Editoriales

Reinventar el contrato social

Los proyectos de transformación de la realidad se sostienen sobre visiones y valores: las primeras articulan metas con propuestas, los segundos inspiran acciones. El concepto de pacto social asociado a las ideas de progreso y modernidad sirvió durante los siglos XVIII, XIX y XX como herramienta de ideación y puesta en marcha de políticas públicas. Las aspiraciones de libertad, igualdad y fraternidad articularon una serie de derechos y obligaciones mutuas dentro de la comunidad política, transformando realidades y soñando futuros más justos .

En el siglo XXI ese acuerdo imaginario busca reajustarse, replantearse y renegociarse, por, cuanto menos, tres razones: afrontar desigualdades no resueltas, incluir a quienes estuvieron originalmente excluidos, e incorporar preocupaciones novedosas como el cambio climático o la justicia global. El diálogo sobre el nuevo contrato social debe servir de excusa para que diferentes fuerzas sociales y políticas reflexionen y tomen decisiones que construyan proyectos de porvenir.

Reflexionen sobre interrogantes que nos atraviesan como seres interdependientes que convivimos: ¿con quién tenemos obligaciones mutuas?, ¿qué tipos de solidaridades queremos cultivar?, ¿a quiénes debemos cuidar?, ¿qué tareas supone cumplir estas obligaciones?, ¿en qué medida estas obligaciones van más allá de las familias y abarcan a la comunidad u otras regiones?, ¿qué pasa con los pobres y vulnerables de otras partes del mundo?, ¿debemos legar a las generaciones futuras un capital físico, social y natural por lo menos igual al que recibimos? (Shafik, 2022).

Decidan qué criterios priorizar para reinventar el contrato social desde el punto de vista de la filosofía social y política (solidaridad o individualismo, más o menos redistribución), y de la filosofía económica (economía abierta o cerrada, libertad de empresa o proteccionismo). La elección de estos principios servirá para estructurar las políticas públicas y definir en términos prácticos interrogantes como los siguientes: ¿hasta dónde queremos asumir colectivamente riesgos individuales, desfamiliarizar y desmercantilizar el acceso al bienestar?, ¿qué bienes y servicios se consideran mínimos y deben conformar el status de ciudadanía?, ¿qué lugar deben ocupar las ideas de merecimiento, reciprocidad o solidaridad en las retóricas e imaginarios que estructuren el nuevo pacto social? (Costas, 2020)

En la primera edición del programa Promotores de Cambio, la Fundación Carolina reunió a jóvenes de 16 países latinoamericanos en Madrid para compartir tiempo, preocupaciones, experiencias e inquietudes sobre cuatro asuntos claves: a) construcción del diálogo político en sociedades polarizadas, b) desafíos y tensiones de la transición ecológica, productiva y digital, c) iniciativas de justicia social y de género, y d) retos democráticos en la esfera pública digital. Estos jóvenes se encontraron con académicos/as, representantes políticos, activistas de la sociedad civil, referentes sindicales y periodistas, y debatieron, expusieron aprendizajes, diseñaron soluciones, tejieron redes e imaginaron nuevas realidades.

Conscientes de que Iberoamérica se construye y define desde el respeto y escucha, les invitamos a revisar los resultados de este programa y sumarse a un diálogo constructor de esperanzas y futuros para la región.

Madrid, mayo de 2023