Liderazgo Público 2020

Segunda sesión de la IV edición del Programa Liderazgo Público Iberoamericano

Continúa el programa Liderazgo Público Iberoamericano con la sesión «Promesas y desafíos del Big Data y del Blockchain», celebrada el 29 de octubre. En esta segunda sesión, desarrollada por videoconferencia, intervinieron Carlos Kuchkovsky, responsable global de investigación y oficina de patentes de BBVA; Pedro de Alarcón, LUCA BD for Social Good Manager de Telefónica; Moisés Barrio, profesor de Derecho Digital en la Universidad Carlos III de Madrid y Cecilia Güemes, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, como moderadora.

En su intervención, Kuchkovsky recordó el potencial que tienen el blockchain en tanto sistema económico, social y tecnológico descentralizado.»Los avances en la nueva sociedad están enfocados al Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial (IA)» destacó.
«El año 2020 no solo será recordado por la COVID-19, sino que será el año que pasemos de la era contemporánea a la era digital. Éstas fuerzas transformadoras están uniéndose y en algunos casos están colisionando. Blockchain, tiene la gran oportunidad de construir futuros basados en datos de sociedades más prósperas, justas y sostenibles, para evitar las distopías».

A continuación intervino Pedro A. de Alarcón, quien realizo la presentación «El Big Data y la Inteligencia Artificial como elementos disruptivos de nuestra sociedad». «Vivimos en una sociedad inundada en datos, alimentados por nuestra propia actividad.Todos estos datos confluyen en un gran sistema que es el Big Data. Las grandes empresas desarrollan la tecnología necesaria para cosechar los datos que alimentan sus negocios. Su libertad para hacer uso de esos datos ha sido casi total, a partir del consentimiento de los usuarios. Debemos adoptar los cambios como medida de supervivencia; la pandemia no ha hecho más que acelerar una tendencia de medio plazo, pero no todos los sectores de las sociedad están listos. Habrá empleos que desaparezcan pero se transformarán en otros y serán un reto para las sociedades que no estén preparadas digitalmente».

Por último, Moisés Barrio subrayó la importancia jurídica de Blockchain y Big Data, dentro de los estratos de regulación del mundo digital, como el estrato físico, el de internet y el de los servicios de los contenidos. Su naturaleza jurídica es un espacio de confianza, tanto técnica como legal para resolver los problemas de intimidad, protección de datos y ciber delitos. Blockchain es una herramienta fundamental para incrementar la transparencia y auditoría de las empresas. La norma que rige actualmente es la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de noviembre, pero el futuro es la Ley Sandbox, que será un entorno controlado de pruebas que permita llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno acomodo en el marco legal y supervisor.

Tras las intervenciones de los ponentes, las 18 personas que participan en la IV edición del programa expusieron sus impresiones y preguntas, generándose un enriquecedor debate.