Nueva promoción de doctores y doctoras de la Fundación Carolina

En las últimas semanas tres exbecarios/as de los programas Doctorado 2021 y 2022 han defendido la tesis doctoral.

Procedente de la Universidad Nacional de Chimborazo, Andrés Santiago Cisneros Barahona, exbecario de doctorado 2021, es el primer docente de esa universidad ecuatoriana que se doctora con una beca de la Fundación. Cursó el programa de doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili y la calificación obtenida por su tesis titulada “Fortalecimiento de la Competencia Digital Docente: Definición del nivel y diseño de una propuesta de plan de curso de capacitación en la Universidad Nacional de Chimborazo” ha sido sobresaliente cum laude.

De República Dominicana y de la misma promoción, la profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rita Evelin Díaz Blanco, se doctoró el 30 de abril por la Universidad de León. Su tesis del programa de doctorado en Mundo Hispánico: raíces, desarrollo y proyección, sobre “Características morfosintácticas del español hablado hoy en la República Dominicana”, fue calificada con sobresaliente, a la espera de confirmar si le conceden la mención cum laude.

En tercer lugar, Diana Carolina López Medina, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), cuya beca estuvo amparada por el convenio con la Red Universitaria Mutis. También se trata de la primera profesora de la UCC en doctorarse con beca de FC.  El 14 de mayo defendió su tesis del programa de doctorado en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, titulada «Carga de mortalidad atribuible a la exposición al humo ambiental de tabaco en España: estimaciones y aportaciones metodológicas”. Obtuvo la máxima distinción: sobresaliente cum laude.

Por el momento se han doctorado 4 exbecarios/as del programa de Doctorado 2021 (12% de las 33 becas concedidas). Esta promoción se encuentra en el tercer año de su beca. La Dra. López Medina es la primera persona de la promoción 2022 que culmina sus estudios.

A continuación, Rita Evelin Díaz Blanco nos cuenta un poco más sobre tu experiencia y su tesis:

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

La tesis trata sobre las características morfosintácticas que presenta el español oral de la República Dominicana desde la teoría de Antonio Briz Gómez, que especifica que hay rasgos coloquializadores en el habla al margen de las variaciones diatópicas o diastráticas. El tema se eligió porque hasta el momento no había una investigación exhaustiva sobre el tema en el país.

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

La obtención de la beca de Fundación Carolina significó una gran oportunidad para incursionar en un tema poco explorado en el país, además de un gran compromiso de actualizar las investigaciones al respecto. Sin esta beca, es posible que no hubiera sido posible llevarlo a cabo.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

Esta es una tesis de gran importancia, pues se trata de la investigación más amplia sobre morfosintaxis realizada en el país y la primera basada en morfosintaxis de la oralidad. Hasta el momento la bibliografía sobre el tema era muy escasa y con este aporte se pretende aumentar las investigaciones en este aspecto en el país y luego hacer investigaciones comparadas en el Caribe para dar mayor solidez a las investigaciones futuras.

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

Realmente, sobre los procesos de las universidades españolas. Lo que más me causó ansiedad fue no conocer cómo se hacen los procesos de solicitud de documentos, incluso la colocación de los datos en la plataforma de la universidad. Es algo que Latinoamérica aún debe superar, esa brecha tecnológica.