Ser mujer y periodista en América Latina y el Caribe implica un desafío y es uno de los temas que aborda la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes y Factual. ¿En qué consiste esta red? Es una iniciativa que impulsa el periodismo regional,  destaca nuevos talentos y acompaña el proceso de formación de jóvenes periodistas por medios de alianzas con medios, tutores y diferentes redes de contactos de todo el continente.

Los periodistas que la integran realizan crónicas, reportajes e investigaciones, así como experimentos periodísticos y, entre otros temas, cuentan historias de mujeres en Hispanoamérica, una de las comunidades más importantes para Distintas Latitudes. ¿Cómo lo hacen? A través de investigaciones colaborativas.

red de periodistas latinoamericanas

Al igual que la Fundación Carolina, a través de el trabajo de profesionales, Distintas Latitudes contribuye a eliminar la violencia contra las mujeres, un objetivo imprescindible para el desarrollo sostenible, la igualdad y la paz de la Agenda 2030.

Algunas de nuestras becarias han integrado o participan hoy de la quinta generación de la Red Latam. Una de ellas es Mandy Barrios, periodista y editora de Redes Sociales en El Observador, Uruguay, quien el año pasado viajó a Madrid para realizar el Máster en Edición Producción y Nuevas Tecnologías de El Mundo, con el apoyo de la fundación. Durante 2020 y 2021 Mandy ha trabajado en la realización de un especial sobre el derecho al aborto en América Latina con énfasis en Argentina (último país de la región en aprobar la despenalización).

La periodista uruguaya también ha participado en el especial periodístico Lxs Esenciales, que cuenta historias de personas que hicieron que todo siga su curso en 2020, un año tan atípico, turbulento y caracterizado por la pandemia. Mandy eligió la historia de Estela López, una mujer poderosa y referente barrial, que alimenta a más de 30 familias en la pequeña ciudad de Canelones, en Uruguay.

Volver a la página «Fundación Carolina se suma a la igualdad de género»