Reunión de la 2ª sesión del Grupo de Análisis de la Fundación Carolina

El doctor Mario Torres Jarrín, director del Instituto Europeo de Estudios Internacionales, ejerció como ponente en la segunda sesión de Grupo de Análisis de Fundación Carolina. Su exposición se centró en la situación presente de la economía iberoamericana y planteó diversos escenarios sobre su evolución a corto y medio plazo. 

En este sentido, revisó los avances acometidos en la región en los últimos lustros, enfatizando la magnitud de, entre otros, los acuerdos regionales del Mercosur y la Alianza del Pacífico. A su vez, sirviéndose de los indicadores de la OCDE, el BID y el Banco Mundial, subrayó la creciente ascendencia de las economías asiáticas en América Latina y el interés de los países de la Unión Europea por mantener sus inversiones en el continente. Todo ello, en un contexto post-crisis marcado por el impacto aún en marcha de la digitalización económica, la reaparición del debate entre políticas proteccionistas y librecambistas y, en lo concerniente a la región, el horizonte de más de una decena de elecciones presidencialistas en los próximos años. 

Mario Torres Jarrín, director del IEEI

Finalizada la presentación, el Grupo sostuvo un interesante debate sobre las rivalidades intra-regionales (ante todo, entre sus potencias económicas), el mayor o menor grado de integración latinoamericana, las dificultades por  impulsar proyectos de soberanía compartida, el peso a futuro de la agenda 2030 y la visión, en general optimista, con que los agentes públicos y privados en España y Europa contemplan el porvenir de la región. 

Tras esta sesión económica y la anterior reunión del Grupo, dedicada a la Geopolítica, la Fundación Carolina continuará convocando de forma regular a las instituciones de su patronato para impulsar el diálogo y el intercambio de ideas entre el sector público, el privado y los principales centros de investigación y estudio del país.  


Mario Torres Jarrín avanza el contenido de la II sesión de Análisis Carolina

 

Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores