3º sesión del Grupo de Análisis de Fundación Carolina

El jueves 30 de noviembre se ha celebrado la 3ª sesión del Grupo de Análisis de la Fundación Carolina. La ponencia principal ha corrido a cargo de Isabel Álvarez, directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Su exposición se centró en la I+D+I en Iberoamérica y durante la misma se abordó el papel del sector público y del privado en el fomento de la investigación y el desarrollo, y sus implicaciones, tanto en el crecimiento económico, como en el fortalecimiento institucional y de cara a la lucha contra la pobreza. Asimismo, se repasaron los principales indicadores que reflejan el estado de la cuestión en el ámbito, tales como la inversión en I+D, las cifras de patentes solicitadas y otorgadas o los ranking globales de producción de ciencia e innovación.

Igualmente, se introdujo la dimensión internacional como factor clave para entender la relevancia de la I+D en el mundo globalizado. Los datos sobre exportación de alta tecnología, generación de redes de conocimiento o volumen de movilidad académica resultan en este sentido cruciales para entender el alcance de la ciencia en la política exterior y la cooperación internacional. A este respecto, Iberoamérica ocupó una parte central del debate, en el que también se compararon los rendimientos de varias naciones de la región, se trataron los obstáculos que encuentra el fomento de la ciencia “en español”, se recordó el vínculo entre desigualdad y regazo tecnológico y se habló del impacto de la digitalización en el progreso iberoamericano a futuro.

Tras esta sesión, la Fundación Carolina continuará convocando de forma regular a las instituciones de su patronato para impulsar el diálogo y el intercambio de ideas entre el sector público, el privado y los principales centros de investigación y estudio del país.

Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores