Presentación del XIII Curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

El viernes 17 de abril ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Española, la presentación de la XIII edición del Curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica, auspiciado por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)  y con la colaboración de la Fundación Carolina, el Grupo Planeta y la Universidad de León.

En el acto han intervenido el director de la RAE, Darío Villanueva; el secretario general de ASALE, Humberto López Morales; el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu; la directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, Ana Gavín  y el director ejecutivo de la Escuela de Lexicografía, el académico Pedro Álvarez de Miranda

Entre los alumnos del curso se encuentran cinco becarias de la Fundación Carolina: Carmín Quijano,de Puerto Rico; Gloria Viviana, de Colombia; Ileana Arias, de México; Loisi Sainz, de Cuba, y Teresa Ramos, de Perú.

El Máster título propio en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios, con especial incidencia en aquellos que, de forma total o parcial, tienen como base la lengua española. Pretende formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes de diccionarios de todo tipo.

Está respaldado por dos entidades con amplia y contrastada experiencia en el ámbito de la lexicografía, como son la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de León (ULE). Se inscribe en el marco de la Escuela de Lexicografía Española (ELH), promovida por la Real Academia Española (RAE) y por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que ha organizado con notable éxito, en colaboración con la Fundación Carolina, doce cursos de posgrado sobre lexicografía hispánica. A lo largo de este período se han formado en la ELH más de 150 alumnos que en el presente desarrollan su actividad profesional en las Academias de la ASALE, en centros universitarios, en empresas, etc. de Hispanoamérica.

Foto: RAE

Foto: RAE

En la impartición del máster participan lingüistas y filólogos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias, profesores de la ULE, así como especialistas procedentes de muchas universidades españolas (Salamanca, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos III, La Coruña, Zaragoza, Pompéu Fabra, UNED…), centros de investigación (CSIC) y empresas editoriales especializadas en la edición y publicación de diccionarios. Asimismo intervienen los especialistas del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española y de ASALE, responsables de la preparación, redacción y edición de diccionarios como el Diccionario de la lengua española, Diccionario del estudiante, Diccionario práctico del estudiante, Nuevo diccionario histórico del español, Diccionario panhispánico de dudas, Diccionario de americanismos, etc. Participarán asimismo los departamentos encargados de la norma lingüística (Departamento de Español al día) y de la confección de los corpus sobre los que se fundamentan las tareas lexicográficas de la RAE (CORDE, CREA y CORPES).

La docencia será completada con ponencias magistrales impartidas por especialistas españoles y extranjeros (especialmente académicos de otras latitudes) que puedan participar de forma ocasional en el curso, así como con actividades complementarias.

Fotos: RAE