Boletín

Nuevos doctores y doctoras de la Fundación Carolina

En las últimas semanas cinco exbecarios/as de los programas Doctorado 2016, Doctorado 2017, Doctorado 2018 y Doctorado 2020 han defendido la tesis doctoral.

En primer lugar, el docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), Jairo Enrique Intriago Torres, exbecario de doctorado 2018 y doctor desde el 1 de febrero por la Universidad de Alicante, con mención internacional por la Universidad de Varsovia (Polonia). La calificación obtenida por su tesis del programa de doctorado en Turismo titulada “Los ecosistemas de emprendimiento y los servicios ecosistémicos culturales en el sector turístico; una perspectiva de género” fue sobresaliente cum laude.

La profesora Judith María Ramírez Candia, procedente de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) y exbecaria de doctorado 2016, defendió su tesis el 12 de febrero en la Universidad Politécnica de Madrid. Cursó el programa de doctorado en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible y su tesis titulada “Biomasa sólida tradicional en la zona altoandina de Perú” también obtuvo la máxima calificación: sobresaliente cum laude.

De Argentina, la exbecaria de la promoción 2020 y profesora de la Universidad Blas Pascal, Adela María Lo Celso Garzón, se doctoró el 2 de abril por la Universidad Rovira i Virgili. Su tesis del programa de doctorado en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas, sobre “Estereotipos de género femenino: una propuesta de análisis semiótico discursivo para publicidades gráficas”, fue reconocida con el sobresaliente cum laude.

Una segunda profesora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, exbecaria de la promoción 2017, Rosa Jhesenia Sacoto Loor, se doctoró el 18 de marzo por la Universidad de Córdoba. Su tesis del programa de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas sobre “Empoderamiento individual y colectivo de las mujeres en la población de docentes y graduadas y su relación con la formación académica” también fue evaluada con sobresaliente cum laude.

Y por último, otra exbecaria de doctorado 2018, la profesora de la Universidad Central de Venezuela Sonia Sansone de Pignarato. Doctora desde el 30 de enero por la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis sobre “Despoblación rural: la innovación como recurso de desarrollo” fue calificada con sobresaliente.

Por el momento se han doctorado 28 exbecarios/as del programa de Doctorado 2016 (80% de las 35 becas concedidas); 26 docentes de la promoción 2017 (76,5%) y 24 personas de la Doctorado 2018 (60%). En el caso del programa de Doctorado 2020, que se encuentra en el cuarto año de prórroga, han culminado sus estudios 6 profesores (16,7%).

En el conjunto de las 178 becas de doctorado concedidas en las convocatorias 2013 a 2018 se han doctorado 138 exbecarios/as (77,5%).