Telefónica – Fundación Carolina

Banner miscroste telefonica copia

Presentación

Telefónica y la Fundación Carolina colaboran desde hace 20 años de forma activa en programas de cooperación iberoamericana en materia de ciencia, cultura, e innovación. Gracias a esta tarea se han ampliado e intensificado las redes institucionales y académicas con la región latinoamericana, en donde ambas entidades desarrollan una relevante labor en términos de tecnología, investigación e innovación para el desarrollo.

Esta presencia cobró un valor añadido a partir de 2016, cuando Telefónica y Fundación Carolina pusieron en marcha el programa de Liderazgo Público Iberoamericano: una iniciativa que invita anualmente a España a una docena de altos cargos procedentes de América Latina para que, durante una semana, puedan reunirse con sus pares y figuras homólogas en el país. La agenda, además, combina estos encuentros institucionales con diversas de sesiones académicas que dotan a la actividad de una sólida dimensión técnico-formativa.

En paralelo, y desde el año 2020, ambas instituciones mantienen activo un programa para la promoción de los estudios y análisis, centrada en la transformación digital de las sociedades iberoamericanas, desde una perspectiva sostenible e inclusiva, que ha dado lugar a más de una decena de proyectos de investigación y varias publicaciones.

En 2022, Telefónica y Fundación Carolina acordaron aunar bajo una misma temática sus programas de liderazgo y estudios, sin perjuicio de la singularidad propia de cada iniciativa, en un proceso de convergencia de contenidos llamado a consolidarse de cara al futuro. En esta línea, habida cuenta de la necesidad imperativa de dar respuesta jurídico-política a la expansión de los nuevos ecosistemas digitales y de la comunicación, ambos programas están actualmente centrados en “La adopción de los derechos digitales en el espacio euro-latinoamericano”.

Programa de Estudios

Tras el éxito de la primera edición del programa de Estudios “Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina”, impulsada por Telefónica y la Fundación Carolina, su segunda edición aborda la temática de los derechos digitales en Iberoamérica.

En un escenario en el que España, la Unión Europea y América Latina están estrechando sus relaciones a partir del soporte común de sus valores e instituciones democráticas, se trata de examinar la adaptación de sus marcos normativos y jurídicos. A partir de la “Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital” publicada por la Comisión Europea el 26 de enero de 2022; de la puesta en marcha de una “Alianza Digital UE-América Latina” como área prioritaria en la “Hoja de Ruta” del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para 2023;  y de las agendas que se están definiendo en la región, un equipo académico de especialistas procedentes de Brasil, Chile, Guatemala y España, coordinado por la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Celia Fernández Aller, trabaja sobre las siguientes cuestiones: protección de los datos personales, y uso ético de la inteligencia artificial;  derechos de acceso a internet, que garanticen los principios de igualdad de género, inclusión, no discriminación y desconexión laboral; defensa de la libertad de pensamiento y de expresión; derecho a una información veraz y contrastada; y garantías de contar con un espacio de participación ciudadana que se extienda a las relaciones con las administraciones públicas.

Programa de Liderazgo Público Iberoamericano

La Fundación Carolina y Telefónica celebran la VI Edición del programa de Liderazgo Público Iberoamericano entre el 28 y el 2 de diciembre de 2022. El programa está dirigido a altos cuadros del sector público de América Latina bajo una agenda de inmersión en la realidad socioeconómica y política española, desdoblada en dos líneas: una programación de encuentros con altos/as representantes de la administración pública, organizaciones internacionales y sector empresarial; y un segundo aspecto de corte académico y especializado, en el que los/as participantes debatirán con figuras de prestigio, expertas en la temática de la presente edición.

En esta oportunidad la edición gira en torno a la adopción de los derechos digitales en el espacio euro-latinoamericano, y abordará diversas cuestiones de definición programática y gestión de políticas públicas como: la legislación de los derechos digitales; el significado de la ciudadanía en un mundo digitalizado; y los retos vinculados a la influencia de tecnologías como la inteligencia artificial y el metaverso sobre la sociedad civil y la gobernanza de lo público. Todo ello marcado por el imperativo de la sostenibilidad ambiental (pacto verde), la dimensión birregional UE-América Latina y el enfoque de un humanismo tecnológico que ponga a las personas en el centro de la digitalización.

 

De forma general, todas las investigaciones están informadas por el trasfondo de un humanismo tecnológico que ponga a las personas en el centro de la digitalización.

Las jornadas se articularán sobre los siguientes ejes temáticos:  

  • Alianza Digital UE-América Latina: alineamiento de la visión y convergencia regulatoria entre ambas regiones ante la presidencia española del Consejo de la UE en 2023.
  • Democracia de derechos digitales: fortalecimiento de los valores democráticos. Institucionalización jurídica de los derechos digitales y diseño de políticas públicas.
  • Promesas, riesgos y desafíos del metaverso: simulación digital y acopio de datos de la inteligencia artificial; dimensiones neuroéticas y cognitivas en el humanismo tecnológico.
  • Brechas y desigualdades ante el mundo digital: inclusión, equidad de género, sostenibilidad, alfabetización y desarrollo de capacidades digitales.
  • Esfera pública: dinámicas de polarización y desinformación; redes sociales y realidad aumentada; impactos del deep fake

 

El programa ofrece a los asistentes la oportunidad de interactuar con referentes españoles y europeos sobre temas de vanguardia que forman parte de la agenda pública y de gobierno. El deseo de las instituciones organizadoras es potenciar una red de colaboración, aprendizaje e intercambio entre actores públicos y privados iberoamericanos desarrollando vínculos que continúen más allá del programa.