Convención JLI 2017

80 jóvenes de 17 países se dan cita en Madrid para dialogar en torno a la realidad y perspectivas de futuro de iberoamérica

• La III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos se celebra los días 6 y 7 de julio en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y está organizada por la Fundación Carolina, la División Global Santander Universidades y MAPFRE.
• Participan 83 jóvenes líderes procedentes de 17 países iberoamericanos junto a personalidades de la vida política, económica y social.
• La convención conmemora las 15 ediciones del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, una iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo entre los jóvenes recién licenciados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Los días 6 y 7 de julio, Madrid acogerá la III Convención del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos que, organizada por la Fundación Carolina, la División Global Santander Universidades y MAPFRE, reunirá a más de ochenta jóvenes procedentes de diecisiete países de la Comunidad Iberoamericana. Durante dos días, conferenciantes y participantes, formados en distintas áreas del conocimiento, dialogarán sobre la presencia global de España e Iberoamérica, la nueva sociedad de la información, la empresa como motor del crecimiento y las tecnologías avanzadas de la comunicación.

La Convención tiene los objetivos siguientes:
– Crear un espacio de reflexión y diálogo en torno a la realidad y perspectivas de futuro de Iberoamérica.
– Consolidar la red de jóvenes líderes iberoamericanos que han participado en las distintas ediciones del programa.
– Potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad de liderazgo humano y profesional.
– Fortalecer la Comunidad Iberoamericana y profundizar en el conocimiento de su realidad y perspectivas de futuro

La inauguración tendrá lugar en la mañana del día 6, con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, acompañado por los representantes de las instituciones organizadoras: Jesús Andreu, director de Fundación Carolina; Rafael Sánchez Ortega, director del CESEDEN; Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Banco Santander España, y Francisco Marco, consejero director general de MAPFRE. A continuación, el secretario de Estado pronunciará la conferencia inaugural titulada “Reflexiones sobre Iberoamérica hoy”.

La primera ponencia, “La presencia global de España e Iberoamérica en el siglo XXI. La transformación de las relaciones iberoamericanas en un nuevo escenario internacional”, cuenta con las intervenciones de la ex ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación y directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez y el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker y será moderada por el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu.

Tras el debate, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ofrecerá una conferencia.

La segunda ponencia, “Periodismo y redes sociales. La nueva sociedad de la información.”, cuenta con las intervenciones de la periodista y conductora del programa “Espejo Público” de Antena 3, Susanna Griso; la directora de el HuffPost, Montserrat Domínguez y la periodista de el HuffPost y participante en la VII edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, María Porcel y será moderada por Jesús Andreu. A continuación tendrá lugar una presentación de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes.

Posteriormente, habrá un encuentro con la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que disertará sobre “Iberoamérica en un contexto global incierto”.

El día 7 de julio arranca con la tercera ponencia: “Empresas. Creatividad, innovación y emprendimiento en la nueva economía del siglo XXI” y cuenta con las intervenciones del director global de Santander Universidades y Universia, Javier Roglá; el consejero-director general de Mapfre, Francisco Marco; el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albadalejo, y estará moderada por Yohania de Armas, fundadora de La Cabaña Cuba Consulting Group y participante en la X edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

La cuarta ponencia, “Tecnologías Avanzadas de Comunicación”, cuenta con las intervenciones del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo; el director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco y el fundador de Clicars.com y participante en la IV edición, Pablo Fernández y será moderada por el responsable de Políticas Públicas de Google y participante de la V edición, Antonio Vargas.

La quinta y última ponencia, “España como interlocutor entre Europa y América Latina”, cuenta con las intervenciones del secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, el director General para Iberoamérica de la SECIPI, Antonio Pérez-Hernández, el ex secretario General Iberoamericano (SEGIB), Enrique V. Iglesias y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y director corporativo para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto; siendo moderados por el participante en la IX edición y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Erwin Eschmann.

El acto de clausura y entrega de diplomas contará con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis y el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu.