Noticias, Sin categoría

Quinta sesión del Grupo de Análisis de la FC. Ciencia y Relaciones Internacionales

Quinta sesión del Grupo de Análisis de la FC. Ciencia y Relaciones Internacionales

Sanchez Ron V sesion Grupo Analisis

José Manuel Sánchez Ron, físico, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la RAE, inauguró el pasado miércoles 7 de marzo el Grupo de Análisis de la Fundación Carolina del año 2018. Enlazando con las nuevas prioridades de la agenda de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, el grupo tiene previsto centrarse en temas concernientes a la diplomacia científica y al impacto de las redes, la innovación digital y la tecnología avanzada en las relaciones internacionales.

En este sentido, Sánchez Ron ofreció una ponencia introductoria, en la que presentó la evolución de las relaciones entre la ciencia y la política exterior desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Así, repasó los episodios militarización e industrialización que se sucedieron en tiempos de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría y recordó los intentos de apropiación nacionalista que ha sufrido la ciencia.  A su vez, subrayó el vínculo entre los avances del conocimiento y la profundización de la cooperación internacional -impulsado en la UNESCO-, evocando asimismo proyectos iberoamericanos o pan-europeístas  (como el CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear) que llegan hasta nuestros días.

A la exposición le sucedió un rico debate entre diferentes representantes del patronato de la Fundación Carolina y miembros de distintos centros de pensamiento e instituciones nacionales e internacionales de ciencia y cultura.

 

Comparte:

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Facebook
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Twitter
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva
LinkedIn
Compartir en email, abre en ventana nueva
Email