Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Estas son las nuevas iniciativas sociales de las empresas del Patronato ante la COVID-19 y los ODS

Estas son las nuevas iniciativas sociales de las empresas del Patronato ante la COVID-19 y los ODS

Foto Empresas 4

EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés colabora con Clementoni, marca italiana líder en el sector de juguetes educativos, en una iniciativa solidaria para celebrar su 25 aniversario en España. Una acción que permitirá destinar a la Fundación Aladina el 30% del importe de las ventas de puzles Clementoni, realizadas entre el 1 y el 15 de septiembre en los establecimientos, web y app de El Corte Inglés.

CECA

Las entidades de CECA invirtieron más de 3,5 millones de euros en educación financiera en 2020.

Las entidades asociadas a CECA –CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença- en colaboración con sus fundaciones, destinaron 3.574.774 euros a actividades para impulsar y mejorar la educación financiera en 2020. Del total de la inversión, 3,025 millones de euros provienen del Programa Funcas Educa, promovido por CECA y Funcas por tercer año consecutivo.

De acuerdo con la Memoria de Actividades de Educación Financiera, el ámbito digital ha adquirido un papel fundamental en un año marcado por la pandemia.

En este entorno, las entidades asociadas y Funcas han trabajado para dar una respuesta inclusiva a través de canales digitales, demostrando una vez más su flexibilidad y capacidad de adaptación ante las nuevas circunstancias originadas por la pandemia. Así, el 86% de la inversión total se ha destinado a acciones digitales, incluyendo desarrollo de apps, webs o talleres virtuales. Ver → NOTA DE PRENSA

FUNDACIÓN MAPFRE

En septiembre, más test de antígenos.

Una de las maneras de frenar la expansión del coronavirus es detectar precozmente los casos de COVID-19 para frenar la trasmisión de la enfermedad.

Por eso, y dentro de las actividades que Fundación MAPFRE lleva a cabo para paliar los efectos de la pandemia, a lo largo del mes de agosto ha participado en el centro de testeo situado en el Wizink Center patrocinando a los equipos de profesionales sanitarios que han realizado pruebas de antígenos con los test adquiridos por la Consejería de Sanidad.

De manera rápida, sencilla y gratuita, los 19.300 madrileños que se han acercado al Wizink Center en la calle Goya, 90, de Madrid, en horario de 9.00 a 21.00 horas, han podido saber si eran o no positivos en COVID-19.

El éxito de esta iniciativa, en la que participa junto Comunidad de Madrid, Fundación CEOE y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), ha animado a Fundación MAPFRE a mantener el servicio a lo largo de todo el mes de septiembre.

Si quieres colaborar en la lucha contra el coronavirus, solicita tu cita en  https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID. Si vienes sin cita, serás atendido siempre que haya disponibilidad en el centro.

Una vez realizada la prueba, recibirás un documento oficial de la Consejería de Sanidad, que acreditará el resultado. ¡Te esperamos en el Wizink Center hasta el 30 de septiembre!

Mochila de sonrisas

Luchando contra la desnutrición infantil en Alagoas, Brasil.

El estado de Alagoas es uno de los estados con menor índice de desarrollo humano de Brasil y su índice de pobreza es del 95,4% de su población. El 12% de sus habitantes habita en asentamientos sin infraestructuras, en casas sin baño ni electricidad ni agua corriente.

Para las familias en riesgo, que viven en extrema pobreza, es muy difícil alimentar adecuadamente a sus hijos, y la irrupción de la pandemia del coronavirus no ha hecho más que agravar su situación. En estas circunstancias, los niños son siempre los más perjudicados.

Con una alimentación escasa y poco equilibrada, los niños de Lago Mundau, en Vergel do Lago, sufren problemas nutricionales que afectan a su crecimiento y a su desarrollo físico y emocional actual, pero, además dificultarán su desarrollo como adultos sanos.

Con el programa Mochilas de Sonrisas del Centro de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) Fundación MAPFRE ofrece alimentación equilibrada a 500 niños, de 0 a 6 años, que sufren problemas de salud derivados de una mala alimentación.

Con esta iniciativa Fundación MAPFRE sigue ofreciendo su apoyo al Centro de Recuperação e Educação Nutricional (CREN) para ofrecer salud, educación y nutrición a los menores, de manera especial, pero también a sus familias en riesgo de exclusión.

Hoy, trabajar unidos es más importante que nunca. La pandemia del COVID-19 ha empeorado las condiciones de vida de muchas personas en Brasil y en el mundo. Entre todos podemos conseguir que nadie se quede atrás.

En este vídeo puedes ampliar información: https://youtu.be/SKlFAts4n8Y

AGBAR

Agbar apuesta por las infraestructuras verdes para hacer frente al cambio climático.

Los efectos del cambio climático alteran los patrones de precipitación – lo hemos visto recientemente en España, especialmente en la zona Mediterránea, con las DANAs- e impactan también a nuestros ecosistemas −tanto terrestres como marinos−, afectando la disponibilidad y calidad de los recursos naturales y agravando la pérdida global de biodiversidad en el planeta.

Ante estos retos, y con el objetivo de preservar la salud de la Tierra y, por tanto, la de las personas, Agbar, experto global en la gestión del ciclo integral del agua y la salud ambiental, fomenta el desarrollo de infraestructuras verdes. Las infraestructuras verdes son aquellas cuya finalidad es conservar y potenciar la biodiversidad, aportando beneficios ecológicos y también económicos y sociales a su entorno. Estas instalaciones juegan un papel fundamental en la conservación y mejora del patrimonio natural de la Tierra, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Desde Agbar, el impulso de infraestructuras verdes es clave en la estrategia de desarrollo sostenible del grupo y se concreta a través de la naturalización de sus instalaciones −es decir, la transformación de actuales instalaciones “grises” en “verdes” − y de la implantación de soluciones basadas en la propia naturaleza.

Una iniciativa concreta es su proyecto de biofactoría que, basado en la economía circular, evoluciona el modelo de las depuradoras tradicionales. En estas plantas, se recupera el agua, regenerándola para nuevos usos, y se valorizan los residuos, siempre con el objetivo de impacto ambiental cero y preservación de la biodiversidad local. En concreto, como ejemplo de preservación de la biodiversidad, en la depuradora de Cabezo Beaza en Murcia el grupo tiene un convenio de colaboración con la asociación naturalista ANSE para la recuperación y conservación de la biodiversidad, logrando la reproducción de la malvasía cabeciblanca, una especie de ave en peligro de extinción.

La compañía se centra también en favorecer la biodiversidad en las ciudades, incorporando el verde al centro urbano para mejorar sus condiciones y hacerlas más resistentes al cambio climático. En este contexto, el parque de La Marjal en Alicante es una infraestructura verde urbana única en España. Capaz de recoger 45 millones de litros de aguas pluviales, mitigando así los problemas de inundaciones en la ciudad, el parque actúa también como pulmón verde para la ciudadanía.

Por último, como ejemplo de solución basada en la naturaleza, cabe destacar los humedales artificiales de depuración de Illa de Mar y Embut (Delta del Ebro), declarados reserva natural de fauna salvaje el año pasado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. Se trata de una zona de gran interés ornitológico, que ofrece espacios idóneos para la observación de aves −algunas de ellas amenazadas−, paseos naturalistas y educación ambiental.

 

IBERIA

El Grupo Iberia transportó 88 órganos para trasplantes.

En 2020 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró un total de 709 órganos de donación y trasplante transportados en avión, entre vuelos privados y regulares.

De ellos, 88 órganos fueron transportados por las aerolíneas que integran el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum), lo que representa el 50 por ciento de los que viajaron en vuelos comerciales. Concretamente, 60 en aviones de Iberia, 24 en aviones de Iberia Express y 4 en aviones de Air Nostrum.

Por su parte, Vueling transportó otros 75 órganos, lo que convierte al Grupo IAG en el principal colaborador de la ONT en España.

Los órganos transportados en estos vuelos son hígados y riñones, que son los que tienen un mayor tiempo de isquemia o plazo desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor.

Según los datos de la ONT, en 2020 los traslados de órganos en avión se redujeron un 12,5% pasando de 880 a 709. Esto se debe, en gran medida, al impacto de la pandemia por Covid-19 en el Programa de Donación y Trasplante. No obstante, es importante resaltar que desde 2013 a 2020, los operativos aéreos han crecido un 43 por ciento.

Por su parte, Iberia colabora con la ONT de forma desinteresada y hace posible que los órganos lleguen a tiempo y se salven vidas, pero esta labor no sería posible sin la colaboración y el compromiso de los empleados de la compañía, en particular de las áreas de Servicios Aeroportuarios, Tripulantes de Cabina de Pasajeros y Pilotos, que trabajan en coordinación con AENA.

Para más información puedes pinchar en este link

Comparte:

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Facebook
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Twitter
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva
LinkedIn
Compartir en email, abre en ventana nueva
Email