Seminario web del ciclo organizado por CRIES y la Fundación Carolina sobre Bipolaridad, multipolaridad o crisis de globalización

El 26 de mayo se celebró un nuevo seminario de la Fundación Carolina y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) dentro del: “Ciclo de Conferencias Conjuntas” iniciado en marzo. En esta ocasión, se abordó el tema «¿Bipolaridad, multipolaridad o crisis de globalización?».

El seminario web contó con la participación de Mariano Turzi, de la Universidad del CEMA y Universidad Austral, Argentina; Caterina García Segura, Universidad Pompeu Fabra (UPF), España; Paulina Astroza, Universidad de Concepción, Chile; y Camilo López Burián, Universidad de la República, Uruguay. Moderó Ándrei Serbin Pont, CRIES Argentina.

El objetivo de este ciclo era analizar la inserción de América Latina en el sistema internacional, ahondando, en el análisis de las percepciones, agendas, políticas y posicionamientos de los países latinoamericanos y caribeños respecto a problemáticas regionales y globales −medio ambiente, migraciones, epidemias/pandemias, etc.− que han articulado el orden liberal internacional en las últimas décadas.

Dentro de los múltiples temas que se trataron, descata, por ejemplo, el concepto de multipolaridad compleja, explicada por Caterina García Segura: «El poder en el mundo contemporáneo se reparte entre muchos actores – Estados y otros actores. El modelo actual es asimétrico porque el poder no está equilibrado». También se habló sobre la relación Estados Unidos – China: «Su rivalidad depende de la dimensión en la que la queramos analizar. Hay que analizarla con distintas herramientas teóricas explicativas, porque se nos van quedando cortas las tradicionales», aseguró Paulina Astroza.

Para Mariano Turzi, «existen elementos de bipolaridad, pero no suficiente como para asociar bipolaridad y guerra fría. Tendríamos que empezar a pensar con un arsenal conceptual no tan boniminal». Por último, entre otros temas, Camilo López Burián habló sobre los actores que emergen al escenario internacional, asegurando que «hay una transformación del orden liberal internacional. Tiene que ver con una visión de entender el proceso de transformación como una crisis orgánica que permite el surgimiento de nuevos actores».