Perspectivas Económicas de América Latina 2021 (LEO 2021): Avanzando juntos hacia una mejor recuperación

El pasado martes 22 de febrero, se celebró en Casa de América, junto con CAF-banco de desarrollo de América Latina, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Comisión Europea (CE), la presentación de la XIV edición de Perspectivas económicas de América Latina (LEO) 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación.

Esta decimocuarta edición, analiza y ofrece recomendaciones de política pública para una recuperación fuerte, inclusiva y sostenible en la región. También explora las acciones necesarias para mejorar los mecanismos de protección social y promover la inclusión social, fomentar la integración regional y fortalecer las estrategias industriales, y repensar el contrato social para restaurar la confianza y empoderar a los ciudadanos el proceso de elaboración de políticas públicas. Además, resalta la necesidad de promover marcos macroeconómicos sostenibles y adaptables para financiar la recuperación, y la importancia de continuar renovando la cooperación internacional para apoyar estos esfuerzos. Por último, la publicación incluye tres temas transversales clave: el cambio climático y la recuperación verde, la transformación digital y la dimensión de género.

Presentación y bienvenida:
– Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Mesa redonda ‘Trabajando juntos para una mejor recuperación: principales mensajes’.
– Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL-Naciones Unidas (pendiente de confirmar).
– Jorge de la Caballería, jefe de unidad de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.
– Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE.
– Jimena Durán, representante de CAF en Europa.
Modera: Germán Ríos,profesor de IE University y Director del Observatorio para América Latina y el Caribe.

Presentación del informe.
– Sebastián Nieto Parra, jefe América Latina y Caribe del Centro de Desarrollo OCDE.
– Adriana Arreaza, directora de Estudios Macroeconómicos de CAF.
– Nunzia Saporito, economista asociada de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe del CEPAL.

Mesa redonda ‘La cooperación UE-ALC para una mejor recuperación’.
– Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
– José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina
– Andrea Costafreda, directora del Programa para América Latina y el Caribe de Oxfam.
Modera: Trinidad Jiménez, directora de Estrateg

ia Global de Asuntos Públicos de Telefónica.

Clausura.
– Anna Terrón, directora de FIAPP.
– Manuel Escudero, embajador de España ante la OCDE y presidente de la Junta Directiva del Centro de Desarrollo.