Lecturas recomendadas

Publicaciones y lecturas seleccionadas boletín 3

Mujeres

Apap, J., Claros, E. y Zamfir, I. (2019): “Women in politics: A global perspective”, Briefing – Parlamento europeo (marzo), Bruselas. Ver.

Organizaciones regionales, integración y regionalismo

Larrouqué D. y Parthenay K. (2019): “La Organización de Estados Americanos (1948-2018): “¿Crisis organizacional o fragmentación del multilateralismo regional?”, en O. Dabène (dir.): América Latina. El año político 2018/Les Etudes du CERI, n° 239-240, París, Observatorio Político de América Latina y el Caribe, págs. 37-41. Ver.

Díaz Barrado, C. (2018): América Latina en busca de la integración. Rasgos y principios desde la óptica del derecho internacional, Valencia, Tirant Lo Blanch.

Nuevo Contrato Social

Shafik, N. (2018): “Un nuevo contrato social. Superar el miedo a la tecnología y la globalización supone replantearse los derechos y obligaciones de la ciudadanía”, Revista Finanzas y Desarrollo (FMI), vol. 55, nº 4 (diciembre), Washington D.C., págs. 4-8. Ver.

Remesas

Orozco, M. (2019): “Ficha informativa: Remesas Familiares hacia América Latina y el Caribe 2018”, Inter-American Dialogue (8 de febrero), Washington D.C. Ver.

Cooperación para el Desarrollo

Rogerson A. y Barder O. (2019):The Two Hundred Billion Dollar Question: How to Get the Biggest Impact from the 2019 Replenishments”, Center for Global DevelopmentPolicy Paper 137, Washington D.C. Ver.

Bilal, S. (2019): “Leveraging the next EU budget for sustainable development finance: the European Fund for Sustainable Development plus (EFSD+)”, European Centre for Development Policy Management – Dicussion Paper nº 243, Maastricht. Ver.

Pobreza

Milanovic, B. (2019): “Pobreza global a largo plazo: problemas legítimos”, Global Policy Journal (11 de febrero), Durham. Ver.

Clima

Smith, D, Mobjörk, M., Krampe, F. y Eklöw, K. (2019): “Climate Security. Making it #Doable”, SIPRI – The Clingendael Institute, La Haya. Ver.

Di Ciommo, M., Thijssen, S. y Sayós Monràs, M. (2018): “The ice is broken, what ´s next? Hot the EU and Middle-Income Countries Work Together on Climate Change”, European Centre for Development Policy Management – Dicussion Paper nº 231, Maastricht. Ver.

Relaciones UE-América Latina

Van Elsuwege, P. y Chamon, M. (2019): “The meaning of “association” under EU law. A study on the law and practice of EU association agreements”, Parlamento Europeo (febrero), Bruselas. Ver.

Ioannides, I., Puccioni, A. e Inama, S. (2018): “The Generalised Scheme of Preferences Regulation (No. 978/2012). European Implementation Assessment”, European Parliamentary Research Service – Parlamento Europeo (noviembre), Bruselas. Ver.

Fuerzas Armadas

Sampó C. y Alda, S. (comps.) (2019): La transformación de las Fuerzas Armadas en América Latina ante el crimen organizado, Lima, ed. Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú y Real Instituto Elcano. Ver.

Agenda 2030, ODS y Desarrollo Sostenible

Fu, H. (2019): “Data for development impact: Why we need to invest in data, people and ideas”, Voices. Perspectives on Development – Blog del Banco Mundial (13 de febrero), Washington D.C. Ver.

Sánchez de Madariaga, I., García López, J., Sisto, R. (2018): Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas, Madrid, Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Ver.

Cristina Sánchez, C., Castillo, E. y Carricondo, R. (2019): Comunicando el progreso. 2018. Una visión integrada en sostenibilidad y reporting, Madrid, Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Ver.

China-ALC

Myers, M. y Gallagher, K. (2019): “Cautious Capital: Chinese Development Finance in LAC 2018”, Inter-American Dialogue/Global Development Policy Center (febrero), Washington D.C. Ver.

Azambuja, M., Caramuru, M. y Malan, P. (2019): “A China precisa mudar?” Breaking News #25, Centro Brasileiro de Relaçoes Internacionais – CEBRI (febrero), Río de Janeiro. Ver.

Kaplan, S. B. y Penfold, M. (2019): “China-Venezuela Economic Relations: Hedging Venezuelan Bets with Chinese Characteristics”, Wilson Center (febrero), Washington D.C. Ver. Ver.

Brasil

Frenkel, A. (2019): “Un ‘cruzado’ en la Cancillerías brasileña. Ernesto Araujo y la política exterior bolsonarista”, Nueva Sociedad – Opinión (febrero), Buenos Aires. Ver.

Panamá

Domínguez, M. (2019): “Elecciones presidenciales en Panamá: Los cinco factores que marcarán la contienda”, Desarrollando Ideas – Llorente & Cuenca (14 de febrero), Madrid. Ver.

Colombia

Hernando Quevedo Ávila, A. (2018): “La cooperación internacional para el posconflicto en Colombia ¿Dependencia o ayuda?”, Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (3 de diciembre), Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla. Ver.

Chile

Alfredo Joignant, A. (2018): “La crisis de la socialdemocracia: las izquierdas chilenas refractadas”, Centro de Estudios Públicos nº 152 (primavera), Santiago, págs. 229-237. Ver.

Cuba

Katrin Hansing K. y Hoffmann, B. (2019): “Cuba´s New Social Structure: Assessing the Re-Stratification of Cuban Society 60 Years after Revolution”, GIGA Working Papers nº 315 (febrero), Hamburgo. Ver.

Venezuela

Stanley, A. J. y Verrastro, F.A. (2019): “What Comes Next for Venezuela’s Oil Industry?”, CSIS Commentary (12 de febrero), Washington D.C. Ver.

Seshasayee, H. (2019): “India-Venezuela Relations: A Case Study in Oil Diplomacy”, Wilson Center (febrero), Washington D.C. Ver.

Camilleri, M. J. y Hampson, F. O. (2019): “Hermanos en la frontera. Responsabilidad colectiva y la respuesta regional a la crisis migratoria venezolana”, Inter-American Dialogue/Centre for International Governance Innovation (febrero), Washington D.C. Ver.

Penfold, M. (2019): “Los dilemas de la transición venezolana”, Prodavinci – Perspectivas (14 de febrero). Ver.