Empresas ante COVID19

Banco Santander

Banco Santander

 

Iniciativas del BANCO SANTANDER

BANCO SANTANDER fija sus primeros objetivos de descarbonización con la ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Ha anunciado su ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta ambición es tanto para la propia actividad del grupo, que es neutro en carbono desde 2020, como para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece Santander.

Para conseguirlo y facilitar la transición a una economía baja en carbono, el banco alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París, y ha publicado sus primeros objetivos de descarbonización. PDF.

Además, Banco Santander, a través de Santander X y de la mano de Oxentia Foundation, lanza Santander X Environmental Challenge, un reto global a emprendedores con ideas innovadoras para construir un futuro más sostenible.

La transición hacia una economía verde, con un modelo de producción bajo en emisiones y basado en fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, sigue siendo uno de los mayores retos al que se enfrenta la sociedad en la era post covid-19, en la que será imprescindible apostar por una economía resiliente, inclusiva y baja en carbono como eje para la recuperación económica. Seguir leyendo. PDF.

BANCO SANTANDER, cerró 2020 como líder en financiación de proyectos renovables en España y en el mundo (PDF), tanto por volumen de financiación como por número de operaciones, según el ranking que elabora Dealogic. En concreto, durante el pasado ejercicio la entidad participó en España en un total de 28 operaciones con un importe conjunto de 1.170 millones de euros, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en el país y supone revalidar la primera posición por quinto año consecutivo.

Además, Santander Universidades ha decidido evolucionar parte de su programa de becas en 2021, ampliando en algunos casos, los perfiles y la edad de acceso a las mismas y atendiendo de manera especial a las nuevas necesidades del mercado, para favorecer e incrementar la empleabilidad de las personas y fomentar el aprendizaje continuo o Lifelong Learning, como factor clave para el progreso académico y profesional (PDF).

BANCO SANTANDER. El Ministerio de Universidades, Crue y Santander sellan su acuerdo para lanzar más de 2.100 Becas Santander Erasmus.

imagen del Ministro de Universidades, Presidenta del Banco Santander y Presidente de CRUE

Se ha presentado también el avance de resultados del informe ‘La Universidad española frente a la pandemia’, elaborado por Crue Universidades Españolas con la colaboración de Banco Santander, que analiza las medidas tomadas por la universidad para minimizar el impacto de la pandemia y su papel como catalizadora e interlocutora de las iniciativas conjuntas con Gobierno y empresas.

La tercera edición de las Becas Santander Erasmus concederá 2.152 becas de hasta 2.000 euros para estudiantes españoles, con especial atención a las circunstancias socioeconómicas más desfavorables (PDF).

BANCO SANTANDER. Se pueden consultar en la web del Banco Santander sus medidas generales para aliviar el impacto del coronavirus.

Varias noticias recientemente publicadas de Santander en LatAm, relacionadas con iniciativas llevadas a cabo frente al Covid19:

Iniciativa del Banco Santander y MIT Professional Education, para lanzar , para estudiantes, graduados y profesionales de 13 países. Las becas se dividen en cuatro programas: Blockchain, Machine Learning, Cloud & Devops y estrategias de diseño de producto. Abrir nota de prensa (pdf)

También destinará más de 1.600.000 euros en Cataluña a 12 proyectos de investigación sobre covid-19 liderados por sus universidades. Los fondos proceden del Fondo Supera Covid 19, en el marco de los 30 millones de euros que la entidad ha movilizado de su mecenazgo en educación para respaldar proyectos que hagan frente al virus y sus consecuencias. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC, cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros, de los que cinco se han destinado a investigación. Las universidades de Girona, Lleida, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, e Internacional de Catalunya, lideran los 12 proyectos. Abrir nota de prensa (pdf)

BANCO SANTANDER: Santander X Tomorrow Challenge premia los 20 mejores proyectos de emprendedores de 10 países frente a la Covid-19 (PDF).

  • Los 20 ganadores recibirán 20.000 euros cada uno para desarrollar sus proyectos y apoyo a través de mentorías, roadshow para acceso a financiación y difusión en medios de comunicación.
  • Brasil, España y México son los países que más presencia han tenido, con más de un 60% de los 2.251 proyectos presentados.

Banco Santander y su apoyo a la Educación Superior

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de 22 países.

El Fondo Supera Covid-19 entrega 8,5 millones de euros para luchar contra el coronavirus.

  • Los proyectos de investigación aplicada recibirán 5 millones de euros para luchar contra el SARS-CoV-2 y la prevención de rebrotes; las iniciativas vinculadas a su impacto social obtendrán cerca de un millón de euros y 2,5 millones se destinarán al fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y la reducción de la brecha digital.

Proyectos de investigación aplicada

Se destinarán 5 millones de euros del Fondo a 35 propuestas seleccionadas (PDF) cuyos equipos están centrando su trabajo en el desarrollo de biosistemas de diagnóstico temprano de la Covid-19, la detección y catalogación de carga viral en aguas residuales y plantas de tratamiento o el diagnóstico rápido a grupos numerosos de individuos con o sin síntomas. Además, se han destinado partidas presupuestarias a ensayos y estudios clínicos centrados en el desarrollo de vacunas contra SARS-CoV-2 mediante micro/nanoesferas.

Entre las propuestas elegidas, se encuentra el proyecto COV-CRISPIS, dirigido por el CSIC y la Universitat de València, UV, que, en palabras de su investigador principal, Guillermo Rodrigo “supone un decidido impulso para poner en marcha en España sistemas de diagnóstico personalizado basados en tecnología CRISPR -yendo más allá de la edición genética debido a su enorme versatilidad funcional-, así como una serie de innovaciones a nivel molecular que tendrán vigencia más allá de esta pandemia”. Según afirma este investigador en biotecnología, el apoyo de Crue y de Santander les permitirá “integrar conocimiento de nanotecnología, biología sintética y virología. La ciencia, en cualquiera de sus disciplinas y ámbitos de aplicación, dará respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad. Cuidémosla todos siempre”.

BANCO SANTANDER ha informado que financiará un proyecto de I+D orientado a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Extremadura (CCMIJU). El convenio ha sido firmado en el CCMIJU en Cáceres por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España y el director territorial de Banco Santander, Justiniano Cortés.

BANCO SANTANDER entrega al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 500.000 test rápidos de Covid-19 para centros de toda España. El «Fondo Solidario Juntos», del Banco Santander arrancó con 25 millones de euros y hoy supera los 100 millones.

ACCIONES DEL BANCO SANTANDER ANTE LA PANDEMIA COVID-19:

Desde el banco, están comprometidos en la lucha contra el COVID-19 y en ayudar a los empleados, clientes, accionistas e inversores en las dificultades que les han surgido, debido a la actual pandemia global. Durante estos meses, han puesto diversas iniciativas en todas las geografías donde operan, para contribuir al bienestar de todos. A continuación, facilitamos un listado con las principales medidas que han tomado durante este tiempo, con el objetivo de mitigar el impacto económico; en todos sus mercados, en España y en América Latina».

Medidas comunes en casi todos o todos los mercados

  • Líneas de crédito específicas para pymes y empresas. Santander está apoyando a las pymes y grandes empresas afectadas por la covid-19 con la concesión de más de 1.000 millones de euros de media diaria en nuevos préstamos en abril y mayo.
  • Aplazamientos de pago para particulares (hipotecas, préstamos al consumo) y empresas.
  • Posibilidad de aumentar los límites de las tarjetas de crédito y los descubiertos.
  • Santander está destinando 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus en todos los mercados de Santander para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus. Los fondos están en parte financiados con recorte de remuneración de alta dirección y del consejo, y otras donaciones de los distintos mercados para equipamiento médico.
  • Cobertura de seguro covid-19.
  • Menores comisiones.
  • Apoyo proactivo a clientes vulnerables y ayuda en centros de atención al cliente (contact centres) para todos los clientes.
  • Pagos anticipados de pensiones a los jubilados.
  • Estabilidad de empleo.
  • Pago anticipado a los proveedores.
  • Centro de recursos en web “Esto lo superamos juntos”.
  • Becas online #YoMeQuedoEnCasa para más de 20.000 jóvenes y profesores universitarios.
  • Santander Universidades lanza el reto global Santander X Tomorrow Challenge para que emprendedores de Europa y América puedan aportar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia.
  • Siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo, Santander ha cancelado su dividendo complementario de 2019 y su política de dividendos de 2020 para tener mayor flexibilidad y poder aumentar el crédito para apoyar las necesidades de empresas y particulares. Son 90.000 millones de euros de crédito adicional disponible.

España

  • Hasta 12 meses de moratoria hipotecaria y seis para préstamos personales.
  • Miles de millones en créditos para apoyar a las empresas afectadas. Participación activa en el programa de avales del Gobierno.
  • Aplazamiento en el alquiler de viviendas del banco y del Fondo Social y Alquiler Social.
  • Pagos anticipados del Estado a clientes en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
  • Durante el periodo más intenso del confinamiento, Santander permitió a los clientes sacar dinero gratis en cualquier cajero del país. Además, ha habilitado códigos QR para sacar dinero sin tocar el teclado.
  • Ayuda a proveedores a que mantengan empleo asumiendo coste de los más vulnerables.
  • Santander ha donado 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para la instalación de 2.000 nuevas camas y para comprar máscaras y respiradores.
  • El equipo de Openbank ha donado 100.000 euros para la compra de material médico.
  • Santander Asset Management dona hasta 250.000 euros para equipamiento sanitario.
  • Santander moviliza 20 millones de euros para combatir el virus con Universidades y CSIC.

México

  • Moratoria en préstamos, tarjetas de crédito e hipotecas por hasta cuatro meses.
  • Financiación sin intereses por hasta tres meses de las compras realizadas en supermercados online  y entre 5 y 10 meses en las compras en farmacias, laboratorios y hospitales.
  • Santander México se compromete a canalizar créditos del Gobierno Federal para pequeños negocios usando experiencia de programa de inclusión Tuiio.
  • Las sucursales se mantienen con una dotación mínima de personal (un máximo de 10 personas en la oficina).
  • Becas de formación a profesores y jóvenes con programa #YoMeQuedoEnCasa
  • Santander México y BBVA México entregan la app de prevención del covid-19 al Gobierno de México.

Brasil

  • Extensión de 60 días en los vencimientos de préstamos.
  • Santander exime a las micro-empresas formadas de una persona de pagar comisiones durante dos meses.
  • Línea de crédito a compañías, especialmente para pymes, con tres meses de moratoria.
  • Extensión del 10% en el límite de las tarjetas de crédito.
  • Descuento del 12% para todas las compras realizadas por internet con tarjetas Santander en farmacias dentro del programa de fidelización Esfera.
  • Reducción del horario en algunas oficinas, algunas permanecerán cerradas.
  • Las oficinas con mayor afluencia de clientes pensionistas tendrán un horario exclusivo para los más mayores de nueve a diez de la mañana.
  • Los principales bancos privados del país (Itaú, Bradesco y Santander) unirán fuerzas contra el virus con cinco millones de test rápidos, respiradores y equipamiento de protección.
  • Adelanto de salario a empleados.

Argentina

  • Línea de crédito de 1.000 millones de pesos (alrededor de 14 millones de euros) para micro, pequeñas y medianas empresas para facilitar el teletrabajo.
  • Santander lanza Cuenta Blanca para trabajadores de hospitales con importantes ventajas.
  • Santander Argentina ya otorgó créditos a MiPymes y hospitales por $12.000 millones (unos 16o millones de euros) para el pago de 200.000 salarios.
  • Donación de 80 millones de pesos (1,1 millones de euros) a diferentes organizaciones e iniciativas, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Chile

  • 6.000 millones de dólares (alrededor de 5.400 millones de euros) en préstamos preconcedidos para consumo, hipotecas, pymes y empresas.
  • Desde abril los clientes pueden renovar sus créditos al día (con tres meses de periodo de gracia) y posponer tres meses el pago de sus hipotecas.
  • Santander Chile se ha unido al Fondo de Emergencia, creado para alcanzar al menos entre 34.000 millones de pesos chilenos (unos 37 millones de euros) y 50.000 millones de pesos chilenos (unos 54 millones de euros).
  • Donación de 1.200 millones de pesos (unos 1,30 millones de euros) en Teletón 2020.

Uruguay

  • Aplazamiento de tarjetas de crédito y créditos entre 60 y 90 días, o incluso más, a particulares y empresas.
  • Santander abre créditos a tasa 0 para mutualistas y crea fondo para combatir la covid-19.
  • Número relevante de empleados trabajando desde sus hogares.

Además, en su página web han generado una sección en la sala de comunicación, sobre las diferentes acciones que está realizando el banco.

#EuvsVirus y BANCO SANTANDER, contra el COVID-19. La entidad financiera ha seleccionado ocho proyectos de la categoría de creación de nuevos modelos de negocio capaces de resistir mejor las crisis. La Comisión Europea participará a través de la recién creada Plataforma Covid del Consejo Europeo de Innovación. #EuvsVirus ha generado una nueva comunidad paneuropea de innovadores, emprendedores y patrocinadores que puede ser la base principal de un ecosistema continental de innovación, listo para resolver problemas sociales utilizando el poder de la tecnología.

Ésta es una nueva iniciativa del BANCO SANTANDER para elaborar previsiones económicas y detectar tendencias. Cada día el Servicio de Estudios y área de Public Policy, analiza y lee infinidad de estudios, informes y artículos a nivel nacional e internacional. Es una cantidad importante de información y valiosa, que es de gran interés compartir. Fruto de esta inquietud se ha creado una nueva sección de www.santander.com llamada Insights.

Ya están disponibles más de 25 artículos sobre temas relacionados con la economía y el sector financiero, sobre banca responsable, fiscalidad, innovación digital, vivienda y otros asuntos de actualidad como el coronavirus. Son contenidos elaborados por terceros, de fuentes de referencia de organismos europeos y mundiales (OCDE, FMI, BCE,…) y de economistas y expertos de prestigio. Todas las semanas se encontrarán nuevos contenidos, no sólo de España sino de otros países y regiones, donde está presente Santander.

Ver→https://www.santander.com/es/sala-de-comunicacion/insights  /  https://www.santander.com/en/press-room/insights

BANCO SANTANDER ha destinado 100.000 euros a financiar el proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por David Sancho, que busca un refuerzo inmunitario para mejorar la capacidad de generar una respuesta de las vacunas del covid-19 que actualmente se encuentran en fase de estudio.

BANCO SANTANDER, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han lanzado la convocatoria del Fondo Supera Covid-19, dotado con 8,5 millones de euros para financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social.

Nota de Prensa de BANCO SANTANDER, donde informa del destino de la donación de 100 millones de euros a iniciativas solidarias para combatir la pandemia del coronavirus.

El BANCO SANTANDER donará cuatro millones a la Sanidad madrileña para luchar contra el covid-19. La presidenta y su consejero delegado, se recortarán un 50% su retribución y ese dinero nutrirá un fondo de ayuda de 25 millones de euros para luchar contra el coronavirus. Además, Santander se compromete a mantener el empleo en España y a no hacer ERTES durante el brote del coronavirus.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email