Presentación del Informe «Iberoamérica 2023» de Fundación Alternativas

El jueves 18 de mayo, se presentó el «Informe Iberoamérica 2023. América Latina y Europa: más allá de la Cumbre», elaborado por Fundación Alternativas, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Madrid). José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina y co-autor del Informe, participó en la posterior mesa de debate.

Sobre el informe «Iberoamérica 2023»

Uno de los mayores retos de la Presidencia española de la UE en 2023 es la Cumbre UE-CELAC de Bruselas (17 y 18 de julio de 2023). Esta Cumbre viene precedida de otra, la Cumbre Iberoamericana de 24 y 25 de marzo pasado, que sirvió para fijar -a una escala menor, pero no menos importante- las bases para la cooperación entre gobiernos y sociedades de  ambas orillas. La cumbre UE-CELAC supone una gran oportunidad para intensificar la relación política entre Europa y América Latina y Caribe, y situar la alianza bi-regional en el nuevo mapa geopolítico tras la pandemia o la guerra de Ucrania.

Nos referimos a un diálogo político más fluido, unas relaciones comerciales e inversiones más intensas, o una cooperación renovada que incluya las transiciones digital y ecológica. ¿Qué planteamiento deberían llevar España y la UE a la Cumbre? ¿Qué podemos esperar del encuentro en Bruselas, y qué líneas de acción estratégica deben constituir nuestra prioridad mas allá de aquél? Estas son algunas de las cuestiones a las que tratamos de aportar nuevos elementos con motivo de la presentación del Informe Iberoamérica 2023 de Fundación Alternativas: “América Latina y Europa: más allá de la Cumbre”.

Bienvenida: Andrés Allamand. Secretario General Iberoamericano

Vídeo: Retos para América Latina y la Cumbre UE-CELAC

• Alicia Bárcena Ibarra. Embajadora de México en Chile

Mesa de Debate