Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Las empresas del Patronato y sus nuevas iniciativas sociales y proyectos, ante la COVID-19 y los ODS

Las empresas del Patronato y sus nuevas iniciativas sociales y proyectos, ante la COVID-19 y los ODS

TELEFÓNICA

Telefónica y la Organización Mundial del Turismo (OMT) renuevan su compromiso para impulsar un desarrollo turístico sostenible, seguro y competitivo.

Telefónica y la OMT renuevan su compromiso de cooperación para promover el turismo a través de un desarrollo sostenible y competitivo fundamentado en la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el big data, la inteligencia artificial (IA), etc.

Contempla una vigencia hasta 2022 y se centrará fundamentalmente en cinco espacios de acción: emprendimiento digital; educación y capacitación digital; aplicación de nuevas tecnologías, economía digital y apoyo al turismo y al desarrollo rural

El reinicio del turismo y el fomento de oportunidades es la base de esta nueva alianza. Por ello, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y Telefónica seguirán trabajando juntos, a nivel mundial para fomentar los ecosistemas globales y regionales de innovación; proporcionar apoyo técnico a las iniciativas destinadas a acelerar la recuperación; e impulsar la adopción de nuevas tecnologías.

Dicho acuerdo marco global ha sido ratificado por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y por María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, y se enmarca en cinco grandes ámbitos de acción: emprendimiento digital; educación y capacitación digital; aplicación de nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial, etc.); economía digital y, con especial énfasis en el desarrollo del turismo rural.

En el transcurso del mismo, el Sr. Pololikashvili ha señalado que: “El reinicio del turismo necesitará nuevas ideas y los mejores talentos. Tenemos que apoyar a los innovadores y a los emprendedores que pueden transformar nuestro sector. La asociación de la OMT con Telefónica construye ecosistemas globales y locales para apoyar la innovación y acelerar la transformación digital del turismo.»

Por su parte, María Jesús Almazor, ha subrayado que “la tecnología incrementa la productividad y la resiliencia de los negocios. La implementación de soluciones digitales en el sector turístico permite desarrollar una oferta turística diferencial, personalizada y segura más enfocada a los patrones de comportamiento y a la gestión de los espacios, que, sin duda, contribuirá a la recuperación de una actividad clave para la economía en general”.

Objetivos comunes, proyectos realizados

En este sentido, y fruto del anterior acuerdo de colaboración, Telefónica Tech y la OMT realizaron un análisis exhaustivo del turismo que reciben los más de 150 Estados miembros, que consistió en el diseño e implementación de cuatro cuadros de mando con el objetivo de que la información pudiera consultarse por regiones, países e incluso a nivel mundial.

Estas herramientas de visualización están disponibles dentro del Tablero de Datos Globales de la OMT (UNWTO Tourism Data Dashboard) que permite un mejor acceso y comprensión de los indicadores clave del turismo mundial (origen y destino de los flujos, oferta y demanda de alojamiento, empleo y estacionalidad) ayudando a los destinos a planificar y gestionar sus productos de manera más efectiva e incluso mejorando los flujos turísticos en un contexto de nuevos protocolos de salud y seguridad que se están implementando en respuesta a la COVID-19. En un momento en que la inteligencia de mercado es clave para la recuperación, igualmente, este análisis permite entender patrones de comportamiento con los que abordar mejor algunos de los retos a los que se enfrenta el turismo y extraer conclusiones relevantes que influyan en la toma de decisiones.

De igual manera, ambas organizaciones seguirán colaborando en identificar proyectos disruptivos que colaboren en la sostenibilidad del sector como así se hizo en la UNWTO SDGs Global Startup Competition que reunió a más de 10.000 participantes de 138 países. Los ganadores están siendo analizados por Telefónica, en concreto a través de Wayra, para futuras oportunidades en base a su tecnología. En concreto se trabajará en el ámbito de la contribución del turismo al desarrollo rural.

La transformación digital que está realizando el sector turístico para aumentar su competitividad y resiliencia, es necesaria acercarla a las personas que lo llevan a cabo siendo preciso y urgente capacitarlos para que puedan abordar estos estos desafíos. Por ello, durante la anterior alianza se formó en habilidades y emprendimiento digital a más de 1200 personas entre emprendedores y funcionarios de gobiernos de distintos países a través de sesiones de capacitación en los foros de innovación UNWTO Tourism Tech Adventures, webinars y Acceleration programmes. En esta nueva etapa se pretende impulsar este tipo de acciones de capacitación para llegar a más personas y empresas del sector y así no dejar nadie atrás en el proceso de digitalización.

EL CORTE INGLÉS

Campaña Comparte y Recicla: El Corte Inglés quiere contribuir a dar una nueva vida a los juguetes que se les han quedado pequeños a los niños a través de la campaña “Comparte y Recicla” de la Fundación Crecer Jugando, destinándolos a niños en situación de riesgo social. Para ello, la compañía ha renovado un convenio de colaboración con esta Fundación -de la que es Patrono y con la que colabora desde 2015- que se traducirá en diversas acciones de recogida en los centros de El Corte Inglés.

Sustainable Apparel Coalition: El Corte Inglés se ha adherido a Sustainable Apparel Coalition, una iniciativa internacional referente en gestión sostenible dentro de la industria textil, de calzado y de la confección. Esta organización, que cuenta con más de 250 empresas internacionales adheridas, tiene como objetivo ayudar a las compañías a mejorar las prácticas en sus cadenas de suministro, así como medir el impacto medioambiental y social de sus marcas.

Centro de Vacunación COVID El Corte Inglés: El Grupo El Corte Inglés comenzó el 5 de julio la vacunación contra el Covid-19 para sus empleados en la Comunidad de Madrid. Los profesionales de la compañía cuentan con una vía de citación preferente en el Centro de Vacunación COVID El Corte Inglés, ubicado en Arapiles, 11 (Madrid). El centro, que se integra en la red de centros de vacunación públicos de la Comunidad de Madrid, como pueden ser el «WiZink Center» o el «Wanda Metropolitano», entre otros, desde el 7 de julio, y hasta el 31 de agosto, entrará en el servicio de autocita a través de la plataforma oficial. Así cualquier ciudadano de la comunidad podrá solicitar vacunarse en las instalaciones de El Corte Inglés habilitadas.

CECA

La banca, clave para la modernización del tejido productivo español

Se ha celebrado en Madrid el evento organizado por CECA y AEB, que ha congregado a más de 120 personas combinando el formato físico y virtual, con el objetivo de analizar el papel del sector bancario en el plan de recuperación España Puede y en el actual contexto internacional. Ver → NOTA DE PRENSA 

De izquierda a derecha, José María Roldán, presidente de AEB; Carlos Bastarreche, asesor externo de CECA y AEB para Asuntos Europeos y José María Méndez, director general de CECA.

El encuentro, un evento corporativo más, de los que organizan ambas asociaciones con el objetivo de crear foros de debate y espacios de reflexión y divulgación para la mejora del sector bancario, y la aportación de éste a la sociedad, ha contado con la participación de Carlos Bastarreche, asesor externo de ambas asociaciones para asuntos europeos y para promover la colaboración de la banca en el plan «España Puede», clave para la modernización del tejido productivo español. 

Puedes ver el Evento completo AQUÍ

 

 

AGBAR

Agbar apuesta por la digitalización para seguir avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible

Los grandes retos a los que nos enfrentamos serán más fáciles de superar con el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales. Agbar, grupo comprometido con la preservación del medio ambiente, apuesta por la digitalización de las operaciones y procesos en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y de la salud ambiental y ofrece colaboración y soluciones innovadoras a las administraciones, las industrias y la ciudadanía para lograr territorios más sostenibles.

En este contexto se desarrolla DINAPSIS, la red de hubs de transformación digital promovida por Agbar. DINAPSIS es una palabra que nace de otras dos: ‘digital’ y ‘sinapsis’, que es la transferencia de información entre las neuronas y se ha convertido en una red de centros con presencia a lo largo del territorio nacional, con centros en: Barcelona, Benidorm, Canarias, Costa del Sol, Madrid, Región de Murcia y Valencia, y con nuevas aperturas previstas en los próximos meses. 

Ver Vídeo → DINAPSIS for City

Así pues, la red DINAPSIS despliega soluciones digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la transición ecológica de los territorios promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

Además, los hubs DINAPSIS permiten ampliar el conocimiento de las necesidades reales de la ciudadanía y crear potentes ecosistemas y alianzas generando fuertes vínculos con start-ups, centros de emprendimiento y universidades con el objetivo de co-crear y generar soluciones que contribuyan a una mejor calidad de vida de las personas.

Dada la relevancia del sector turístico en España, se ofrecen soluciones específicas para las zonas turísticas, como la monitorización en continuo de la calidad de las aguas de baño, control de vertidos al mar, o el seguimiento de la ocupación de espacios, contribuyendo a las medidas sanitarias actuales.

Adicionalmente, desde Dinapsis se acompaña a los territorios en estrategias de renaturalización, planes directores de infraestructura verdes y la reconversión de espacios en desuso en nuevas zonas verdes de utilidad múltiple, para disfrute tanto de la ciudadanía como del sector turístico.

REPSOL

La Junta de Extremadura y grandes empresas se suman a Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación de España, impulsado por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris.

Extremadura es la primera comunidad autónoma en unirse a Motor Verde, un proyecto de colaboración público-privada impulsado por Fundación Repsol junto al Grupo Sylvestris, en el que también participan Banco Santander, Fundación Tierra Pura, Enagás e Ilunion.

El objetivo es promover la compensación voluntaria de emisiones a través de reforestaciones a gran escala en España, generando beneficios para la biodiversidad y contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Para la realización de las plantaciones se contratará a personas del entorno, con especial atención a colectivos vulnerables, creando empleo local e inclusivo.

Motor Verde es un proyecto que ayudará a España a posicio- narse como referente europeo en compensación de emisiones y que promueve una economía social, verde y sostenible, con un efecto transformador en el medio rural.

El objetivo es reforestar hasta 70.000 hectáreas en toda España para compensar 16 millones de toneladas de CO2, generando más de 15.000 oportunidades de empleo. Ver → NOTA DE PRENSA

FUNDACIÓN MAPFRE

Fundación MAPFRE destina más de 800.000 euros en Colombia para paliar el impacto de la Covid-19

En Colombia, pondrá en marcha la Caja Alimentaria Fundación MAPFRE; apoyará a mujeres en situación de vulnerabilidad, e integrará laboralmente a personas con discapacidad visual.

Fundación MAPFRE ha aprobado un presupuesto extraordinario para 2021 con el fin de hacer frente a la situación de emergencia y crisis socioeconómica que vive Colombia a raíz de la Covid-19. Dicha ayuda forma parte de una dotación total de 10 millones de euros en Latinoamérica, con la que Fundación MAPFRE emprenderá más de 60 proyectos y con los que espera ayudar a más de 230.000 personas.

Desnutrición y necesidades básicas de alimentación

Se ha puesto en marcha la Caja Alimentaria Fundación MAPFRE, que tiene como objetivo proporcionar suplementos nutricionales de gran calidad a niños en situación de desnutrición de 0 hasta 10 años. Los suplementos se entregan a los beneficiarios quincenalmente durante 6 meses, utilizando una caja alimentaria que contiene además un juguete educativo para los niños.

Esta acción se realiza con la colaboración de la Fundación Bienestar Familiar.

Para proteger los derechos a la alimentación y la salud de personasse lleva a cabo, en colaboración de la Alianza por la Solidaridad, la entrega de paquetes alimentarios, kits de prevención, kits institucionales de desinfección y equipos médicos en la ciudad de Bogotá y en cinco municipios de Cundinamarca (Soacha, Zipaquirá, Madrid, Mosquera y Chía) por valor de 200.000€.

Además, se están aportando paquetes alimentarios por valor de 300.000€ a familias con priorización en territorios con mayor afectación de COVID, durante 3 meses. Con esta acción, realizada con ABACO (Banco de alimentos de Colombia), se estima que se ayudará a 4.500 familias, que equivalen a unas 18.000 personas.

Formación para mujeres. Fundación MAPFRE contribuirá a la recuperación económica de las personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención a las mujeres, que son las que presentan peores cifras de empleo, tienen salarios más bajos, y en muchos casos no cuentan con ingresos para alimentar a sus familias. Se destinarán a esta acción más de 220.000€.

Inserción laboral de personas con discapacidad visual. Integrar laboralmente a personas con cualquier tipo de discapacidad es otro de los objetivos que se ha marcado la Fundación en 2021. Estas personas, entre las más afectadas por la pandemia en Latinoamérica, viven en lugares donde apenas existen programas sociales que les ayuden. En Colombia, y en colaboración con la Fundación FOAL, impartirá un curso de formación de tres meses de duración para personas con discapacidad visual, ofrecerá ocho becas de prácticas laborales en empresas locales para contribuir a su integración laboral y adaptará los puestos de trabajo de las personas que realicen las prácticas. 

Adquisición de material sanitario. Fundación MAPFRE ha adquirido 10 camas hospitalarias para tratar a pacientes Covid en la Fundación Cardioinfantil.  En colaboración con la Clínica Palmira, se ha comprado material sanitario (6 equipos de alto flujo y 6 unidades de monitores de 5 parámetros) con el que se ha ampliado la capacidad de atención a los pacientes Covid.

Asimismo, se ha adquirido material sanitario necesario para cubrir las necesidades por falta de oxígeno y transporte de pacientes afectados por la Covid-19. Para ello, en colaboración con el Hospital San Martín de Porres Chocontá, se realiza la compra de 10 reguladores de oxígeno portátiles, 5 reguladores de oxígeno conexión CGA para balas de 6 metros cúbicos y cápsulas de aislamiento, entre otros materiales.

Más información en https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/covid-19/ 

IBERIA

Iberia y Europ Assistance se unen a los centros empresariales de vacunación abiertos en Madrid

Iberia y Europe Assistance se acaban de suman a los centros empresariales donde los ciudadanos de Madrid podrán vacunarse contra la COVID-19 e iniciarán el programa a mediados de julio.

Se trata de un acuerdo firmado con diferentes empresas en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía, promovido por la Fundación CEOE y CEIM, cuyo objetivo es servir de apoyo para incrementar la capacidad de vacunación efectiva de la Comunidad de Madrid.

Para ello, la Comunidad ha validado las instalaciones de la aerolínea en La Muñoza, que además se hace cargo de la infraestructura logística, mientras que Europ Assistance pone a disposición del centro el personal sanitario necesario.

Este nuevo punto de vacunación forma parte de la red de centros de la Comunidad de Madrid, por lo que se podrá pedir cita previa en la misma aplicación que tiene habilitada la Consejería de Sanidad.

Comenzarán, en primer lugar, dando la opción de vacunación a sus empleados y, posteriormente, al público en general, ambos pertenecientes al rango de edad y situación de vacunación de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, Iberia vuelve a poner de manifiesto su compromiso con la sociedad durante la crisis del COVID. “Hemos operado vuelos de carga sanitaria y de repatriación, fuimos la primera aerolínea en traer a España las vacunas y ahora ponemos a disposición de la Comunidad de Madrid nuestro centro médico para agilizar aún más el programa de vacunación”, ha comentado Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia.

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