Otros seminarios

Las relaciones UE/América Latina y el Caribe ante la COVID-19: pandemia, crisis y oportunidades para la cooperación birregional

Participan:
  • Adrián Bonilla. Director ejecutivo de la Fundación EULAC
  • Carlos Quenan. Vicepresidente del Institut des Amériques y del FAP ALCUE
  • José Antonio Sanahuja. Director de la Fundación Carolina y catedrático RRII de la UCM
  • Miriam Saraiva Profesora asociada Universidad Estatal Río de Janeiro
Modera/n:
  • Susanne Gratius. Profesora de la UAM y presidenta de la Sección Europa-América Latina de LASA

Tras haber golpeado a Europa, el epicentro de la pandemia de la COVID-19 es ahora el continente americano, Muchos países latinoamericanos se encuentran en el peor momento de la crisis sanitaria mientras que la actividad económica y los indicadores sociales se deterioran. En un marco de grave déficit de gobernanza global los desafíos de las relaciones UE-América Latina son múltiples: enfrentar la crisis sanitaria, concertar posiciones en el ámbito multilateral, en particular en materia de acceso al financiamiento, y relanzar la cooperación en materia de educación, salud, cohesión social o cambio climático en el marco de las salidas sociales y verdes post-pandemia. ¿Puede ser esta crisis una oportunidad para reactivar las relaciones políticas y de cooperación Unión Europea /América Latina?