Maestras y maestros de Colombia: Miradas y realidades educativas

La publicación «Maestras y maestros de Colombia: Miradas y realidades educativas», editada por Fundación Carolina Colombia, recoge las experiencias de las maestras y maestros que participaron en el XV programa Maestros sobresalientes de Colombia, que se celebró entre el 25 y el 30 de noviembre de 2019.

Un año más, la Fundación Carolina en España y Colombia, invitaron a España a un grupo de docentes de Colombia. Se trata de 6 maestros y maestras, de los/as cuales tres habían ganado el Premio Nacional al Docente BBVA: Paola Andrea Flórez García, Jildre Esther Jimenez Miranda y Néstor Joaquín Rojas Carrillo. En el grupo también había dos ganadoras de Hazañas Maestras de Noticias RCN: Leidy Efigenia Usuga Arbelaez y Yeimy Pachón Forero, y un ganador del Premio Compartir al Maestro: Carlos Enrique Arias.

Ampliar el conocimiento sobre los sistemas educativos de ambos países

Tal y como recoge la publicación, el objetivo de la visita «fue promover una valoración social más justa de la profesión […] y apoyar la profesionalización de la educación básica y media». Fundación Carolina busca así fortalecer estas relaciones entre cuerpos docentes, «que permiten ampliar el conocimiento sobre los sistemas educativos de ambos países y fomentar el intercambio de experiencias educativas». Además, la finalidad de esta iniciativa es «fomentar el compromiso por una educación de calidad, promover la valoración social de la docencia, así como perfeccionar su profesionalización».

Los nuevos aprendizajes «abren mentes»

Tras la experiencia, algunas de las conclusiones que plasman los maestros y maestras en la publicación son, por ejemplo, la necesidad de unificar los saberes en Colombia: «el saber popular, el espiritual nativo y afro con el saber científico, no para homogeneizarlo, […] sino para ampliar referentes y hacer dialógico el discurso pedagógico y científico», tal y como subraya Carlos Enrique Arias. Por su parte, Yeimy Pachón Forero, destaca que fue «una experiencia grandiosa» y que «conocer nuevos lugares y nuevas personas, siempre te dejan nuevos aprendizajes y te abre la mente».

La educación: base para el desarrollo de un país

Néstor Joaquín Rojas Carrillo, concluye su relato resaltando que el punto clave para mejorar el sistema educativo colombiano es la formación del profesorado, «y esto básicamente se logra con voluntad política, planes de estímulos y un cambio de mentalidad del propio profesorado». Por último, Jildre Esther Jiménez Miranda, apunta que «la educación es la base del desarrollo de un país» y que se debe apostar por la invesrsión en ella, «para poder alcanzar los niveles de equidad y prosperidad colectiva».

Accede a la publicación pinchando aquí.