Noticias Boletín

Última promoción de doctores en Fundación Carolina

En las últimas semanas, dos docentes de la promoción de Doctorado 2018 han defendido su tesis doctoral. Hasta el momento se han doctorado 13 personas (32,5%) de la promoción 2018.

Les hemos pedido que respondan a unas preguntas para conocer algunos detalles sobre su investigación y su experiencia como becarios.

Aaron Eduardo Espinosa Espinosa (Colombia), profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuya beca estuvo amparada por el convenio con la Red Universitaria Mutis. Se doctoró el 19 de julio por la Universidad de Sevilla, con mención internacional por la Universidade do Porto (Portugal). Su tesis doctoral, titulada “La participación cultural y deportiva en Colombia: Análisis económico aplicado a las cinco principales ciudades, 2008-2019”, obtuvo la máxima calificación: sobresaliente cum laude.

Fundación Carolina (FC): ¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

Aaron Eduardo Espinosa (AE): La tesis trata sobre la participación de los colombianos en actividades de ocio, particularmente en las culturales y deportivas. Analizo las cinco principales ciudades (Bogotá, la capital, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena de Indias), donde reside cerca de la mitad de la población urbana y se genera casi el 40% de la producción nacional. Utilizo el enfoque económico para analizar el rol de factores tradicionales (capital humano, renta y tiempo disponible) e identificar los adecuados a contextos de cada ciudad (pobreza, estratificación, capital social) para analizar cómo influyen en las decisiones de participación entre 2008 y 2019.

Aunque examino el conjunto de actividades, profundizo en casos como las fiestas populares (expresiones centenarias e internacionales como el Carnaval de Barranquilla, y las Fiestas de Independencia de Cartagena), la práctica de actividades físicas y la asistencia a eventos deportivos.

Elegí el tema por la oportunidad de ampliar la comprensión de la calidad de vida regional colombiana, examinando una dimensión muy poco estudiada en Latinoamérica: el uso del tiempo no productivo. También me motivó plantear un estudio que ayudara a diseñar políticas públicas localizadas y comprender las decisiones de participar en actividades muy valoradas por los colombianos.

FC: ¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

AE: A título personal significó poder materializar la aspiración de cursar mis estudios doctorales en un campo que me apasiona y me compromete: la investigación aplicada a temas sociales. En América Latina es asunto clave ampliar las oportunidades a las personas; solamente con las capacidades instaladas no es suficiente promover la investigación, el desarrollo y, en un plano más individual, el enriquecimiento de la vida de la gente. En países como Colombia, existen brechas regionales en el capital humano y en las oportunidades de formación que podrían reducir tales desventajas. Por ello, el programa de becas de la Fundación Carolina es particularmente esencial para igualar a las personas en el espacio de las oportunidades en un país como el mío.

FC: ¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

AE: En primera instancia, seguir impulsando líneas de trabajo investigativo en subdisciplinas de la economía de desarrollo reciente, como es el caso de la economía de la cultura y del deporte. Por ejemplo, en Colombia existen más de 3.800 fiestas populares (más de tres por municipio, en promedio), sin embargo, ni el enfoque ni el método de la economía se habían usado para darles una interpretación alternativa. Las fiestas representan bienes de consumo intensivos en tiempo, que combinan características materiales e inmateriales que requieren de amplia interacción social para vivir la experiencia cultural; millones de colombianos participan en eventos y espacios donde se apropian contenidos y referentes simbólicos.

En segunda, veo que tanto sus resultados como sus implicaciones prácticas pueden ser útiles para diseñar políticas públicas con enfoque poblacional para cada ciudad. Siguiendo el tema de las fiestas, hemos podido documentar las brechas de género que existen en la participación en el Carnaval de Barranquilla y en el acceso a actividades físicas y deportivas, que tienen gran impacto en el bienestar social.

Por último, y no menos importante, fomentar la investigación formativa en las universidades, con profesores y estudiantes. Las actividades de ocio necesitan más atención a largo plazo.

FC: ¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

AE: Ahora conozco ciertos métodos y técnicas que me habrían permitido cubrir nuevos filones en la investigación, como el análisis conjunto de las actividades deportivas y culturales. Me explico: a pesar de que estas se realizan en el mismo tiempo libre, en mi tesis las examino separadas. Aunque pude establecer que las culturales y deportivas son actividades complementarias y no sustitutas en las cinco principales ciudades colombianas, propongo que una de las líneas futuras de investigación sea el análisis integrado de estas.

También se ha doctorado el docente de la Universidad Mayor de San Andrés Omar Eid Quispe Aguilar (Bolivia) que defendió el 15 de julio su tesis sobre “Protección sismorresistente con disipadores histeréticos de edificios con mediana a elevada altura en Bolivia” en la Universidad Politécnica de Cataluña.

FC: ¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

Omar Eid Quispe (OQ): La tesis doctoral trata sobre la “Protección sismorresistente con disipadores histeréticos de edificios con mediana a elevada altura en Bolivia” .  Elegí el tema porque vi la necesidad de hacer conocer e implementar las nuevas alternativas de protección sismorresistente de edificaciones y sus ventajas frente a las tradicionales, como ya lo hicieron países como Estados Unidos, Japón, Italia, Nueva Zelanda, etc.

OQ: Una recompensa gratificante por todos los años de estudio, una alegría y una oportunidad de poder aprender fuera de mi país.

OQ: El aprovechamiento de nuevas técnicas de protección sismorresistente es decir usando disipadores en el diseño de obras civiles en particular edificaciones, que se reducen a una mayor protección de vidas humanas, funcionalidad continua, menor perdida de contenidos, etc. frente a terremotos.

OQ: No cambiaría nada, fue una experiencia única.