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Nueva promoción de doctores y doctoras de Fundación Carolina

Nueva promoción de doctores y doctoras de Fundación Carolina

En las últimas semanas cuatro exbecarios/as de las promociones de Doctorado 2016, 2019 y 2020 han defendido la tesis doctoral.

En primer lugar, Domingo Felipe Aráuz Chévez (Nicaragua), exbecario de doctorado 2019 y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Sede León. Es doctor por la Universidad de Alicante, en el programa de doctorado en Investigación Educativa. El 12 de diciembre defendió su tesis titulada “Indicios del desarrollo profesional de tres estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria desde sus trayectorias documentales”, tesis que obtuvo la máxima calificación: sobresaliente cum laude.

 

De la misma promoción es María Carolina Sánchez Agostini, docente de la Universidad Austral (Argentina). Se doctoró el 15 de diciembre en el programa de doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Su tesis sobre “Diferenciación del self y estilos de vida adolescentes: sexting, consumo de pornografía y agresión entre pares” fue calificada con sobresaliente.    

 

La profesora colombiana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Deccy Yaneth Trejos Ángel, exbecaria de la promoción 2016, defendió la tesis doctoral el 13 de diciembre en la Universidad de Castilla La Mancha, titulada “Dinámica de modelos determinísticos para la babesiosis bovina”. Fue calificada con la máxima distinción: sobresaliente cum laude.

 

 

Y por último, procedente también de Colombia, el profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Sergio Villar Salinas, cuya beca de doctorado 2020 estuvo amparada por el convenio con la Red Universitaria Mutis. Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural por la Universidad Politècnica de Catalunya; su tesis sobre “Influence of axial compression ratio in building columns” también fue evaluada con sobresaliente cum laude.

 

Hasta el momento se han doctorado 27 exbecarios/as de la promoción 2016 (77,1% de las 35 becas concedidas). En el programa de Doctorado 2019 se han doctorado 16 personas (30,2%) y en la de 2020, que se encuentra en el año de prórroga, lo han hecho por el momento 5 (15,2%).

En el conjunto de las 231 becas de doctorado concedidas en las convocatorias 2013 a 2019 se han doctorado 150 exbecarios/as (64,9%).

Algunos de estos exbecarios/as nos han ampliado la información sobre su tesis doctoral:

Domingo Felipe Aráuz Chévez

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

El tema de mi tesis doctoral es “Indicios del desarrollo profesional de tres estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria desde sus trayectorias documentales”. Si bien, en Educación Matemática hay muchas investigaciones cuyo foco de atención son la adquisición de conocimientos y competencias docentes que los estudiantes para profesor deben adquirir durante su formación en las aulas universitarias, hay pocas centradas en analizar su desarrollo profesional cuando ponen en uso dichos conocimientos y competencias en las aulas reales durante la realización de sus prácticas profesionales en centros de educación secundaria. El estudio se realizó con tres estudiantes para profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), los que participaron de una propuesta formativa bajo un enfoque de formación basado en la práctica, llevada a cabo en tres momentos: un primer momento relacionado a la formación en las aulas universitarias para la adquisición de prácticas nucleares (mirar profesionalmente el pensamiento matemático de estudiantes, gestión del aula y planificación de lecciones); el segundo momento de prácticas de enseñanza en aulas de secundaria, formados por tres ciclos de planificación e implementación de lecciones, y un tercer momento de reflexión colectiva en el aula universitaria al finalizar cada ciclo de planificación e implementación de lecciones.

El tema se eligió aprovechando que durante mis estudios de doctorado estaba a cargo de la asignatura de prácticas profesionales en la UNAN-León, lo que favoreció introducir una innovación didáctica.  Nos dimos cuenta de que durante el desarrollo de la propuesta formativa los futuros profesores interactuaron con un conjunto de recursos para aprender las prácticas nucleares mencionadas, esto nos permitió movilizar el marco teórico francés “Enfoque Documental de la Didáctica”, cuyo objetivo es analizar el desarrollo profesional de los profesores en activo, y fue adaptado para analizar el aprendizaje profesional y uso de las prácticas nucleares por parte de estudiantes para profesor, a partir de sus trayectorias documentales inferidas por los investigadores de las actividades desarrolladas por estos durante la propuesta formativa.

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

Lograr el grado de doctor era una meta personal y a la vez un sueño. Una meta porque siempre he tenido las ganas de seguir aprendiendo algo nuevo y un sueño porque económicamente era inalcanzable para mí. Sin embargo, la obtención de la beca de Fundación Carolina me permitió hacer el sueño realidad, ya que en mi país los estudios de doctorado son costosos y mis ingresos no me eran favorables. Creo, que no hubiese podido estudiar un doctorado en mi país. Las condiciones de la beca es un ayuda supergenial, que me ayudó definitivamente en su totalidad para lograr dicha meta.

Agradezco a Fundación Carolina, por la oportunidad y animo a otros doctorandos que terminen la travesía, que muchos desearían tener la oportunidad que nos han brindado. También agradezco a mi Tutora Mar Moreno de la Universidad de Alicante que puso todo su esfuerzo para que este grado se lograra, sus conocimientos transmitidos me hacen decir que, ¡Ya no veo con los ojos que miraba!

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

El aporte de la investigación a Educación Matemática es el hecho de que se ofrece una imagen de lo que queda (de la formación) y de lo que usan los estudiantes para profesor (durante las prácticas reales de aula), dando oportunidades de mejorar la propuesta formativa y seguir profundizando en la adquisición de las competencias docentes. El haber podido recoger información sobre la actividad docente en aulas reales de secundaria de los estudiantes para profesor ofrece luz a los centros de formación de cómo estos empiezan adquirir las prácticas nucleares y oportunidad para integrar los resultados en los procesos formativos para favorecer la adquisición de las competencias docentes. La realización de más investigaciones como la nuestra permitirá obtener información de cómo incidir de una mejor forma en la formación de los estudiantes para profesor con la finalidad de que estos favorezcan el aprendizaje de las matemáticas.

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

Antes de empezar el doctorado me hubiese gustado saber y comprender algunos de los diferentes marcos conceptuales que los investigadores educativos han introducido relacionados a la adquisición de competencias docentes, para no empezar de cero, sin embargo, la lectura de muchos artículos científicos me ha podido nutrir de información que no sospechaba que existía. Estas lecturas han despertado en mí una forma diferente de ver la formación de futuros profesores de matemáticas, “es importante lograr que los futuros profesores vinculen la teoría con la práctica”, y esto solo es posible diseñando actividades que lo favorezcan. Otra cosa importante que pude aprender es que se puede hacer investigación desde nuestra práctica docente universitaria, aprovechando las asignaturas de didáctica de la matemática y prácticas profesionales para comprender cómo los futuros profesores adquieren las competencias docentes. Por otro lado, me di cuenta de que el poco dominio del inglés me limitaba a que pudiera profundizar en un tema específico, debido a que no tomaba en cuenta la literatura inglesa, solo en castellano, y las traducciones que realizaba con algunos softwares eran no tan fiel, por lo que implicaba una redacción científica no muy rigurosa, sin embargo, las orientaciones de mi tutora y su empeño ayudaron a ir depurando e interpretando dicha información. Ahora, estoy subsanando esta debilidad al tomar un curso de inglés, el cual reconozco que debió ser antes del doctorado.

Sergio Villar Salinas

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema? 

Sobre la influencia de las relaciones de fuerza de compresión (ACR) en columnas de edificios, incluyendo de forma ambiciosa dos sistemas para el estudio: i) pórticos resistentes a momento en concreto reforzado ii) pórticos resistentes a momento en acero estructural con platinas de base expuestas (según la terminología empleada en América latina, por su traducción del inglés).

Los dos sistemas elegidos para el estudio, si bien son diferentes per-se, tienen un hecho en común que fue revelado por la revisión del estado del arte, a saber: las relaciones de fuerza de compresión tienen una influencia significativa en su respuesta estructural. Sin embargo, la necesidad de investigación de cada sistema ha sido inspirada por caminos diferentes: i) para el primer sistema, mi trabajo como consultor en Colombia me permitió observar que algunos edificios que yo había evaluado estructuralmente tienen en común altos valores de ACR y un pobre desempeño sísmico, y ii) para el segundo sistema, la pasión por las conexiones de los pórticos mencionados permanecía latente en mí desde el desarrollo de la tesis de mi primera maestría y mi trabajo como docente e investigador. 

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

En el ámbito académico-profesional ha sido una oportunidad preciada de consolidar mi currículo que no dejaría pasar, de la que estaré agradecido por siempre, y que ha sido trascendental en el ámbito personal-familiar. Trataré de contextualizar lo que digo a continuación:

 

  • tenía 37 años y estaba casado desde los 30
  • recién había nacido nuestra tercera hija (los otr@s dos tenían 6 y 2 años)
  • empezaba la pandemia Covid-19
  • cumplí 3 años de haber ingresado a la academia como docente de planta en la UTB (https://www.utb.edu.co/profesores/sergio-villar-salinas-2/)
  • tenía 16 años de experiencia profesional significativa en mi área
  • me había graduado de 2 maestrías en mi ámbito profesional
  • había fundado mi propia compañía de consultoría y construcción PCEM SAS (https://pcem.com.co/)
  • había tenido experiencia en investigación y publicación científica, sabía que me apasionaba, que es un camino arduo y que, para permanecer en la academia cada vez más es un deber contar con tres letras en el currículo (Ph.D.)
  • aunque me sentía ampliamente realizado y seguro profesional y personalmente, si no lograba hacerme Ph.D (o bien Doctor), creo que me hubiera pesado en algún sentido, en algún momento de mi vida.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

A través de mi trabajo se ha concluido que el ACR es un indicador confiable del comportamiento sísmico de los pórticos resistentes a momento en concreto reforzado, y que dada su relativa facilidad de cálculo, al establecer límites para este indicador en los códigos de diseño se podría ahorrar esfuerzo, tiempo y costo. Además, se sugieren valores límite preliminares para este indicador, con el fin de cumplir con todos los chequeos de códigos de diseño. Por otra parte, se han propuesto dos metodologías para el análisis y diseño de platinas de base expuesta que incluyen el ACR como una variable predictora significativa de la resistencia y la rigidez rotacional de este tipo de conexiones. Los resultados de mi estudio pueden ser incorporados en códigos de diseño y usados por ingenieros de diseño, dada su alcance y metodología.   

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

No diré que ha sido fácil, ni perfecto; todo lo contrario. Pero no cambiaría nada. Me quedo con todas las lecciones aprendidas, tal como han llegado a mi vida. Todo pasa para bien, en el momento preciso. Toca saber entenderlo y aceptarlo.

 

Deccy Yaneth Trejos Ángel

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

En esta tesis se analiza la dinámica de diversos modelos determinísticos para la enfermedad de babesiosis. En primer lugar, se establece y estudia un modelo continuo con factores de heterogeneidad de transmisión y demografía incluidos, al que se implementa una medida de control basada en el tratamiento de los bovinos infectados. A partir de ese primer modelo, se construye un modelo continuo más complejo en el que se incluyen heterogeneidad estacional y heterogeneidad espacial.

Asimismo, se establecen y analizan contrapartes discretas del modelo continuo inicial, que permiten obtener condiciones bajo las cuales una discretización, incluso no estándar, es consistente con dicho modelo continuo inicial.

Por último, se implementan al modelo otras medidas de prevención y control y se determina qué estrategias pueden frenar o, en el mejor de los casos, erradicar la enfermedad.

Se eligió este tema debido a que, en particular, la babesiosis bovina afecta muy significativamente a la economía de Colombia, ya que la industria ganadera representa el tercer sector de importancia económica, después de la explotación petrolera y agrícola. Por tal razón hace que esta enfermedad sea interesante para ser modelada matemáticamente y así comprender su comportamiento dinámico. De hecho, conocer su dinámica de transmisión puede conducir al diseño de nuevas estrategias de control. Por ello, su modelización y el estudio de los modelos correspondientes ha sido el objetivo principal del trabajo de investigación.

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

 Fue de gran ayuda financiera. A nivel personal, la experiencia fue enriquecedora debido a la interacción cultural, y socializar con otros becarios de la Fundación y doctorandos españoles.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

Los resultados de la tesis sugieren:

  • Estudiar la consistencia de modelos estocásticos o modelos en red.
  • Incluir otros factores de heterogeneidad transmisional relevantes. (por ejemplo, a bovinos inmunes o muertos debido a la enfermedad).
  • Considerar modelos que implementen múltiples medidas.
  • Analizar una extensión del modelo incluyendo otra especie.

 Con respecto al impacto social positivo:

  • Las estrategias de prevención y control servirán de guía a las autoridades sanitarias para determinar, si una medida será eficaz para frenar o erradicar la enfermedad.
  • Los modelos estudiados en esta memoria de tesis ofrecen oportunidades para investigar su aplicabilidad en otros modelos de enfermedades infecciosas.

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

Tener un tema más específico. Además, que en mi Universidad no hubiesen colocado tanta lio, debido a que no conocían la Universidad de Castilla-La Mancha y los procedimientos son diferentes.

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