en el que el 23% de la población vive en situación de pobreza alimentaria y el 12% en desnutrición crónica, nos ha llevado a poner en marcha una donación de 25 millones de pesos para la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), como parte de su Programa de Ayudas Extraordinarias.

“Al colaborar con la Red de Bancos de Alimentos de México y su noble causa, contribuimos a atender una de las necesidades básicas más importantes para el óptimo desarrollo de niños y personas en condición de alta vulnerabilidad y nos alineamos con los ODS de Naciones Unidas y su agenda 2030”, explica José María Romero, Representante de la Fundación MAPFRE en México.

La Red BAMX se encargará de distribuir los alimentos previamente recogidos en toda la cadena de valor desde el campo e industria, hasta restaurantes y hoteles y, complementando los paquetes alimenticios con granos, cereales y frutas. Después, se encargará de redistribuirlos a las comunidades e instituciones en situación vulnerables a través de la Red BAMX. Los beneficiarios serán identificados a través de un estudio socio-nutricional.

Esta donación, que beneficiará a 27.000 familias, llegará para cubrir las necesidades de 108.000 personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto tendrá una cobertura a nivel nacional a través de la participación de 52 Bancos de Alimentos miembros de la Red BAMX.

CECA

El pasado 3 de noviembre, y en el marco de la COP26, se celebró con motivo del día que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dedica precisamente a las finanzas, la sesión co-organizada por la Embajada Británica y por Finresp, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España.

En su transcurso, representantes de los principales agentes financieros españoles (entidades de crédito, aseguradoras y fondos de inversión), de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y de la red Financial Centres for Sustainability (FC4S) debatieron sobre los retos de la COP26 y sobre la imprescindible contribución del sector financiero a la transición a una economía más verde.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. El Reino Unido, como presidente de la COP26 que se celebra en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, está impulsando iniciativas para mantener al alcance el objetivo de Paris de limitar las subidas de temperaturas a los 1,5 grados. Para lograr este objetivo, el sector financiero tendrá un papel fundamental para alinear las carteras con el acuerdo de Paris y en la movilización de financiación que nos permita avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático. Más información del evento  https://caminocop26.com/finanzas

CECA participó mediante la presencia de Mónica Malo, directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de la entidad, y en su intervención, declaró: “a día de hoy la red de Financial Centers for Sustainability tiene un total de 39 miembros, en cinco continentes diferentes y representa a más del 80% del mercado de renta variable”, también señaló que, “esta red nos permite estar en contacto con otros centros financieros con el objetivo de reflexionar y seguir las mejores prácticas que se están desarrollando. Contribuimos a avanzar en la hoja de ruta del sistema financiero español. En el marco de la COP26 esta red nos permite analizar los principales impedimentos que tienen los mercados financieros a la hora de avanzar en la descarbonización”.

BBVA

Compartimos el artículo de Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, para el diario El País.

La descarbonización del planeta pasa por un apoyo más decidido al mundo en vías de desarrollo

Necesitamos descarbonizar la actividad humana y necesitamos hacerlo rápido. ¿Lo lograremos? No, salvo que redoblemos el apoyo financiero internacional al mundo en vías de desarrollo. Aprovechemos la COP26 para avanzar decididamente en esta dirección.

Cada día que pasa son más los países e instituciones públicas y privadas que se adhieren a la ‘Carrera hacia las emisiones cero’ (’Race To Zero Campaign’) promovida por Naciones Unidas con ocasión de la COP26 que se celebrará en Glasgow la próxima semana.

Cumplir con el compromiso de ser neutros en emisiones de carbono antes de 2050 no va a ser tarea fácil para nadie. Conseguir que nuestra sociedad funcione sin emisiones implica enormes cambios en prácticamente todas nuestras actividades. Exige modificar nuestros hábitos y comportamientos. Exige desplegar tecnologías sin emisiones en todos los sectores contaminantes, desde el eléctrico hasta el del transporte marítimo, la aviación y el resto de formas de transporte; desde el metalúrgico al del cemento y la industria del plástico hasta la agricultura y la ganadería. En muchos casos, primero tendremos que desarrollar tecnologías libres de emisiones que no existen en la actualidad.

Esta transformación a gran escala va a requerir inyecciones de capital colosales, en un volumen nunca visto antes en ninguna economía. Se estima que para alcanzar estos objetivos habrá que invertir más de 150 billones de dólares entre 2020 y 2050, alrededor de un 5% del PIB mundial.

En términos puramente económicos gran parte de esta inversión se justifica por sí sola. Muchas tecnologías limpias existentes hoy tienen menores costes operativos que su alternativa sucia, compensando así con creces la inversión inicial. Este es el caso de las inversiones en generación de energía renovable, vehículos eléctricos, eficiencia energética o en determinados aspectos de las actividades agrícolas (por ejemplo, el uso de fertilizantes).

En otros casos, sobre todo en sectores industriales, hará falta incentivar el desarrollo y adopción de tecnologías limpias que hoy por hoy no son competitivas. Un mercado mundial eficiente de derechos de emisiones de carbono sería el mejor incentivo, ya que establecería un precio por el impacto negativo que supone emitir CO2. Las tecnologías limpias evitarían dicho coste adicional, lo cual las haría relativamente más competitivas.

Leer más

HAVAS GROUP ESPAÑA

“JÓVENES ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA” CON AYUDA EN ACCIÓN

Havas Group se une a este proyecto de concienciación medioambiental Ayuda en Acción y financiado por la Unión Europea, dirigido a la gente joven de la compañía (18 a 35 años).

Para unirte a esta causa tan necesaria para el planeta ofrecemos diferentes actividades como Brown Bag Meeting’, un Taller práctico y la Recuperación del bosque, actividad a realizar por los voluntarios en Valdefuentes, Madrid.

«NÓMINA SOLIDARIA» CON SAVE THE CHILDREN
Se trata de la iniciativa de Havas Group España para impulsar proyectos sociales que mejoren la vida de personas vulnerables. Un fondo de ayuda social con el que toda la plantilla puede hacer una aportación (donación) económica solidaria y voluntaria. Periódicamente se seleccionará un proyecto social beneficiario en función de criterios de valor: entidad y beneficiario social, necesidad social que cubre la ayuda, valor de la aportación económica y recorrido social de la ayuda.  Desde el mes de septiembre y hasta diciembre daremos apoyo al proyecto en colaboración con «Save the Children». Así desde 1€ puedes ayudar a que los niños de hogares vulnerables no se queden atrás en su educación.

IBERIA

Iberia ofrece este invierno 70 vuelos semanales con Estados Unidos

Tras las diversas restricciones de movilidad que restringían el acceso a Estados Unidos desde que comenzase la pandemia, a partir del 8 de noviembre, tal y como anunció el Gobierno del país, sus fronteras quedarán de nuevo abiertas para viajes por turismo desde la Unión Europea.

Como en todos los mercados donde se van levantando las restricciones, Iberia apuesta por reactivar las conexiones y, para la temporada de invierno que comenzó el pasado 31 de octubre ha programado 70 vuelos semanales entre España y Estados Unidos, manteniendo los mismos destinos que operaba antes del inicio de la pandemia durante todo el año.

En concreto, la aerolínea ofrecerá 10 vuelos semanales a Nueva York y otros 10 a Miami por sentido. Por su parte, Chicago contará con cinco vuelos a la semana, y Boston y Los Ángeles con otras tres frecuencias semanales. La oferta se completa con cuatro vuelos semanales a San Juan de Puerto Rico, destino que forma parte también del acuerdo de negocio conjunto para las rutas entre Europa y el Atlántico Norte que Iberia mantiene junto con American Airlines, British Airways y Finnair. Acceso a la noticia AQUÍ.

EL CORTE INGLÉS (ECI)

Día Mundial del Ahorro Energético: El Corte Inglés celebró el Día Mundial del Ahorro Energético el pasado 21 de octubre, apagando las luces y pantallas de sus fachadas, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de no malgastar recursos naturales tan valiosos. Ver noticia → ES EL MOMENTO

Campaña contra el Cáncer de Mama: El Corte Inglés mantiene desde hace décadas una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y fruto de ello es el proyecto conjunto que desarrollan contra el cáncer de mama. Se trata de una iniciativa que ha evolucionado muy positivamente y que ha permitido que la compañía financie cuatro proyectos de investigación. Del 7 al 20 de octubre, El Corte Inglés ha desarrollado diferentes acciones como la iluminación rosa de fachadas, venta de productos especiales… para apoyar esta causa y recaudar fondos para los diferentes proyectos de investigación.

AGBAR

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow estos días, Agbar ha participado en el acto de presentación de la Guía de Mejores Prácticas para Planes de Acción Climática Empresariales, elaborada por el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), del que Agbar forma parte.

La guía, titulada “Doce Claves para Empresas hacia la Descarbonización”, pone en valor los elementos considerados como buenas prácticas para que los planes empresariales aspiren a lograr economías neutrales en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2050, y muestra cómo el modelo de negocio de las empresas e instituciones financieras será compatible con una economía neutra.

En este sentido, Agbar cuenta con una estrategia climática – alineada con el objetivo global de evitar la superación del incremento de 1,5ºC de la temperatura global del planeta – que se basa en cuatro líneas de actuación:

  • Mitigar el cambio climático, con la reducción del 45% de emisiones en 2030. Un ejemplo es la generación de energías renovables. En 2020 el grupo ha conseguido generar 87,3 GWh de energía renovable, que proviene principalmente, en un 91%, del aprovechamiento del biogás generado en las estaciones depuradoras. Además de usarlo en instalaciones propias o en la flota de vehículos eléctricos, en 2020 el grupo ha inyectado a la red eléctrica 23,2 GWh de energía verde generada en sus instalaciones, lo que equivale a 5.590,1 t CO2 eq evitadas.
  • Desarrollar planes de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, impulsando la preservación de ecosistemas clave. Una infraestructura de referencia, en la que participa el grupo, es el Proyecto GUARDIAN, en el Parc Natural del Túria (Valencia), que permite reutilizar el agua para riego y también para la prevención contra incendios forestales, en una zona de alto estrés hídrico. Este proyecto es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el Ayuntamiento de Paterna, Medi XXI, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua.
  • Promover modelos de economía circular con soluciones de residuo 0. En este sentido, cabe destacar la evolución de las depuradoras tradicionales del grupo en el llamado modelo de “biofactorías” con el objetivo de reutilizar el 100% del agua que depura la planta, valorizar el 100% de los residuos generados en el proceso de depuración y conseguir un balance energético cero, es decir, la producción de la energía consumida en la planta en la misma planta.
  • Desarrollar modelos responsables con el clima, potenciando infraestructura verde (soluciones basadas en la naturaleza) y una economía baja en carbono. En este ámbito, un ejemplo destacado son los humedales artificiales de depuración de Illa de Mar y l’Embut (Delta del Ebro), que depuran el agua utilizada para el cultivo del arroz mediante el uso de la vegetación acuática y los microorganismos, y que se han convertido en una zona de preservación de la biodiversidad.

Por todo ello, y en el contexto europeo, Agbar se alinea con el Green Deal, que pretende convertir a Europa en el primer continente neutral para 2050, y propone diversos proyectos en el marco de los Fondos Europeos Next Generation como palanca para la reactivación de la economía, invirtiendo en las transiciones ecológica y digital.

 

Comparte:

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Facebook
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Twitter
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva
LinkedIn
Compartir en email, abre en ventana nueva
Email