estudios y análisis

nº 76

Percepciones de la Unión Europea en América Latina

Área/s de trabajo: Relaciones UE-ALC
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/01/2023
Nº descargas: 244
Portada DT 76 Es. 2023
Este documento de trabajo estudia el rompecabezas de la distancia entre las imágenes que la UE proyecta, de forma voluntaria e involuntaria, y las percepciones de la UE en América Latina. Después de revisar algunos de los debates relacionados con el papel de las percepciones en la política pública y la Diplomacia Pública de la UE, en el artículo se analizan algunos avances importantes en las percepciones de la UE a escala mundial a partir del estudio Análisis de la percepción de la UE y de las políticas europeas en el extranjero de 2015 (Estudio actualizado de 2021), que evaluó las actitudes hacia la UE en 13 países. La tercera sección examina algunos estudios sobre las actitudes hacia la UE en América Latina, incluidas ciertas contribuciones del Latinobarómetro. La cuarta sección recoge casos comparables de percepción de la UE en Brasil, México y Colombia a partir de los resultados del Estudio actualizado de 2021. El análisis de cada país se centra en la interpretación de las encuestas, aunque hay ciertas referencias a los métodos del análisis de la prensa y las entrevistas que se utilizaron en el Estudio actualizado de 2021. Cada caso aborda las tendencias específicas en los siguientes ámbitos: visibilidad, descriptores principales, economía global y liderazgo internacional. Además, identifica ciertos patrones en las percepciones de la UE en los ámbitos del desarrollo social, el cambio climático, la investigación y la tecnología, la ayuda al desarrollo, la cultura, el caso del momento clave de la encuesta (pandemia) y la UE como referente normativo. La sección final se centra en ciertas tendencias generales en las percepciones de la UE en América Latina.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Domínguez, R. (2023): “Percepciones de la Unión Europea en América Latina”, Documentos de trabajo nº 76 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.