Noticias, Sin categoría

Quinta sesión del Grupo de Análisis de la FC. Ciencia y Relaciones Internacionales

Sanchez Ron V sesion Grupo Analisis

José Manuel Sánchez Ron, físico, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la RAE, inauguró el pasado miércoles 7 de marzo el Grupo de Análisis de la Fundación Carolina del año 2018. Enlazando con las nuevas prioridades de la agenda de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, el grupo tiene previsto centrarse en temas concernientes a la diplomacia científica y al impacto de las redes, la innovación digital y la tecnología avanzada en las relaciones internacionales.

En este sentido, Sánchez Ron ofreció una ponencia introductoria, en la que presentó la evolución de las relaciones entre la ciencia y la política exterior desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Así, repasó los episodios militarización e industrialización que se sucedieron en tiempos de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría y recordó los intentos de apropiación nacionalista que ha sufrido la ciencia.  A su vez, subrayó el vínculo entre los avances del conocimiento y la profundización de la cooperación internacional -impulsado en la UNESCO-, evocando asimismo proyectos iberoamericanos o pan-europeístas  (como el CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear) que llegan hasta nuestros días.

A la exposición le sucedió un rico debate entre diferentes representantes del patronato de la Fundación Carolina y miembros de distintos centros de pensamiento e instituciones nacionales e internacionales de ciencia y cultura.