Seminario: Perspectivas de política fiscal para América Latina, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Fundación Carolina

El 27 y 28 de abril se celebró el seminario «Perspectivas de política fiscal para América Latina», organizado por el Instituto de Estudios Financieros y Fundación Carolina. El seminario, que se llevó a cabo de forma híbrida, en formato presencial y virtual, analizó los temas centrales en relación con las finanzas públicas y las Administraciones tributarias en América Latina; y contó con aportaciones de expertos/as de España y América Latina. El seminario consiguió generar un interesante debate en torno a diferentes propuestas de políticas fiscales que impulsen la economía en el marco de la crisis derivada de la pandemia causada por la COVID-19.

La pandemia COVID-19 ha tenido graves impactos negativos económicos y sociales con efectos a medio plazo sobre el crecimiento económico y aumentos en la desigualdad, la pobreza y el desempleo en todo el mundo, y en particular en América Latina. Volver a los niveles de actividad económica que existían antes de la crisis llevará tiempo. Para la recuperación y la transformación económica y social será esencial mantener y profundizar en políticas macroeconómicas activas. Se requiere de un marco de sostenibilidad, centrado, por un lado, en el fortalecimiento de los ingresos y la movilización de los recursos internos, a través de reformas tributarias y una intensificación de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Por otro, se requiere el acceso a financiación en condiciones adecuadas, junto con una mejora en la coordinación entre niveles de gobierno y el fortalecimiento de las finanzas subnacionales.

Inaugurado por la secretaria de Estado de Hacienda de España, Inés María Bardón, el seminario fue presentado por José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina. Le siguió la conferencia de Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que habló sobre la situación fiscal en la región de América Latina.

El primer panel, moderado por Cristina García-Herrera, directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, analizó las reformas tributarias a largo plazo para la movilización de recursos internos en América Latina, y contí con la participación de César García, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela; y Catalina Hoyos, profesora de la Universidad del Rosario, Colombia, y abogada.

Por su parte, el segundo panel, moderado por José María Piñero, vocal asesor de la Dirección de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, reflexionó en torno a la coordinación entre niveles de gobierno y fortalecimiento de las finanzas subnacionales, y para ello contó con la participación de Juan Pablo Jiménez, de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local; y Ana Herrero, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La segunda jornada comenzó con la conferencia «La lucha contra el fraude fiscal, la elusión fiscal y el blanqueo de capitales», impartida por José Luis Escario, investigador asociado de Fundación Carolina. Le siguió un tercer panel, moderado por Ignacio Corral, director de la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, que trató sobre las Administraciones tributarias de América Latina: tendencias y desafíos, en el que participadon Katherine Baer, jefa de la División de la Administración de Ingresos, del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monteraio Internacional; y Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas de Ecuador.

La clausura del seminario contó con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, que fue presentada por Alain Cuenca, director general del Instituto de Estudios Fiscales.