Boletín

Paloma Servin, de becaria de Fundación Carolina al Parlamento Europeo

La exbecaria paraguaya de Fundación Carolina, Paloma Servin, del Máster Universitario en Relaciones Internacionales del Institut Barcelona d`Estudis Internacionals – IBEI va a empezar unas prácticas en el Parlamento Europeo. Le preguntamos cómo ha contribuido el máster que estudió en la realización de estas prácticas y cómo puede aportar a las relaciones entre la UE y América Latina.

¿En qué ha contribuido el máster que has estudiado con tu decisión de realizar las prácticas en el Parlamento Europeo?

Haber realizado este master fue clave, me abrió las puertas al apasionante mundo de las relaciones internacionales, brindándome la oportunidad de ampliar mis conocimientos en áreas claves como desarrollo, cooperación y procesos de integración. Además, me permitió obtener una comprensión más profunda de la posición geopolítica de América Latina en la actualidad y cómo esta interrelaciona con otros actores políticos a nivel global.

Dentro del ámbito europeo, las clases electivas que cursé me me ayudaron a tener un mayor conocimiento de la Unión Europea, así como de los desafíos y logros que esta ha experimentado. Considero que el haber tenido la oportunidad de estudiar en ambas regiones me ha dado una perspectiva distinta y la oportunidad de entender mejor diferentes posiciones. Todo este proceso me llevo a valorar profundamente la importancia de la cooperación entre mi región y Europa, especialmente en el contexto de los desafíos globales actuales que incluyen cambio climático, guerras, polarización, avances tecnológicos, entre muchos otros.

Nuestras regiones tienen una historia compartida y un vínculo de larga data, y hoy más que nunca se evidencia la necesidad de estrechar el mismo. Las relaciones entre ambas regiones tienen un enorme potencial: el de encontrar soluciones conjuntas a desafíos comunes y mucho por aprender del intercambio entre sí.

Todo esto hizo que quiera seguir especializándome en esta área: la cooperación entre estas dos regiones y contribuir desde la práctica. Fue esta motivación la que me impulsó a solicitar esta pasantía, con el propósito de seguir adquiriendo conocimientos sobre la dinámica cotidiana de la cooperación entre mi región y la Unión Europea. Espero observar de cerca cómo se lleva a cabo este trabajo desde el corazón mismo de la Unión Europea, aquí en Bruselas.

¿En qué consisten las prácticas? ¿Cuánto tiempo durarán?

Las prácticas profesionales que tengo la oportunidad de realizar son proporcionadas por el Grupo Político EPP (European People’s Party), y están enfocadas en colaborar en sus oficinas dentro del Parlamento Europeo. Estas prácticas tienen una duración total de 5 meses. En mi caso, he sido aceptada para trabajar en el Departamento encargado de brindar asesoramiento en asuntos de Relaciones Exteriores al grupo, específicamente en la unidad que se dedica a promover la cooperación con la región latinoamericana.

¿Hasta qué punto crees que puedes aportar a las relaciones UE – América Latina tras realizar estas prácticas?

Con respecto a las practicas, pienso que voy a poder aportar mis experiencias previas y conocimientos de Latinoamérica al equipo con el que estaré trabajando, brindando de esta manera una perspectiva que creo podrá ser útil para para el trabajo que se impulsa desde ese lugar.

Estas practicas profesionales me darán la oportunidad de ver de primera mano como se da ese trabajo y de adquirir herramientas que luego al regresar a Paraguay planeo utilizar para seguir trabajando en los temas que nos unen. Estoy decidida a ser parte activa de la consolidación de estos vínculos y que mi futuro profesional sea seguir armando puentes entre estas regiones.