Noticias Boletín

Nueva promoción de doctores y doctoras en Fundación Carolina

En las últimas semanas siete docentes han defendido su tesis doctoral. Corresponden a las promociones 2018 y 2019.

En primer lugar, la profesora ecuatoriana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca y exbecaria de la promoción 2018, María Cecilia Achig Balarezo, que se doctoró el 27 de junio por la Universidad de Valladolid. Su tesis doctoral sobre “La minga como proceso participativo para el mantenimiento de la arquitectura patrimonial vernácula no monumental en sectores vulnerables: un modelo de gestión para el Centro Histórico de Cuenca – Ecuador” obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude.

La exbecaria argentina de la promoción 2019 y docente de la Universidad Católica Argentina (UCA), Flavia Susana Arrigoni, es doctora por la Universidad de Cádiz desde el 12 de julio, con mención internacional por la Sapienza Università di Roma. Su tesis doctoral “Aplicación y evaluación del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los trastornos emocionales en contextos no clínicos” fue calificada con la máxima distinción: sobresaliente cum laude.

De Colombia, y de la promoción 2018, la profesora de la Pontificia Universidad Javeriana Diana Paola Córdoba Rodríguez defendió la tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza el 13 de julio. Su tesis doctoral sobre “Masa libre de grasa/masa magra en niños. Factores determinantes y consecuencias metabólicas” ha sido calificada también con sobresaliente, mención cum laude.

También de Colombia, Carlos Manuel Díaz Soto, exbecario de Doctorado 2019 y docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, cuya beca estuvo amparada por el acuerdo con la Red Universitaria Mutis. Defendió el pasado 10 de junio su tesis doctoral en la Universidad de Alicante, titulada “Análisis y estrategias de mejoramiento del turismo de salud y bienestar en Bucaramanga y su zona metropolitana” y fue calificada con sobresaliente.

Sonia Liliana Pertuz Cruz (Colombia), exbecaria de Doctorado 2018 y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se doctoró el 6 de julio por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, titulada “Determinación del contenido de Acrilamida y precursores en alimentos colombianos tradicionales, patrones de consumo y caracterización de su ingesta”, fue evaluada con sobresaliente cum laude.

También colombiano y de la promoción 2019, Miguel Ángel Romero Ramírez, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, se doctoró el 29 de junio por la Universidad de Barcelona. La tesis titulada “Filosofía de la proximidad. Articulación de la propuesta filosófica de Josep Maria Esquirol con la obra literaria de G. K. Chesterton” obtuvo la máxima calificación: sobresaliente cum laude.

Por último, la docente de la Universidad Politécnica Salesiana y exbecaria de Doctorado 2018, Yadis Vanessa Vanegas Toala (Ecuador). Defendió su tesis, en el programa de doctorado en Comunicación, sobre “Prácticas comunicacionales activistas en defensa ecoterritorial frente a la megaminería en la Amazonía del Ecuador” en la Universidad Pompeu Fabra el 15 de junio. Logró también la máxima nota, sobresaliente cum laude.

Hasta el momento se han doctorado 11 personas (27,5%) de la promoción 2018 y 5 de la 2019 (9,4%).