Noticias

Nuevos nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en la AECID

Nuevos nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en la AECID

WhatsApp Image 2021-09-13 at 14.10.26

José Manuel Albares Bueno, ha sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el pasado 10 de julio de 2021.

Nacido en 1972 es diplomático de carrera, Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad jurídico-económica con diploma en ciencias empresariales, diplomado del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y diplomado en Gestión Cultural en el Exterior, por la Universidad Carlos III en colaboración con la Escuela Diplomática. Fundó y coordinó el Círculo de Reflexión Internacional.

Anteriormente ha sido Embajador de España en la República Francesa y el Principado de Mónaco.

Ha sido Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en el Gabinete del Presidente del Gobierno, actuando como sherpa del Presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea como en el G20.

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado los cargos de Cónsul de España en Colombia, consejero cultural en la Embajada de España en París y ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante la OCDE. En su destino en la OCDE fue elegido vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha ocupado diferentes puestos directivos tanto en el área de Asuntos Exteriores como en la de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

Ha sido condecorado con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica y con la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios distinguidos de Perú.

En el Consejo de Ministros del pasado 20 de julio de 2021, han sido nombrados y estarán al frente de las nuevas Secretarías de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación :

Ángeles Moreno Bau, como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.

Nacida en 1968 en Madrid, es licenciada en Derecho y pertenece a la Carrera Diplomática desde 1994. Ha desempeñado puestos en las Embajadas de España en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido.

Ha sido subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior y embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores; subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería y directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio del Interior; directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Defensa; y directora del Gabinete del Secretario General de Presidencia del Gobierno.

En julio del año 2018 ocupó el puesto de subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Desde febrero de 2020 ocupaba el puesto de secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Pilar Cancela Rodríguez, como secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI).

Nacida en Stuttgart (Alemania), Pilar Cancela Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993 y es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales (2006). Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en 2003 y en el 2005-2009. Además, ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 hasta la actualidad, por la provincia de A Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Ha sido Secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora. Desde junio de 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Es además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.

Juan Fernández Trigo, como secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el Mundo.

Nacido en 1958, en Terrassa (Barcelona), es licenciado en Derecho e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas de España en la Unión Europea, Marruecos, Vietnam, las Naciones Unidas en Nueva York y Cuba. También ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre.

Entre 2007 y 2011 fue embajador de España en Haití y entre 2011 y 2013, embajador de España en Paraguay.

Entre 2013 y 2017 ocupó el puesto de embajador-jefe de Delegación de la Unión Europea en Uruguay. De 2017 a 2018 fue vocal asesor en el Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación y coordinador para la aplicación del art. 155 de la Constitución Española en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Entre 2018 y 2020 fue embajador de España en Cuba y desde noviembre de 2020 era Encargado de Negocios de España en  Venezuela. Director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico. 

También en el Consejo de Ministros del pasado 20 de julio de 2021, fue nombrado Xavier Martí Martí, como director general para Iberoamérica y el Caribe.

Nacido en Ulldecona (Tarragona) en 1980. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, ingresó en la Carrera Diplomática en el año 2006. Desde junio de 2020 ha desempeñado el cargo de director del Gabinete de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Entre septiembre de 2018 y junio de 2020 dirigió el Gabinete técnico de la Subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Entre 2010 y 2017 estuvo destinado como cónsul Adjunto en los Consulados Generales de España en Lima (Perú) y en São Paulo (Brasil).

Posteriormente fue segunda jefatura de la Embajada de España en Nairobi (Kenia) y representante permanente adjunto ante ONU-Hábitat. También fue subdirector general adjunto de Asuntos de Extranjería y delegado español en el Grupo de Visados del Consejo de la Unión Europea y ocupó varios puestos en la División de Emergencia Consular. Ha publicado varios artículos de temática consular y es coautor, junto al Embajador Jesús Núñez Hernández, de la obra La función consular en el Derecho Español. Director General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo.

Por otra parte, el Consejo Rector de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha nombrado a propuesta de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, nuevo director de la AECID a Antón Leis García.

Antón Leis ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los organismos internacionales. Es funcionario de la OCDE, donde ha ocupado diversos puestos en el Secretariado de Relaciones Mundiales y el Gabinete del Secretario General. Antes de su nombramiento ocupaba el puesto de Consejero del Secretario General.

Entre 2018 y 2020 fue vocal asesor en la Secretaría General de Asuntos Internacionales, UE, G20 y Seguridad Global del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, a cargo de la coordinación de la participación de España en el G20 y de otros asuntos multilaterales. Fue igualmente asesor de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Con anterioridad, ha desempeñado puestos de cooperante en el Banco Africano de Desarrollo como especialista senior en gobernanza y desarrollo del sector privado desde Túnez y Costa de Marfil, así como en el Banco Mundial como asesor jurídico, trabajando sobre las regiones de África Subsahariana y América Latina y Caribe desde la sede de Washington.

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid. Posee un Master en Derecho por la Harvard Law School y un doble diploma de Master en Administración Pública por la London School of Economics y el Instituto de Estudios Políticos de París. Habla inglés, francés y portugués.

Desde Fundación Carolina, transmitimos a todos y todas nuestra más calurosa bienvenida y felicitación por sus nuevos cargos y nos ponemos a su disposición para colaborar en el compromiso mutuo con el desarrollo sostenible y los ODS en Latinoamérica, a través de nuestro trabajo en el ámbito de la educación superior, la ciencia y la tecnología.

 

Comparte:

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Facebook
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Twitter
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva
LinkedIn
Compartir en email, abre en ventana nueva
Email