Un grupo de expertos y expertas debaten sobre los retos y desafíos que supone el logro de una política exterior y de cooperación feminista

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado la mesa redonda “Política exterior y de cooperación feminista”, organizada por la AECID, Casa de América y la Fundación Carolina. El acto, que ha sido retransmitido en streaming, ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y de los directores de la AECID, Magdy Martínez Solimán, y de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja. Tras sus intervenciones ha comenzado la mesa redonda, en la que han participado Aurora Díaz-Rato, embajadora ante las Naciones Unidas; Luis Mora, representante  del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Marruecos; Ana Peláez, directora de la Fundación CERMI-Mujeres y vicepresidenta del Comité de la CEDAW; Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Merche Ruíz Giménez, miembro Grupo de Trabajo de Género del Consejo Cooperación y Clara Cabrera, embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género, y ha estado moderada por Cecilia Güemes, investigadora asociada de la Fundación Carolina.

Ángeles Moreno ha afirmado que la igualdad de género es una seña de identidad de la política exterior y de cooperación feminista. La Cooperación Española utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance en apoyo de las políticas públicas de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres en los países socios. Asimismo, ha resaltado como línea prioritaria impulsada desde la Secretaría de Estado, la promoción de la participación paritaria en la vida política, económica y pública y el liderazgo de las mujeres, objetivo de la meta 5.5. de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y en concreto a través de la identificación de posibles alianzas público-privadas que permitan desarrollar proyectos que promuevan dicha participación.

Martínez Solimán ha destacado el compromiso de la AECID con la cooperación feminista, con más de 300 proyectos en ejecución, e impulsando iniciativas como el Fondo Ellas+ o el programa e-duc@, y ha resaltado la necesidad de un pensamiento feminista como acelerador de desarrollo.

Por su parte, Sanahuja ha manifestado la voluntad de la Fundación Carolina de sumarse a la política de cooperación feminista, destacando las medidas adoptadas por la institución, tanto a través de su oferta académica, seminarios y publicaciones, como de sus programas de cooperación y liderazgo.

COOPERACIÓN FEMINISTA Y TRANSFORMADORA

Este debate ha permitido recoger distintas miradas sobre cooperación feminista de la mano de expertos y expertas del ámbito multilateral, e identificar líneas de acción, así como un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas que servirán de orientación para nuevas líneas de acción de la cooperación española. Entre las principales conclusiones cabe destacar la idea de que el feminismo es internacionalista y solidario, de que las acciones nacionales y locales no son suficientes. Amplio consenso en la necesidad de una política exterior feminista para terminar con las asimetrías, en que tenemos la igualdad sustantiva en el horizonte. En el desarrollo de la mesa redonda ha quedado de manifiesto que el feminismo no es ya un eje prioritario de la política exterior de España, sino un objetivo transversal, la política exterior es una herramienta de cambio en pos de los derechos humanos, y las niñas y mujeres son el principal agente de ese cambio.